Nacionales Política

Participación Ciudadana solicita a la JCE la aplicación de la reserva por cada nivel de elección

PC 5 1
PC 5 1
Rechaza la solicitud de sectores del PLD para que la reserva sea calculada sobre el total de los puestos a ser elegidos, unos 4,113 cargos de elección, independientemente de su distribución por nivel.

Santo Domingo, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) afirmó que espera que la Junta Central Electoral (JCE) interprete el Artículo 58 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No 33-18, en relación al porcentaje para las reservas establecido claramente en dicha norma.

Entiende que, al acercarse la fecha en que los partidos deben inscribir las candidaturas reservadas, sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coinciden en solicitar a la JCE que la reserva sea calculada sobre el total de los puestos a ser elegidos, unos 4,113 cargos de elección, independientemente de su distribución por nivel.

PC rechaza esta interpretación, la cual considera un atentado a la democracia interna, puesto que, si se aplica a nivel nacional, los partidos podrían reservarse todas las candidaturas a senador, diputado, alcalde, vicealcalde y directores municipales y dejarles solo a las bases elegir a los regidores y vocales.

Aclara que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas no señala que el cálculo del 20% debe hacerse sobre todas las candidaturas.

“Esperamos que prevalezca el principio constitucional de democracia interna que debe regir a los partidos políticos, y cualquier interpretación debe favorecer la aplicación de dicho principio y no lesionarlo. La JCE tendrá que rechazar esa interpretación de sectores del PLD y evitar otro golpe a la democracia”, sostuvo el Consejo Nacional de PC, mediante un comunicado de prensa.

PC se pregunta ¿Para qué entonces embarcar al país y a la JCE en la celebración de unas primarias que consumirán miles de millones de pesos e ingentes esfuerzos, pero que no contribuirán a la democracia en los partidos? ¿Se justifica organizar primarias abiertas o cerradas solo para elegir precandidatos a directores de distritos, regidores y vocales?

TRA Digital

GRATIS
VER