Según estudios la música mejora el rendimiento a la hora de trabajar

Yahoo.- Además de ayudar a las personas a evocar momentos, situaciones, emociones, ltambién impulsaría la productividad laboral, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Dos especialistas, Kathleen Keeler y Jose Cortina, analizaron las respuestas fisiológicas y emocionales inmediatas provocadas por la música y cómo afectan al rendimiento profesional. Fue así que hallaron que algunos aspectos de la música, como el volumen, las letras, la familiaridad y las preferencias musicales, influyen a la hora de cumplir tareas vinculadas con el trabajo.

Aunque la influencia de la música en el trabajo ha sido no sólo estudiada, sino utilizada para una variedad de ocupaciones, tales como trabajadores de fábricas, agrícolas, marineros y mineros, las primeras evidencias empíricas y anecdóticas sugieren que la música no solo mejora la productividad, sino que además incrementa la sensación de felicidad.

Keeler y Cortina analizaron y describieron cómo las funciones ejecutivas (tales como la atención ejecutiva, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva) se ven favorecidas por la música por sus efectos fisiológicos y emocionales inmediatos. Para los expertos, las funciones ejecutivas forman la base de varias habilidades cognitivas clave de nivel superior, como la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, todas importantes para el trabajo.

Además, el rendimiento al momento de efectuar tareas complejas y creativas mejora si la persona está escuchando melodías que facilitan la flexibilidad cognitiva y la memoria asociada a tareas laborales.

Un punto llamativo y, tal vez, debatible, es que de acuerdo con los investigadores cada situación laboral funciona mejor con un tipo de música determinado. Temas lentos como «Carolina in My Mind», de James Taylor, o «Let It Be», de The Beatles, podrían ayudar a una persona a realizar tareas complejas y creativas como la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, porque el estilo de estas canciones facilita la flexibilidad cognitiva y la memoria asociada a la función laboral.

Los temas con mayor movimiento y ritmo son útiles para facilitar la atención ejecutiva y el control inhibitorio, como «Holding Out For A Hero», de Bonnie Tyler, o «Paint It Black», de The Rolling Stones, y por ende buenas al momento de realizar tareas simples y rutinarias que enfatizan la cantidad y velocidad de la producción.

«La música puede ser útil, dañina o intrascendente según el tipo de música y el tipo de tarea en la que la persona esté trabajando -explica Cortina-. Esto se debe principalmente a que la música con diferentes características tiene diversos efectos sobre la emoción y la activación fisiológica, lo que a su vez afecta a la atención».

últimas noticias
Ortega en Nicaragua no gobierna, reprime, sostiene la Alianza opositora

"Todos los poderes del Estado están controlados por la pareja que preside este régimen", puntualizó.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:56:54 PM
RD y Portugal trabajarán en impulso de políticas públicas de juventud

También se determinó que el país será la sede de la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Responsables de Juventud, a realizarse en enero del 2020.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:07:05 PM
VIDEO; Sonia Mateo arremete contra Leonel Fernández y reitera "el pueblo pide reforma constitucional"

Reiteró que es el pueblo dominicano que pide una reelección del presidente Danilo Medina y no el gobernante.

miércoles 26 junio, 2019 | 6:55:54 PM
Guaidó denuncia que un grupo civil armado intentó "secuestrar" a su equipo

En una rueda de prensa, Guaidó aseguró que hizo frente a la situación, al preguntar directamente al grupo armado sobre quién ordenó la retención que sufrió su equipo en hora ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:23:33 PM

Senado aprueba contrato préstamo por US$90 MM para desarrollo turístico de la Ciudad Colonial

En la ejecución del préstamo intervendrían los ministerios de Turismo y Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional. miércoles 26 junio, 2019 | 6:21:37 PM

Luis Ynchausti llama al pueblo rechazar ”desórdenes” escenificados frente al Congreso

Precisó que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, le otorgó el permiso a los diputados leonelistas porque él responde al PRM y le conviene a su organización que se r ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:15:04 PM

BCRD presentó al consejo de Banreservas avances en estrategia de ciberseguridad

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelito que han representado altos costos para l ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:09:05 PM