Países caribeños discuten en el país sobre la seguridad regional

Santo Domingo, (EFE).- Representantes de nueve países caribeños iniciaron este martes una reunión de dos días en Santo Domingo para abordar el tema de la inseguridad en la región.

Las discusiones forman parte del Noveno Grupo Técnico de Trabajo sobre «Juventud, Mujeres y Poblaciones Vulnerables: Camino Hacia la Paz y la Justicia», en el marco de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe auspiciada por Estados Unidos.

En el encuentro participan representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves, explicó en un comunicado la Cancillería local.

La cita fue inaugurada por el canciller dominicano, Miguel Vargas; la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein; y el director de Programas de la Comunidad del Caribe (Caricom), Towyne Stephenson.

Durante estos dos días, las naciones del Caribe, con la cooperación del gobierno de los Estados Unidos, intercambiarán experiencias alrededor de estudios, reportes y casos relacionados a problemáticas de seguridad en esas poblaciones, elaborados por agencias gubernamentales vinculadas.

Al intervenir en el encuentro, Vargas dijo que el encuentro está orientado a debatir y proponer soluciones efectivas sobre las políticas y acciones contra el crimen, la violencia juvenil y de género.

Explicó que como resultado de su participación en anteriores Grupos Técnicos de Trabajo de la CBSI en los años 2013 y 2014, el país reafirmó, junto a una amplia presencia de los países del Caribe, su compromiso en continuar trabajando a través de los proyectos y programas gubernamentales en el combate al crimen y a la violencia contra la mujer, los jóvenes y la población en general, con el apoyo de organismos de cooperación externa como la USAID.

De su lado, Bernstein señaló que Estados Unidos está comprometido con los países caribeños para juntos prevenir el crimen y la violencia, ya que el grupo técnico de trabajo busca fortalecer la capacidad de los gobiernos para alcanzar prácticas de seguridad efectivas e integradas para toda la región.

Estados Unidos y los países del Caribe trabajan juntos por medio de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI por sus siglas en inglés) para combatir el tráfico de drogas así como otros delitos transfronterizos que amenazan la seguridad regional.

La alianza busca profundizar la cooperación regional, reducir de manera importante el tráfico ilícito; aumentar la seguridad y el bienestar públicos, fomentar la justicia social y la cooperación regional.

últimas noticias
Ortega en Nicaragua no gobierna, reprime, sostiene la Alianza opositora

"Todos los poderes del Estado están controlados por la pareja que preside este régimen", puntualizó.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:56:54 PM
RD y Portugal trabajarán en impulso de políticas públicas de juventud

También se determinó que el país será la sede de la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Responsables de Juventud, a realizarse en enero del 2020.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:07:05 PM
VIDEO; Sonia Mateo arremete contra Leonel Fernández y reitera "el pueblo pide reforma constitucional"

Reiteró que es el pueblo dominicano que pide una reelección del presidente Danilo Medina y no el gobernante.

miércoles 26 junio, 2019 | 6:55:54 PM
Guaidó denuncia que un grupo civil armado intentó "secuestrar" a su equipo

En una rueda de prensa, Guaidó aseguró que hizo frente a la situación, al preguntar directamente al grupo armado sobre quién ordenó la retención que sufrió su equipo en hora ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:23:33 PM

Senado aprueba contrato préstamo por US$90 MM para desarrollo turístico de la Ciudad Colonial

En la ejecución del préstamo intervendrían los ministerios de Turismo y Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional. miércoles 26 junio, 2019 | 6:21:37 PM

Luis Ynchausti llama al pueblo rechazar ”desórdenes” escenificados frente al Congreso

Precisó que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, le otorgó el permiso a los diputados leonelistas porque él responde al PRM y le conviene a su organización que se r ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:15:04 PM

BCRD presentó al consejo de Banreservas avances en estrategia de ciberseguridad

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelito que han representado altos costos para l ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:09:05 PM