Salud

Piden reforzar controles para evitar reaparición de peste porcina en América

download 1 2
download 1 2
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pidió a los países de América y el Caribe reforzar los controles de salud animal para evitar la reaparición en la región de la peste porcina africana

(EFE).-El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pidió a los países de América y el Caribe reforzar los controles de salud animal para evitar la reaparición en la región de la peste porcina africana, mal que está presente en países asiáticos.

El IICA, con sede en Costa Rica, exhortó a los países a reforzar la salud animal y fortalecer los servicios veterinarios públicos y privados, así como los controles en fronteras, el manejo de desperdicios alimentarios de aviones y barcos.

El Instituto también pidió redoblar la atención de los signos clínicos de porcinos en las granjas, e incrementar las medidas de bioseguridad.

Según la información del IICA, desde agosto de 2018 más de un millón de cerdos han sido sacrificados en China debido a un brote de esta enfermedad que es altamente infecciosa para los animales e inofensiva para las personas.

China es el mayor productor mundial de carne de cerdo. Reportes oficiales dan cuenta de una reducción del 20 % de la población porcina en el país, como efecto del sacrificio y la muerte de cerdas madres desde que se inició la epidemia, indicó el Instituto.

También se han detectado casos en Vietnam, Mongolia y Camboya.

La peste porcina africana no está presente en América desde hace casi cuarenta años. Fue detectada en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979, indican los datos del instituto.

“Los efectos negativos de la enfermedad se incrementan ya que el sacrificio de animales es la medida recomendada para tratar de contenerla en caso de su llegada” a la región, dijo el líder del Programa en Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de Alimentos del IICA, Robert Ahern.

Entre los factores de riesgo para la eventual aparición de la enfermedad en el continente, el experto citó el movimiento de mercancías, especialmente de carne y productos con carne de cerdo.

El director general del IICA, Manuel Otero, señaló que es fundamental el trabajo conjunto entre los servicios veterinarios oficiales y privados, así como la comunicación transparente con los productores.

“La situación es oportuna para fortalecer la normativa y revisar los programas sanitarios del sector porcino, estar atentos a la vigilancia, contar con planes de contingencia y un sistema ágil de respuesta a emergencias”, declaró Otero.

El Instituto explicó que como parte de su trabajo ha desarrollado acciones preventivas como el fortalecimiento de capacidades para enfrentar el tema, coordinando sus labores con la Organización Mundial de Sanidad Animal y los servicios oficiales de sanidad del continente americano.

Entre otras acciones se han llevado a cabo cursos en el Caribe y en América Latina sobre enfermedades transfronterizas con énfasis en la peste porcina africana, el fortalecimiento de programas de vigilancia y técnicas de recolección de muestras, particularmente con respecto a su preparación y envío a Estados Unidos, y desarrollo de capacidades de respuesta ante emergencias.

TRA Digital

GRATIS
VER