Revelan RD reduce sus índices de mortalidad neonatal y materna

(EFE), Santo Domingo.-Autoridades dominicanas de salud informaron que los índices de mortalidad neonatal y materna en los centros públicos de atención se redujeron un 29 % y un 7 % en los primeros cinco meses del año, en comparación con los indicadores del año pasado.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, precisó que la disminución registrada es de 303 muertes menos de neonatos y ocho muertes maternas menos a mayo de 2019 en comparación con igual período de 2018.

El funcionario aseguró que los datos fueron extraídos del reporte diario que realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Rosa Chupany destacó, además, que la «permanente reducción» que reflejan los indicadores de mortalidad materna y neonatal son reflejo del esfuerzo que se realiza desde el SNS para preservar la vida de las madres y sus bebés en los centros públicos de salud.

Asimismo, que además de la inversión en infraestructuras y equipamientos, se realiza un proceso de capacitación del personal y ya son alrededor de 1.500 colaboradores los que han sido formados en atención a embarazadas y recién nacidos.

Mientras, a través de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Sibenn), han sido capacitadas 110 enfermeras, 107 residentes de neonatología y 183 neonatólogos, de los 15 hospitales que registran la mayor cantidad de nacimientos en el país.

Para mayo del año pasado, en el país caribeño se había producido un aumento en el número de muertes maternas con respecto a 2017, según las cifras oficiales.

De acuerdo a datos suministrados por la Dirección Nacional de Epidemiología, en los primeros cinco meses de 2018 se habían producido 66 decesos, dos más que en el mismo período de 2017, año en el que hubo 188 casos de mortalidad materna.

Un análisis publicado el año pasado por el Ministerio de Salud Pública dominicano, la universidad Intec y el Fondo de Población y Familia de la ONU (Unfpa), indicó que a pesar de que las mujeres son quienes más demandan los servicios de salud sexual y reproductiva, el mayor acceso a servicios no necesariamente se corresponde con atención de calidad.

Por el contrario, agregó el estudio, la carga misógina del sistema de salud -acorde al sistema patriarcal- muchas veces resulta en que las mujeres embarazadas, en labor de parto o durante el puerperio no reciban las atenciones con la calidad y oportunidad a la que tienen derecho.

últimas noticias
Google Doodle celebra aniversario de Apolo 11 con video fuera de este mundo

Tu búsqueda de Google está a punto de llevarte a un viaje a la Luna. 

jueves 18 julio, 2019 | 11:44:04 AM
Expertos revelan los usos y beneficios del agua oxigenada

El agua oxigenada es una pieza infaltable en todo botiquín de primeros auxilios, más si se trata de uno hogareño. Esto se debe a sus propiedades antisépticas, gran versatilidad ...

jueves 18 julio, 2019 | 11:17:43 AM
Tu próximo ordenador puede estar fabricado por bacterias

La búsqueda de nuevos materiales con los que fabricar ordenadores, dispositivos médicos y productos similares dio un salto importante cuando se descubrió el grafeno. El problema ...

jueves 18 julio, 2019 | 11:13:58 AM
Ángel Ovalles anunció fecha de inicio entrenamientos Águilas Cibaeñas

El Gerente General de las Águilas Cibaeñas, Ángel Ovalles, anunció aquí que el equipo abrirá su campo de entrenamiento a partir del 19 de septiembre con miras a la temporada ... jueves 18 julio, 2019 | 11:12:47 AM

Par de jonrones catapultan a Dodgers en Filadelfia

Seis pitchers de los Dodgers se combinaron en un juego de dos hits que incluyó un receso por lluvia de dos horas y 37 minutos, y los Ángeles completó este jueves de madrugada s ... jueves 18 julio, 2019 | 11:08:47 AM

Película “Colours” abrirá el XIV Festival Internacional de Cine Infantil

on la proyección de “Colours”, filme dominicano dirigido por Luis Cepeda, la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominic ... jueves 18 julio, 2019 | 11:06:20 AM

Rusia multa a Google por negarse a filtrar sus búsquedas

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, multó hoy con 700.000 rublos (unos 10.000 euros) a Google por negarse a filtrar en sus búsquedas la totalidad de los sitios ... jueves 18 julio, 2019 | 11:00:43 AM