PRSC interpone acción de inconstitucionalidad contra el voto de arrastre

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) interpuso este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución 08-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el voto de arrastre de diputados a senadores en el Distrito Nacional y otras cinco demarcaciones.

Una comisión de la más alta dirigencia del PRSC encabezada por su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), y el secretario General, Ramón Rogelio Genao, depositó la instancia contentiva de la demanda en nulidad de dicha resolución por ser violatoria a los artículos 22, 75, 77 y 208 de la Constitución de la República.

También notificaron a la JCE el recurso presentado por ante el Tribunal Constitucional en una comunicación dirigida al pleno de esa institución y depositada vía Secretaria.

El presidente del PRSC declaró tras depositar la instancia que en la República Dominicana impera un Estado social y democrático de Derecho “donde debe prevalecer la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales, razón que ha llevado al Partido Reformista a recurrir a esta vía para que se revoque la resolución de la Junta que mantiene el arrastre en seis demarcaciones y constituye una aberración jurídica, porque esta basada en la ley 275-97, que está derogada”.

En ese sentido, Quique Antún sostuvo que la ley 15-19 sobre Régimen Electoral es clara y precisa creando cuatro niveles de elección, separados, independientes, no sujetos a arrastre, para todo el territorio nacional, “y la JCE pretende crear tres niveles de elección contrariando el espíritu de está normativa”.

El líder reformista señaló que el voto preferencial para los diputados ya no tiene aplicación para sumarlo a nivel senatorial por la separación de los niveles de elección.

PIDE A LA JCE RECTIFICAR

“La Junta Central Electoral no nos ha dejado otro camino que acudir a las instancias competentes, en este caso el Tribunal Constitucional”, dijo.

En ese orden, expresó que con esta instancia “reclamamos que a la JCE le sea ordenada la rectificación de la referida resolución 08-19 porque es violatorio de la Constitución y de las leyes de la República”.

Entendemos –agregó- que la Junta tiene que rectificar. No quisiéramos judicializar esto como lo estamos haciendo, pero no nos han dejado otro camino, porque avanza en el proceso  y definitivamente el país no resiste que se violen las leyes y la Constitución.

“Aspiramos a que la JCE rectifica, porque rectificar es de sabio, y entendemos que el pleno de los miembros de la Junta y sus suplentes son personas sabias, por lo que deben corregir los errores que han cometido en los últimos tiempos para ganarse la confianza del pueblo dominicano”, apuntó.

Siguió diciendo que resultaría penoso que la Junta tenga que esperar que el Tribunal Constitucional ordene la rectificación de la referida resolución, “cuando ellos pueden hacerlo sin tener que esperar una sentencia de esa instancia judicial”.

En la acción depositada este miércoles el PRSC pide al Tribunal Constitución conocer con carácter de urgencia esta acción debido a que debe estar decidida antes de vencer el plazo para la inscripción de candidaturas como establece la ley 33-18.

El Partido Reformista en la instancia depositada hoy solicita la nulidad del párrafo segundo de la resolución 008-19 emitida por la JCE que mantiene el arrastre en el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Santiago y la provincia Santo Domingo.

últimas noticias
Científicos estudiarán reacción cerebral a ruidos para prevenir el alzheimer

Científicos de la Universidad de Ginebra estudiarán las zonas cerebrales que son estimuladas por ruidos como los de una alarma o un grito para prevenir el alzheimer, el autismo o ...

domingo 22 septiembre, 2019 | 9:27:28 AM
Advierten que el número de casos de sarampión globales se ha triplicado

En los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364,808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 en el mismo periodo de 2018, advirtió la Organización M ...

domingo 22 septiembre, 2019 | 8:44:52 AM
Consumir cocaína diario puede alterar genes en el cerebro

El consumo “crónico” o diario de cocaína puede cambiar la expresión de los genes en el hipocampo, la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria, y reforzar re ...

domingo 22 septiembre, 2019 | 8:19:04 AM
Trump envía tropas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:43:40 PM

Gonzalo Castillo recorre barrios del DN y asegura trabajará por más seguridad

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, realizó hoy un amplio recorrido por diferentes sectores del Distrito Nacional, do ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:29:11 PM

Medios británicos recogen entrevista de supuesta víctima de príncipe Andrés

Los principales medios británicos como la cadena BBC se hacen eco este sábado de la entrevista concedida a un canal norteamericano por una de las presuntas víctimas sexuales de ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:19:48 PM

Sube a cinco número de muertes por paso de tormenta tropical Imelda en Texas

La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron este viernes las autoridades de este estado, mientras ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:16:17 PM