ONU pide una investigación "rápida e imparcial" de la muerte del expresidente egipcio Morsi

SANTO DOMINGO.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte del expresidente egipcio Mohamed Morsi, fallecido este lunes cuando comparecía ante un tribunal en El Cairo, sea investigada de forma “rápida, imparcial y transparente” por autoridades independientes.

“Al encontrarse bajo custodia de las autoridades egipcias en el momento de su muerte, el Estado es responsable de garantizar que (Morsi) fue tratado humanamente” por lo que cualquier muerte en estas circunstancias “debe investigarse de forma pronta, imparcial, profunda y transparente”, señaló el portavoz Rupert Colville.

La fuente oficial añadió que ya antes se había expresado preocupación por las condiciones en las que Morsi permanecía detenido desde hacía casi seis años, así como dudas respecto al acceso del expresidente a cuidados médicos adecuados, visitas de familiares y de sus abogados.

«La investigación, por tanto, debería tener en cuenta todos los aspectos del tratamiento de las autoridades hacia Morsi, con el fin de analizar si las condiciones de su detención tuvieron alguna influencia en su muerte”, señaló el portavoz.

 

El portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet (quien inicia este miércoles una visita oficial a Venezuela) subrayó que las investigaciones deben ser acometidas por autoridades independientes de aquéllas que supervisaron la detención del expresidente egipcio.

El exmandatario de 67 años de edad, primer presidente de Egipto elegido democráticamente en 2012, falleció ante un tribunal de El Cairo, donde estaba asistiendo a una sesión del juicio contra él por cargos de espionaje.

Morsi, derrocado por un golpe de Estado militar en julio de 2013, estaba afrontando uno de los muchos procesos judiciales abiertos en su contra desde entonces. La Fiscalía anunció el mismo lunes que se había abierto una investigación forense para determinar las causas del deceso, pero poco después informó de que habían otorgado el permiso para enterrarlo. Su inhumación se produjo hoy en la capital egipcia, ya que las autoridades egipcias rechazaron que fuera en el cementerio familiar en la provincia de Al Sharqia (norte del país).

Las más vistas
    últimas noticias
    Aseguran hay inseguridad en las auditorías forenses que realizará JCE

    Sostienen que la decisión del pleno les trae sospecha, cuando la decisión no fue acatada al momento que el expresidente Fernández la solicitó.

    martes 15 octubre, 2019 | 2:06:15 PM
    Josh Naylor puso a rugir a Leones ante las Estrellas; ganan tercero al hilo

    Josh Naylor conectó un cuadrangular en el noveno episodio con un compañero a bordo para que los Leones del Escogido dejaran tendido en el terreno este lunes 3 carreras por 2 a la ...

    martes 15 octubre, 2019 | 12:41:54 PM
    Ramón Torres decide triunfo de Gigantes vs. Tigres

    Un sencillo de Ramón Torres al left field en el noveno inning fue suficiente para los Gigantes del Cibao que dejaron en el terreno a los Tigres del Licey, en un cerrado triunfo 3 ...

    martes 15 octubre, 2019 | 12:39:30 PM
    Águilas despachan a los Toros en el Corral de La Romana

    Las Águilas Cibaeñas pudieron sobreponerse a un déficit de dos carreras para vencer este lunes 5 vueltas por 3 a los Toros del Este, en su casa el Estadio Francisco Micheli de L ... martes 15 octubre, 2019 | 12:36:55 PM

    Frozen 2: Estreno, tráiler, reparto y todo lo que sabemos de la película de Disney

    A pesar de que las protagonistas de esta historia sean en realidad dos princesas y que, en el caso de Anna, ésta acabe enamorándose durante la película, del grandullón vendedor ... martes 15 octubre, 2019 | 12:03:28 PM

    Primarias y primicias

    martes 15 octubre, 2019 | 11:35:32 AM

    The Batman: Estreno, tráilers, elenco y rumores

    Reeves luce perfecto como guionista y director para relanzar la figura del superhéroe enmascarado, vapuleado por la pobre recepción que tuvo entre la crítica las películas Bat ... martes 15 octubre, 2019 | 11:34:18 AM