Nacionales

Países caribeños discuten en el país sobre la seguridad regional

3234ada41199af9adf2271d97a5ca357
3234ada41199af9adf2271d97a5ca357
En el encuentro participan representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves, explicó en un comunicado la Cancillería local.

Santo Domingo, (EFE).- Representantes de nueve países caribeños iniciaron este martes una reunión de dos días en Santo Domingo para abordar el tema de la inseguridad en la región.

Las discusiones forman parte del Noveno Grupo Técnico de Trabajo sobre “Juventud, Mujeres y Poblaciones Vulnerables: Camino Hacia la Paz y la Justicia”, en el marco de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe auspiciada por Estados Unidos.

En el encuentro participan representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves, explicó en un comunicado la Cancillería local.

La cita fue inaugurada por el canciller dominicano, Miguel Vargas; la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein; y el director de Programas de la Comunidad del Caribe (Caricom), Towyne Stephenson.

Durante estos dos días, las naciones del Caribe, con la cooperación del gobierno de los Estados Unidos, intercambiarán experiencias alrededor de estudios, reportes y casos relacionados a problemáticas de seguridad en esas poblaciones, elaborados por agencias gubernamentales vinculadas.

Al intervenir en el encuentro, Vargas dijo que el encuentro está orientado a debatir y proponer soluciones efectivas sobre las políticas y acciones contra el crimen, la violencia juvenil y de género.

Explicó que como resultado de su participación en anteriores Grupos Técnicos de Trabajo de la CBSI en los años 2013 y 2014, el país reafirmó, junto a una amplia presencia de los países del Caribe, su compromiso en continuar trabajando a través de los proyectos y programas gubernamentales en el combate al crimen y a la violencia contra la mujer, los jóvenes y la población en general, con el apoyo de organismos de cooperación externa como la USAID.

De su lado, Bernstein señaló que Estados Unidos está comprometido con los países caribeños para juntos prevenir el crimen y la violencia, ya que el grupo técnico de trabajo busca fortalecer la capacidad de los gobiernos para alcanzar prácticas de seguridad efectivas e integradas para toda la región.

Estados Unidos y los países del Caribe trabajan juntos por medio de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI por sus siglas en inglés) para combatir el tráfico de drogas así como otros delitos transfronterizos que amenazan la seguridad regional.

La alianza busca profundizar la cooperación regional, reducir de manera importante el tráfico ilícito; aumentar la seguridad y el bienestar públicos, fomentar la justicia social y la cooperación regional.

TRA Digital

GRATIS
VER