Estudios explican como Internet nos está cambiando el cerebro

Yahoo.- A los pocos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que se reconoce a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, se dio a conocer un gran estudio científico que revela las preocupantes formas en que Internet nos está afectando.

Un equipo internacional de investigadores descubrió que Internet puede producir alteraciones tanto agudas como sostenidas en áreas específicas de la cognición que pueden reflejar cambios en el cerebro y afectar nuestra atención, nuestras capacidades, procesos de memoria e interacciones sociales.

Al estar tan inmersos en las redes sociales y el uso de dispositivos casi todo el tiempo, tal vez no nos detenemos a pensar cómo Internet nos está cambiando la vida. Y los científicos de todo el mundo, médicos, maestros, psicólogos, psiquiatras están comenzando a analizar el impacto de estos cambios a nivel cerebral, de comportamiento y social.

En esta revisión de estudios, publicada en World Psychiatry, la revista de investigación psiquiátrica más importante del mundo, los científicos de la Western Sydney University en Australia, y la Harvard University de EE.UU., el Kings College, Oxford University y Manchester University de Londres, en el Reino Unido, se propusieron analizar cómo Internet podría afectar la estructura y función del cerebro y el desarrollo cognitivo.

Ellos arribaron a la conclusión de que leer y compartir tanto bombardeo de información todo el tiempo es contraproducente: parece que aprendemos más pero perdemos capacidad de concentración en una sola cosa.

«Los hallazgos clave de este informe son que los altos niveles de uso de Internet podrían impactar en muchas funciones del cerebro. Por ejemplo, el flujo ilimitado de mensajes y notificaciones de Internet nos alienta a mantener constantemente una atención dividida, que luego a su vez, puede disminuir nuestra capacidad para mantener la concentración en una sola tarea» dijo el Dr. Dr. Joseph Firth, investigador principal.

«El mundo en línea ahora nos presenta un recurso excepcionalmente grande y constantemente accesible para hechos e información, que nunca es más que unos pocos toques y golpes de distancia. Dado que ahora tenemos la mayor parte de la información objetiva del mundo literalmente a nuestro alcance, esto parece tener el potencial de comenzar a cambiar las formas en que almacenamos, e incluso valoramos, los hechos y el conocimiento en la sociedad y en el cerebro» agregó el investigador.

Crece la preocupación por la adicción a la tecnología

La reciente introducción y la adopción generalizada de estas tecnologías en línea, junto con las redes sociales, es un gran motivo de preocupación para maestros y padres de todo el mundo. Las pautas de 2018 de la OMS recomiendan que los niños pequeños (de 2 a 5 años) estén expuestos a una sola hora por día, o menos, de tiempo de pantalla.

Hasta ahora, revelaron los científicos, la gran mayoría de las investigaciones que examinan los efectos de Internet en el cerebro se han realizado en adultos, por lo que se necesita más investigación para determinar el impacto del uso de Internet en los jóvenes.

últimas noticias
El fichaje estrella de los Lakers para acompañar a LeBron James

El traspaso "anunciado" y esperado en el mundo de la NBA está ya cerrado con el acuerdo previo que han alcanzado la pasada noche los Pelicans de Nueva Orleans de enviar al pívot ...

domingo 16 junio, 2019 | 2:13:00 PM
El mensaje de Paul Pogba que lo acerca cada vez más al Real Madrid

El francés Paul Pogba dejó abierta la posibilidad de una salida del Manchester United y aseguró que "puede ser un buen momento para un reto nuevo".

domingo 16 junio, 2019 | 2:09:33 PM
La polémica victoria de un boxeador que golpeó brutal e ilegalmente a su rival

Si bien ganó en el tercer round por nocaut, el codazo a la mandíbula que conectó, pudo dejar en desventaja física a Krzysztof Glowacki, que cayó en dos ocasiones más, antes d ... domingo 16 junio, 2019 | 2:04:38 PM

Colombia perdió una de sus figuras para el resto de la Copa América

"Muriel sufrió una lesión grado II del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda, sin presentar lesiones asociadas a la misma", señaló la FCF en su cuenta oficial en ... domingo 16 junio, 2019 | 2:02:19 PM

Adiós al PSG: Neymar se planta y ya ha decidido su próximo equipo

El año 2019 no le ha traído buena suerte a Neymar, cuando parecía que podría tener una gran participación a nivel de clubes con el PSG, nuevamente sufrió lesiones que lo ale ... domingo 16 junio, 2019 | 1:54:41 PM

Tercera victoria consecutiva de Alex Márquez, nuevo líder del mundial de Moto2

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circu ... domingo 16 junio, 2019 | 1:43:48 PM