MP en Duarte solicita SCJ agilizar notificación sentencia caso Emely Peguero

DUARTE.- El Ministerio Público de este departamento judicial presentó quejas por retardo de justicia ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de que se agilice la notificación de la sentencia de apelación dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación en contra de Marlon Martínez y Marlin Martínez por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, ocurrido en esta provincia en el año 2017.

La institución indicó que la Fiscalía de la provincia Duarte solicitó el pasado 20 de mayo, por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta jurisdicción, que se expida la sentencia íntegra de la decisión emitida por los jueces de dicha Corte en el caso Emely Peguero, contra los imputados Marlon Martínez y Marlín Martínez, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

En ese sentido, destacó que en virtud de que no ha recibido respuesta ante dicha petición, procedió el pasado 6 de junio a depositar una queja por el retardo ante la Suprema Corte de Justicia, a los fines de que a la brevedad posible, se obtenga la referida sentencia.

Dijo que una vez le sea notificada la sentencia de apelación harán uso del derecho que tiene el Ministerio Público de presentar el recurso de lugar con relación a la nefasta y cuestionable decisión emitida a mediados del pasado mes de mayo, la cual favoreció a la imputada Marlín Martínez.

El Ministerio Público dijo que cuenta con pruebas suficientes que establecen la complicidad de la imputada con el crimen, destacando en ese orden que no descansarán en sus esfuerzos y empeño de que se haga justicia por este condenable y vil asesinato que afectó sentimentalmente al mundo.

La institución recordó que la Procuraduría Fiscal de la provincia Duarte apeló la sentencia No. 136-031-2018-SSEN-00082, de fecha 7 de noviembre de 2018, dictada por el Segundo Tribunal Colegiado, para que se aumentara la prisión impuesta a Marlin Martínez de cinco a 20 años por el delito de complicidad y se variara la calificación jurídica de homicidio voluntario a asesinato en el caso de Marlon Martínez, quien fue condenado a 30 años de reclusión.

En ese sentido, indicó que la Corte de Apelación de la provincia Duarte acogió el recurso parcialmente, ya que fue variada la calificación en el caso de Marlon Martínez, ratificándole la sentencia a la pena máxima de 30 años de prisión, sin embargo, con relación a Marlin Martínez se le varió la calificación de seducción de menor y ocultamiento de cadáver, por lo que fue condenada en primer grado a solo éste último delito, con una reducción de la pena de cinco a dos años de prisión.

El Ministerio Público informó a través de un comunicado de prensa, que solo están a la espera de la notificación de la sentencia de apelación para elevar un recurso de casación a fin de procurar que un tribunal de alzada acoja la verdadera calificación jurídica de complicidad de asesinato que es la que corresponde en el caso de Marlin Martínez y se imponga en su contra la pena que establece la ley por ese delito que es de 20 años de prisión.

Se recuerda que el cadáver de Emely Peguero, de 16 años de edad, quien al momento del hecho se encontraba en estado de embarazo, fue encontrado en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, luego de varios días de haber sido reportada como desaparecida en la provincia Duarte, en el mes de agosto del año 2017.

Las más vistas
    últimas noticias
    Concurso de oposición docente entra en fase final

    El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

    martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
    Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

    "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
    Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

    La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
    Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

    Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

    Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

    El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

    Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

    La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

    El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

    En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM