Nacionales Salud

«Sangrado está entre principales causantes de mortalidad en parto»

ibuprofen en embarazo
ibuprofen en embarazo
La presidenta de la sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecología (ACOG), doctora Elisa Fernández de Scheker, dijo que el sangrado es una de las primeras causas que provoca la mortalidad y la morbilidad severa, y entre las número uno de que inciden en la muerte materna a nivel mundial y en República Dominicana.
Santo Domingo, RD.- La presidenta de la sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecología (ACOG), doctora Elisa Fernández de Scheker, dijo que el sangrado es una de las primeras causas que provoca la mortalidad y la morbilidad severa, y entre las número uno de que inciden en la muerte materna a nivel mundial y en República Dominicana.
La ginecóloga obstetra indicó que “hay que fomentar la cultura de donación de sangre en la población dominicana, ya que es muy importante que cuando haya una emergencia en un paciente que necesite sangre, este líquido esté esperando al paciente, y no lo contrario el paciente la esté esperando”.
La doctora Fernández de Scheker señaló que “cuando una mujer sangra en esas condiciones no es una y dos pintas que se necesitan, y eso no sucede en cuestión de hora sino de minutos, entonces eso es una necesidad que nosotros tenemos que suplir, y esa sangre tiene que estar disponible ya, no es una cuestión que nosotros tenemos que publicar por las redes y salvarle la vida a la paciente”.
Agregó que “por eso es tan importante que nosotros concienticemos a la población, y que esas madres tengan disponible el producto, para nosotros poder disminuir esa estadística de mortalidad materna tenemos que trabajar en mejorar el abastecimiento de sangre en el país”.
La doctora habló al participar en este fin de semana en la jornada de recolección de sangre y a la serie de charlas sobre “Importancia de las donaciones y transfusiones sanguíneas para la salud de la mujer”, que fueron impartidas por especialistas de la sección dominicana del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), realizadas por el Día Mundial del Donante de Sangre.
Estas actividades se llevaron a cabo desde el viernes en el salón Doral, en el nivel Galería, del segundo piso de la plaza Sambil, organizadas por Referencia Banco de Sangre en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 15 de junio de cada año, con el objetivo de fomentar la importancia de lograr una cultura de donación de sangre voluntaria.
El 10 por ciento de la sangre colectada fue a beneficio del Hospital de la Mujer Dominicana, y en estas actividades participan directivos de Referencia Laboratorio Clínico; de la sección dominicana del ACOG, hematólogos, donantes y receptores de sangre, entre otros.
Por su parte, el director médico de Referencia Banco de Sangre, Santiago Collado, explicó que la jornada inició este viernes 14, y que el público puede integrarse hasta las 5 de la tarde de este sábado.
Dijo que las charlas se desarrollan en cuatro turnos 11:00 y 11:45 de la mañana, y a las 3:00 y 3:45 de la tarde.
El doctor Collado dijo que todos los años esta campaña tiene como objetivo homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes no lo han hecho, crear conciencia sobre la necesidad de comprometerse a hacerlo de forma recurrente para mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.
“También queremos llamar la atención sobre las medidas de protección del donante y la calidad del servicio proporcionado, como factores fundamentales para fortalecer el compromiso y su voluntad de donar habitualmente”, señaló el hematólogo.
TRA Digital

GRATIS
VER