Se disparan las consultas por eutanasia en Holanda, tras la muerte de la joven de 17 años

AMSTERDAM.- La muerte de la joven holandesa Noa Pothoven de 17, luego de haber pedido la eutanasia, disparó el número de consultas desde el exterior en la «Clínica del final de la vida» (Levenseindekliniek, en holandés), confirmaron las autoridades del instituto con sede en La Haya.

«Habitualmente recibimos una o dos consultas por semana desde el extranjero», explicó Elke Swart, vocera del establecimiento. El jueves, en un solo día, «hubo 25.»

Por su parte Steven Pleiter, director general de Levenseindekliniek, advirtió: «no buscamos un tráfico de turistas por eutanasia» hacia los Países Bajos.

«Eso no es exactamente lo que estamos buscando ni el motivo por el cual abrimos esta clínica», dijo a AFP en una entrevista.

«Una persona no puede simplemente venir a los Países Bajos para ser sometida a la eutanasia. No es que uno llega el lunes y tiene una eutanasia el viernes».

Holanda es uno de los pocos países donde la eutanasia es legal y por ley todos los habitantes mayores de 12 años tienen derecho a solicitarla, pero primero deben cumplir con un estricto conjunto de criterios.

Pleiter aclaró además que Levenseindekliniek no estuvo involucrada directamente en la muerte de Pothoven, aunque se negó a comentar la afirmación de Pothoven en una entrevista publicada en diciembre pasado en la que la joven afirmó que que se había acercado a la clínica para pedir la eutanasia o suicidio asistido, pero que fue rechazada porque era demasiado joven.

«Noa decidió terminar su vida negándose a comer y beber. Levenseindekliniek no estuvo involucrado en proporcionarle la eutanasia a Noa», aclaró.

Según las leyes holandesas que legalizaron la eutanasia en 2002, los chicos de hasta 16 años necesitan el permiso de sus padres y tutores, mientras que los de entre 16 y 17 años deben firmar el pedido en forma conjunta con sus padres. A partir de los 18 años, cualquier ciudadano holandés puede solicitar un suicidio asistido.

En todos los casos, el paciente debe tener un «sufrimiento insoportable e interminable» y adherir a un conjunto estricto de condiciones según lo establecido por la ley holandesa.

La versión errónea de que Pothoven había muerto por eutanasia provocaron una reacción internacional, e incluso el Papa Francisco tuiteó sobre el tema, y centraron la atención en el Levenseindekliniek.

Tras abrir sus puertas en 2012, con sede en una casa señorial en una calle arbolada de La Haya, Levenseindekliniek es la única institución holandesa que se ocupa de la eutanasia. El procedimiento no se realiza en sus instalaciones, sino que cuenta con una red de 140 médicos y enfermeras en los Países Bajos que están calificados y dispuestos a realizarla.

últimas noticias
60 líderes mundiales hablarán en cumbre de la ONU sobre cambio climático

Este no es el momento de negociar, dijo Guterres, sino de tomar medidas concretas para detener las emisiones para el 2050. Aseguró que el mundo es capaz de lograr la meta estricta ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:41:30 PM
Apple anuncia que fabricará el Mac Pro en EEUU en lugar de China

El fabricante estadounidense Apple reveló este lunes que fabricará su nuevo modelo de ordenador de sobremesa Mac Pro en Estados Unidos y no en China, tal y como había pedido el ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:38:49 PM
Expertos hallan en ratones cómo neutralizar al glioblastoma, un letal tumor cerebral

El glioblastoma es un tumor cerebral que está entre los más letales y difíciles de tratar por su gran habilidad para burlar el sistema inmune para crecer y, ahora, un equipo de ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:34:40 PM
Hospital de la Policía crea APP para darle facilidad a los pacientes

El Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL) ha creado las condiciones necesarias a fin de darle asistencia de calidad a la ciudadanía y en especial a miembros ... lunes 23 septiembre, 2019 | 3:32:38 PM

Primeros ocho meses se incautó 5,360 kilos cocaína en RD, según informe

El 94% de los detenidos son dominicanos y el resto son de nacionales de Haití, Venezuela, Jamaica, Colombia, Holanda, España, Puerto rico lunes 23 septiembre, 2019 | 3:31:22 PM

Reino Unido se prepara para operativo de regreso de 600 mil turistas varados por el mundo

El viernes Thomas Cook explicó que buscaba obtener 250 millones de dólares para evitar la quiebra y que estaba en negociaciones con accionistas y acreedores para esquivar el desp ... lunes 23 septiembre, 2019 | 3:28:14 PM

Caos en el Senado de Haití deja al menos dos heridos

Según las autoridades, al menos una persona murió durante las manifestaciones, aunque la oposición refiere otras dos y varios heridos. lunes 23 septiembre, 2019 | 3:01:42 PM