Estudios explican como Internet nos está cambiando el cerebro

Yahoo.- A los pocos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que se reconoce a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, se dio a conocer un gran estudio científico que revela las preocupantes formas en que Internet nos está afectando.

Un equipo internacional de investigadores descubrió que Internet puede producir alteraciones tanto agudas como sostenidas en áreas específicas de la cognición que pueden reflejar cambios en el cerebro y afectar nuestra atención, nuestras capacidades, procesos de memoria e interacciones sociales.

Al estar tan inmersos en las redes sociales y el uso de dispositivos casi todo el tiempo, tal vez no nos detenemos a pensar cómo Internet nos está cambiando la vida. Y los científicos de todo el mundo, médicos, maestros, psicólogos, psiquiatras están comenzando a analizar el impacto de estos cambios a nivel cerebral, de comportamiento y social.

En esta revisión de estudios, publicada en World Psychiatry, la revista de investigación psiquiátrica más importante del mundo, los científicos de la Western Sydney University en Australia, y la Harvard University de EE.UU., el Kings College, Oxford University y Manchester University de Londres, en el Reino Unido, se propusieron analizar cómo Internet podría afectar la estructura y función del cerebro y el desarrollo cognitivo.

Ellos arribaron a la conclusión de que leer y compartir tanto bombardeo de información todo el tiempo es contraproducente: parece que aprendemos más pero perdemos capacidad de concentración en una sola cosa.

«Los hallazgos clave de este informe son que los altos niveles de uso de Internet podrían impactar en muchas funciones del cerebro. Por ejemplo, el flujo ilimitado de mensajes y notificaciones de Internet nos alienta a mantener constantemente una atención dividida, que luego a su vez, puede disminuir nuestra capacidad para mantener la concentración en una sola tarea» dijo el Dr. Dr. Joseph Firth, investigador principal.

«El mundo en línea ahora nos presenta un recurso excepcionalmente grande y constantemente accesible para hechos e información, que nunca es más que unos pocos toques y golpes de distancia. Dado que ahora tenemos la mayor parte de la información objetiva del mundo literalmente a nuestro alcance, esto parece tener el potencial de comenzar a cambiar las formas en que almacenamos, e incluso valoramos, los hechos y el conocimiento en la sociedad y en el cerebro» agregó el investigador.

Crece la preocupación por la adicción a la tecnología

La reciente introducción y la adopción generalizada de estas tecnologías en línea, junto con las redes sociales, es un gran motivo de preocupación para maestros y padres de todo el mundo. Las pautas de 2018 de la OMS recomiendan que los niños pequeños (de 2 a 5 años) estén expuestos a una sola hora por día, o menos, de tiempo de pantalla.

Hasta ahora, revelaron los científicos, la gran mayoría de las investigaciones que examinan los efectos de Internet en el cerebro se han realizado en adultos, por lo que se necesita más investigación para determinar el impacto del uso de Internet en los jóvenes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Irina Shayk podría contar su romance con Bradley Cooper en un libro

    Irina Shayk aguantó carros y carretas mientras el aluvión de rumores de infidelidad de Bradley con Lady Gaga le caía encima como un chaparrón. 

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:20:59 PM
    Muere médico al caer encima poderoso árbol en vehículo que viajaba

    Un médico y miembro del Ejército de la República Dominicana, falleció la tarde de este domingo, luego que al vehículo en el cual se desplazaba por la autopista Duarte le cayer ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:12:52 PM
    Revelan interprete de “Con Altura” no estará solo durante show en el Palacio de los Deportes

    Todo está prácticamente listo para que el ‘Embajador Global del Reggaetón’, J Balvin, aterrice en la capital dominicana con su “Arcoíris Tour”, de la mano de Cerveza Pr ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:03:38 PM
    Danzando en millones, Forbes revela las actrices que más dinero ganaron en 2019

    Scarlett Johansson vuelve a liderar -por segundo año consecutivo,- el ránking anual elaborado por la revista "Forbes" de las actrices mejor pagadas de Hollywood. domingo 25 agosto, 2019 | 10:00:07 PM

    Según estudios las plazas y parques son una opción para mejorar el estado de animo

    El tráfico, el ruido y la contaminación lumínica son factores que hacen difícil la vida en la ciudad. Por ello, un grupo de investigadores decidió analizar alternativas al alc ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:48:10 PM

    Expertos explican qué es la "enfermedad del cuello negro"

    No existe ningún órgano que muestre una variedad de alteraciones enfermizas como las que ocurren en la piel. Aquí te presentamos uno de las más llamativas: la acantosis nigrica ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:43:55 PM

    Análisis de heces puede evitarte una colonoscopía

    El cáncer de colon y recto es una enfermedad común, de hecho, más de 50,000 estadounidenses mueren cada año por esta causa. Puede ser letal, si no se lo detecta y trata a tiemp ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:39:41 PM