México advierte que los aranceles que propone EE.UU. perjudicarán a ambos países

(BBC Mundo).-México advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los aranceles a los productos mexicanos podrían empeorar la inmigración ilegal a Estados Unidos y terminar perjudicando a ambos países.

«La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda a los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirán los flujos migratorios», declaró el canciller mexicano Marcelo Ebrard en una rueda de prensa.

Una delegación mexicana encabezada por Ebrard lleva a cabo estos días una ronda de conversaciones en Washington con funcionarios estadounidenses para evitar los aranceles a sus exportaciones, mientras Trump está en Reino Unido en una gira de tres días.

En concreto, Ebrand advirtió de que «los aranceles podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes».

Ebrard añadió que México sigue comprometido a abordar el problema y advirtió que si no hacían «nada», un cuarto de millón de migrantes llegaría a Estados Unidos este año, reportó la agencia de noticias Reuters.

Muchos migrantes centroamericanos atraviesan México tratando de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo, pero algunos funcionarios estadounidenses quieren que lo hagan en México.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura del país estimó que el costo de los aranceles solo en el sector agrícola sería de unos US$117 millones al mes en ambos países.

La advertencia se produjo como respuesta al tuit de Trump diciendo que México podría «detener el flujo de personas y el [tráfico] de drogas a través de la frontera «si quisiera».

Las tarifas subirán un 5% al mes hasta que México solucione el problema, dijo Trump.

Tras el tuit de Trump, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que detalla el plan para aumentar gradualmente los aranceles a México.

Empezarán con la cifra del 5% a partir de la próxima semana e irán subiendo hasta llegar al 25% en octubre si el gobierno que preside Manuel López Obrador no pone medidas en marcha para frenar la inmigración en la frontera sur de Estados Unidos.

Según el documento, los impuestos que pagan los productos que México exporta a EE.UU. pasarían del 5% al 10% el 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

«La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masivaconstituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos», afirma el texto.

Esta imposición de aranceles llega en un momento en el que Estados Unidos tiene abierta una guerra comercial con varios países, entre los que destaca la escalada de tensiones comerciales con China.

¿Por qué está haciendo esto Estados Unidos?
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, le dijo el lunes a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, que el país tiene que redoblar sus esfuerzos para frenar la inmigración ilegal.

México fue el segundo mayor proveedor de bienes a Estados Unidos el año pasado, con importaciones por un total de US$352.000 millones, según Goldman Sachs.

Sin embargo, las relaciones entre ambos países no han dejado de tensarse.

Trump declaró el estado de emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero, justificando su decisión en los miles de inmigrantes indocumentados que llegaron en los últimos meses.

El pasado jueves, tanto Trump como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enviaron a sus respectivos congresos el documento del nuevo T-MEC (USMAC, en inglés) que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés).

Los legisladores estadounidenses han advertido que los últimos acontecimientos podrían obstaculizar su aprobación.

últimas noticias
60 líderes mundiales hablarán en cumbre de la ONU sobre cambio climático

Este no es el momento de negociar, dijo Guterres, sino de tomar medidas concretas para detener las emisiones para el 2050. Aseguró que el mundo es capaz de lograr la meta estricta ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:41:30 PM
Apple anuncia que fabricará el Mac Pro en EEUU en lugar de China

El fabricante estadounidense Apple reveló este lunes que fabricará su nuevo modelo de ordenador de sobremesa Mac Pro en Estados Unidos y no en China, tal y como había pedido el ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:38:49 PM
Expertos hallan en ratones cómo neutralizar al glioblastoma, un letal tumor cerebral

El glioblastoma es un tumor cerebral que está entre los más letales y difíciles de tratar por su gran habilidad para burlar el sistema inmune para crecer y, ahora, un equipo de ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:34:40 PM
Hospital de la Policía crea APP para darle facilidad a los pacientes

El Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL) ha creado las condiciones necesarias a fin de darle asistencia de calidad a la ciudadanía y en especial a miembros ... lunes 23 septiembre, 2019 | 3:32:38 PM

Primeros ocho meses se incautó 5,360 kilos cocaína en RD, según informe

El 94% de los detenidos son dominicanos y el resto son de nacionales de Haití, Venezuela, Jamaica, Colombia, Holanda, España, Puerto rico lunes 23 septiembre, 2019 | 3:31:22 PM

Reino Unido se prepara para operativo de regreso de 600 mil turistas varados por el mundo

El viernes Thomas Cook explicó que buscaba obtener 250 millones de dólares para evitar la quiebra y que estaba en negociaciones con accionistas y acreedores para esquivar el desp ... lunes 23 septiembre, 2019 | 3:28:14 PM

Caos en el Senado de Haití deja al menos dos heridos

Según las autoridades, al menos una persona murió durante las manifestaciones, aunque la oposición refiere otras dos y varios heridos. lunes 23 septiembre, 2019 | 3:01:42 PM