"Presos políticos" rechazan amnistía en Nicaragua

Managua,(EFE).- El denominado Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua rechazó este sábado una Ley de Amnistía, propuesta y aprobada por los legisladores sandinistas, que vendrá a absolver de responsabilidad a quienes han cometido delitos en el marco de la crisis que estalló hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos.

«No aceptamos ninguna amnistía. Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) busca la amnistía para encubrir sus crímenes cometidos por policías y paramilitares del régimen», denunció ese Comité en una declaración.

Ese Comité, conformado por familiares de las personas encarceladas en el marco de la crisis, acusó al Gobierno de Ortega de querer «esconder la verdad» con esa amnistía y que su demanda es de justicia, verdad, reparación y no repetición.

Entre otros, ese grupo explicó que rechaza enérgicamente la Ley «porque nuestros hijos no son culpables de ningún crimen».

«Demandamos que se investiguen los crímenes cometidos contra manifestantes pacíficos, cuyos asesinatos aún siguen en la impunidad y no quieren ser investigados por el Estado de Nicaragua», exhortó.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó este sábado con carácter urgente esa Ley que concede «amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha».

La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias.

Por tanto, según la Ley, las autoridades competentes no comenzarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias.

Asimismo, las personas que se encuentran privadas de libertad al momento de la entrada en vigor de la Ley, deberán obtener su libertad de forma inmediata.

La norma cubre todos los delitos políticos y los delitos comunes conexos, exceptuando aquellos regulados en tratados internacionales que Nicaragua es Estado parte.

Las personas beneficiadas con la Ley deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas.

La inobservancia del principio de no repetición trae como consecuencia la revocación del beneficio establecido por esa Ley.

Las más vistas
    últimas noticias
    Decomisan especies marinas en período de veda durante operativo

    La información destaca que los establecimientos fueron inspeccionados mediante orden judicial de allanamiento emitida por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción de ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:55:51 PM
    Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019

    El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:30:40 PM
    Dictan tres meses de prisión preventiva hombre mató expareja en San Cristóbal

    El acusado, de 29 años, le habría quitado la vida a su expareja, la abogada Mercedes Guillén, de 30 años, tras propinarle nueve estocadas con un machete, “hecho que ha caus ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:00:48 PM
    Corte de Brasil acepta solicitud de bancarrota de Odebrecht

    La empresa está en el centro de una de las investigaciones por corrupción más grandes del mundo, la llamada “Lava Jato” (Autolavado), que sacó a la luz una vasta operación ... martes 18 junio, 2019 | 6:03:36 PM

    Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos"

    La Alianza sostiene que el Gobierno ha dejado en libertad a 620 "presos políticos", de más de 700 contados hasta la semana pasada. martes 18 junio, 2019 | 5:19:04 PM

    Enfrentamiento entre bandas por control fronterizo colombo-venezolano deja 12 muertos

    Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero ... martes 18 junio, 2019 | 5:16:39 PM

    Crisis políticas

    martes 18 junio, 2019 | 4:34:57 PM