Suplemento para las articulaciones ayudaría al corazón

Yahoo.- Un nuevo estudio analizó más de 460,000 personas y encontró que uno de los suplementos dietéticos más consumidos en EE.UU., la glucosamina, podría disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares.

La glucosamina normalmente se utiliza para aliviar los dolores en las articulaciones y reducir los síntomas de la osteoartritis. El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (NCCAM) estima que casi un 3% de los adultos estadounidenses, más de 6.5 millones, consume este suplemento.

Sin embargo, esta no es solamente un suplemento dietético. El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en nuestro cuerpo, específicamente en el líquido que rodea las articulaciones. El organismo la utiliza para producir otras sustancias involucradas en la formación de cartílagos, ligamentos y tendones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) informan que entre 2013 y 2015, más de 54 millones de adultos en los EE. UU. tenían algún tipo de artritis, artritis reumatoide, gota, lupus o fibromialgia.

Estos problemas están presentes en el 7% de las personas de entre 18 y 44 años, en el 29% de aquellos entre los 45 y 64, y en la mitad de los mayores a los 65. Su aparición suele ser más común en mujeres hispanas o afroamericanas.

El nuevo estudio de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, EE. UU., encontró que las personas que optan por la glucosamina para tratar estas condiciones, también podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sus resultados se publicaron en BMJ.

Buenas noticias para el corazón
El equipo de investigación, dirigido por el profesor Lu Qi, utilizó una base de datos con información de 466,039 participantes. En ella, se aclaraba que ninguno padecía enfermedades cardiovasculares al comienzo del estudio y detallaban sus consumos de suplementos dietéticos. Los expertos encontraron que aproximadamente 1 de cada 5 tomaban glucosamina.

Luego, analizaron los registros de defunciones, específicamente las que se veían involucradas en problemas cardiovasculares, como enfermedad coronaria o derrame cerebral.

Qi y su equipo informaron que aquellos que usaban glucosamina tenían un 15% menos de riesgo de sufrir un evento relacionado con la enfermedad cardiovascular, en comparación con los participantes que no la tomaban.

También tenían un riesgo entre 9% y 22% menor de desarrollar enfermedad coronaria del corazón, sufrir un derrame cerebral y morir por causas relacionadas con el aparato cardiovascular.

Estas asociaciones fueron independientes de ciertos factores que los investigadores tuvieron en cuenta, como la edad, sexo, índice de masa corporal ( IMC), estilo de vida, dieta y uso de medicamentos y suplementos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas alerta ante intentos de estafa sobre supuesta venta vehículos incautados

    Para cometer la fechoría, se identifican como integrantes de la DGA y, en el mismo puerto donde se halle el vehículo, lo ofrecen a precios por debajo de su valor real, procurando ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:42:05 PM
    Un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua, asegura oposición

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos lo ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:34:29 PM
    Oposición incomprensible

    martes 20 agosto, 2019 | 8:30:26 PM
    Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EEUU

    "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto t ... martes 20 agosto, 2019 | 8:21:37 PM

    Dos menores muertos y varios intoxicadas dentro de cabaña en Higüey

    El trágico siniestro ocurrió en la cabaña Copa Caribe en provincia La Altagracia, Higuey. martes 20 agosto, 2019 | 8:15:51 PM

    Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos

    “Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo. martes 20 agosto, 2019 | 6:56:17 PM

    Aplazan para el viernes medida contra exfiscal y agentes DNCD

    Es la tercera vez que la medida de coerción es aplaza, se recuerda que la El pasado lunes, la jueza Javierka Gómez tomó la decisión de inhibirse. martes 20 agosto, 2019 | 6:42:38 PM