Nacionales Política

PC demanda de JCE Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos

PC 2
PC 2
Asegura que en  21 años se han destinado más de 14 mil millones de pesos al financiamiento de los partidos.

Santo Domingo, República Dominicana.-En el marco del desarrollo de su Programa de Observación Electoral 2020, Participación Ciudadana (PC), solicitó a la Junta Central Electoral (JCE), el establecimiento de una unidad especializada de control financiero de los partidos.

Dijo que esa medida la establece el art. 66 de la Ley No. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, para garantizar la exhaustiva administración, supervisión y transparencia del financiamiento político.

PC consideró que, a días del inicio oficial de la precampaña, con el propósito de definir las candidaturas a cargos de elección popular, la JCE no tiene las disposiciones normativas e instrumentos para regular los ingresos y gastos que realicen los precandidatos de los partidos, para garantizar que no ingrese dinero sucio y que no excedan los límites o topes establecidos.

“La JCE tiene la responsabilidad de la supervisión de los recursos públicos y privados que reciben las organizaciones políticas, por cuanto, está en la obligación de poner en funcionamiento la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que tendrá la facultad de verificar la legalidad y legitimidad del financiamiento político; además podrá comprobar que todos los sistemas internos de control financiero de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos se encuentren en funcionamiento”, expresó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

Asegura que en  21 años se han destinado más de 14 mil millones de pesos al financiamiento de partidos.

Afirma que desde el 1998, fecha en que se aprobó el financiamiento público a los partidos políticos, la sociedad dominicana ha financiado a los mismos con un monto que asciende los 14 mil millones de pesos dominicanos, de los cuales el 80% ha sido destinado a tres partidos: PLD, PRD y PRSC; y para el 2019, a cuatro: los tres antes mencionados y el PRM. 

 

 

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER