Según estudio en EEUU, las carnes rojas como blancas aumentan colesterol

EFE, LOS ÁNGELES.- Contrario a la creencia popular, tanto las carnes rojas como las blancas tienen efectos similares en los niveles de colesterol en la sangre, asegura un estudio publicado este martes por la Universidad de San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés).

El reporte encontró que el alto consumo de ambos tipos de carne genera -consecuentemente- un alto nivel de colesterol, superior en comparación al producido por el consumo de proteínas de origen vegetal.

La investigación, que excluyó las carnes procesadas como salchichas o tocinetas, al igual que el pescado, encontró que disminuir las carnes rojas y blancas es más recomendable para reducir los niveles de colesterol de lo que se creía.

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que las carnes rojas tuvieran un efecto adverso mayor de niveles de colesterol en la sangre que las blancas, pero nos sorprendió que este no es el caso”, señaló Ronald Krauss, autor principal del estudio.

El análisis publicado hoy en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition, fue realizado por científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI), unidad investigativa de UCSF en el centro hospitalario.

Para ambos tipos de carnes, “los efectos en el colesterol son idénticos cuando las niveles de grasas saturadas son equivalentes”, afirma el estudio.

Krauss, también director de Investigación en Arteriosclerosis de del CHORI, aseguró que las proteínas que no provienen de la carne, como la de los vegetales, los productos lácteos y legumbres, presentan el mejor beneficio para la salud en relación con el colesterol.

El incremento de colesterol en ambos tipos de carne se observó sin importar si la dieta contenía altos niveles de grasas saturadas, que aumentaron el nivel de colesterol en la sangre en la misma medida con cada una de las tres fuentes de proteínas.

“Nuestros resultados indican que las recomendaciones actuales de restringir las carnes rojas y no las blancas no se deben basar solamente en sus efectos en el colesterol en la sangre”, anotó el investigador.

No obstante, la pesquisa no exonera a las carnes rojas de efectos negativos para la salud del corazón y sugiere más estudios al respecto.

“De hecho, otros efectos del consumo de carnes rojas pueden contribuir a las enfermedades cardíacas, y estos efectos deben ser explorados en mayor detalle en un esfuerzo para mejorar la salud”, apostilló Krauss.

Las más vistas
    últimas noticias
    Irina Shayk podría contar su romance con Bradley Cooper en un libro

    Irina Shayk aguantó carros y carretas mientras el aluvión de rumores de infidelidad de Bradley con Lady Gaga le caía encima como un chaparrón. 

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:20:59 PM
    Muere médico al caer encima poderoso árbol en vehículo que viajaba

    Un médico y miembro del Ejército de la República Dominicana, falleció la tarde de este domingo, luego que al vehículo en el cual se desplazaba por la autopista Duarte le cayer ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:12:52 PM
    Revelan interprete de “Con Altura” no estará solo durante show en el Palacio de los Deportes

    Todo está prácticamente listo para que el ‘Embajador Global del Reggaetón’, J Balvin, aterrice en la capital dominicana con su “Arcoíris Tour”, de la mano de Cerveza Pr ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:03:38 PM
    Danzando en millones, Forbes revela las actrices que más dinero ganaron en 2019

    Scarlett Johansson vuelve a liderar -por segundo año consecutivo,- el ránking anual elaborado por la revista "Forbes" de las actrices mejor pagadas de Hollywood. domingo 25 agosto, 2019 | 10:00:07 PM

    Según estudios las plazas y parques son una opción para mejorar el estado de animo

    El tráfico, el ruido y la contaminación lumínica son factores que hacen difícil la vida en la ciudad. Por ello, un grupo de investigadores decidió analizar alternativas al alc ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:48:10 PM

    Expertos explican qué es la "enfermedad del cuello negro"

    No existe ningún órgano que muestre una variedad de alteraciones enfermizas como las que ocurren en la piel. Aquí te presentamos uno de las más llamativas: la acantosis nigrica ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:43:55 PM

    Análisis de heces puede evitarte una colonoscopía

    El cáncer de colon y recto es una enfermedad común, de hecho, más de 50,000 estadounidenses mueren cada año por esta causa. Puede ser letal, si no se lo detecta y trata a tiemp ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:39:41 PM