México advierte que los aranceles que propone EE.UU. perjudicarán a ambos países

(BBC Mundo).-México advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los aranceles a los productos mexicanos podrían empeorar la inmigración ilegal a Estados Unidos y terminar perjudicando a ambos países.

«La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda a los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirán los flujos migratorios», declaró el canciller mexicano Marcelo Ebrard en una rueda de prensa.

Una delegación mexicana encabezada por Ebrard lleva a cabo estos días una ronda de conversaciones en Washington con funcionarios estadounidenses para evitar los aranceles a sus exportaciones, mientras Trump está en Reino Unido en una gira de tres días.

En concreto, Ebrand advirtió de que «los aranceles podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes».

Ebrard añadió que México sigue comprometido a abordar el problema y advirtió que si no hacían «nada», un cuarto de millón de migrantes llegaría a Estados Unidos este año, reportó la agencia de noticias Reuters.

Muchos migrantes centroamericanos atraviesan México tratando de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo, pero algunos funcionarios estadounidenses quieren que lo hagan en México.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura del país estimó que el costo de los aranceles solo en el sector agrícola sería de unos US$117 millones al mes en ambos países.

La advertencia se produjo como respuesta al tuit de Trump diciendo que México podría «detener el flujo de personas y el [tráfico] de drogas a través de la frontera «si quisiera».

Las tarifas subirán un 5% al mes hasta que México solucione el problema, dijo Trump.

Tras el tuit de Trump, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que detalla el plan para aumentar gradualmente los aranceles a México.

Empezarán con la cifra del 5% a partir de la próxima semana e irán subiendo hasta llegar al 25% en octubre si el gobierno que preside Manuel López Obrador no pone medidas en marcha para frenar la inmigración en la frontera sur de Estados Unidos.

Según el documento, los impuestos que pagan los productos que México exporta a EE.UU. pasarían del 5% al 10% el 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

«La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masivaconstituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos», afirma el texto.

Esta imposición de aranceles llega en un momento en el que Estados Unidos tiene abierta una guerra comercial con varios países, entre los que destaca la escalada de tensiones comerciales con China.

¿Por qué está haciendo esto Estados Unidos?
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, le dijo el lunes a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, que el país tiene que redoblar sus esfuerzos para frenar la inmigración ilegal.

México fue el segundo mayor proveedor de bienes a Estados Unidos el año pasado, con importaciones por un total de US$352.000 millones, según Goldman Sachs.

Sin embargo, las relaciones entre ambos países no han dejado de tensarse.

Trump declaró el estado de emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero, justificando su decisión en los miles de inmigrantes indocumentados que llegaron en los últimos meses.

El pasado jueves, tanto Trump como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enviaron a sus respectivos congresos el documento del nuevo T-MEC (USMAC, en inglés) que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés).

Los legisladores estadounidenses han advertido que los últimos acontecimientos podrían obstaculizar su aprobación.

últimas noticias
800 casos de VIH en Pakistán se debieron a la reutilización de jeringuillas

Las 800 infecciones por VIH, en su mayoría en niños, ocurridas en un pueblo en el sur de Pakistán se debieron a la reutilización de jeringuillas y transfusiones de sangre, afir ...

miércoles 19 junio, 2019 | 9:12:52 AM
Piden definir al mieloma múltiple como una enfermedad catastrófica en México

Pacientes y profesionales de la salud urgieron este martes al Consejo de Salubridad General de México que defina al mieloma múltiple como enfermedad que ocasiona gasto catastr ...

miércoles 19 junio, 2019 | 9:11:57 AM
Australia acogerá a más refugiados latinoamericanos en medio crisis Venezuela

Australia acogerá a más refugiados de Latinoamérica en medio de la crisis humanitaria en Venezuela, según una directiva gubernamental filtrada hoy por la prensa australiana.

miércoles 19 junio, 2019 | 9:10:03 AM
Decomisan especies marinas en período de veda durante operativo

La información destaca que los establecimientos fueron inspeccionados mediante orden judicial de allanamiento emitida por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción de ... martes 18 junio, 2019 | 8:55:51 PM

Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019

El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza ... martes 18 junio, 2019 | 8:30:40 PM

Dictan tres meses de prisión preventiva hombre mató expareja en San Cristóbal

El acusado, de 29 años, le habría quitado la vida a su expareja, la abogada Mercedes Guillén, de 30 años, tras propinarle nueve estocadas con un machete, “hecho que ha caus ... martes 18 junio, 2019 | 8:00:48 PM

Corte de Brasil acepta solicitud de bancarrota de Odebrecht

La empresa está en el centro de una de las investigaciones por corrupción más grandes del mundo, la llamada “Lava Jato” (Autolavado), que sacó a la luz una vasta operación ... martes 18 junio, 2019 | 6:03:36 PM