Nacionales

RD refuerza frontera por manifestaciones este domingo en Haití

frontera
frontera
De manera preventiva, decenas de militares se sumaron ayer sábado a los ya asignados en la zona fronteriza con el objetivo de mantener la seguridad ante cualquier eventualidad.

SANTO DOMINGO.- Debido al anuncio de que este domingo se registrarán protestas en Haití, el Ministerio de Defensa dispuso el reforzamiento de la seguridad en la frontera de República Dominicana con el vecino país.

De manera preventiva, decenas de militares se sumaron este sábado a los ya asignados en la zona fronteriza con el objetivo de mantener la seguridad ante cualquier eventualidad.

Desde febrero pasado, en Haití se han registrado masivas y violentas protestas en reclamo de la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, y del esclarecimiento del caso Petro Caribe, acciones que agravan la profunda crisis económica, política y de seguridad que vive dicha nación.

En mayo, la Corte Superior de Cuentas de Haití envió al Parlamento (bicameral) su informe final sobre la investigación que realizó sobre supuestos actos de corrupción entorno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos al país.

De acuerdo a detalles conocidos por la prensa, la investigación arrojó que una compañía del presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos, pero no los ha realizado.

Asimismo, que existe una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exministro ministro Laurent Lamothe.

Hace algo más de dos años, Moise sustituyó a Martelly en el poder, y ambos son del mismo partido.

TRA Digital

GRATIS
VER