Suplemento para las articulaciones ayudaría al corazón

Yahoo.- Un nuevo estudio analizó más de 460,000 personas y encontró que uno de los suplementos dietéticos más consumidos en EE.UU., la glucosamina, podría disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares.

La glucosamina normalmente se utiliza para aliviar los dolores en las articulaciones y reducir los síntomas de la osteoartritis. El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (NCCAM) estima que casi un 3% de los adultos estadounidenses, más de 6.5 millones, consume este suplemento.

Sin embargo, esta no es solamente un suplemento dietético. El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en nuestro cuerpo, específicamente en el líquido que rodea las articulaciones. El organismo la utiliza para producir otras sustancias involucradas en la formación de cartílagos, ligamentos y tendones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) informan que entre 2013 y 2015, más de 54 millones de adultos en los EE. UU. tenían algún tipo de artritis, artritis reumatoide, gota, lupus o fibromialgia.

Estos problemas están presentes en el 7% de las personas de entre 18 y 44 años, en el 29% de aquellos entre los 45 y 64, y en la mitad de los mayores a los 65. Su aparición suele ser más común en mujeres hispanas o afroamericanas.

El nuevo estudio de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, EE. UU., encontró que las personas que optan por la glucosamina para tratar estas condiciones, también podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sus resultados se publicaron en BMJ.

Buenas noticias para el corazón
El equipo de investigación, dirigido por el profesor Lu Qi, utilizó una base de datos con información de 466,039 participantes. En ella, se aclaraba que ninguno padecía enfermedades cardiovasculares al comienzo del estudio y detallaban sus consumos de suplementos dietéticos. Los expertos encontraron que aproximadamente 1 de cada 5 tomaban glucosamina.

Luego, analizaron los registros de defunciones, específicamente las que se veían involucradas en problemas cardiovasculares, como enfermedad coronaria o derrame cerebral.

Qi y su equipo informaron que aquellos que usaban glucosamina tenían un 15% menos de riesgo de sufrir un evento relacionado con la enfermedad cardiovascular, en comparación con los participantes que no la tomaban.

También tenían un riesgo entre 9% y 22% menor de desarrollar enfermedad coronaria del corazón, sufrir un derrame cerebral y morir por causas relacionadas con el aparato cardiovascular.

Estas asociaciones fueron independientes de ciertos factores que los investigadores tuvieron en cuenta, como la edad, sexo, índice de masa corporal ( IMC), estilo de vida, dieta y uso de medicamentos y suplementos.

últimas noticias
El fichaje estrella de los Lakers para acompañar a LeBron James

El traspaso "anunciado" y esperado en el mundo de la NBA está ya cerrado con el acuerdo previo que han alcanzado la pasada noche los Pelicans de Nueva Orleans de enviar al pívot ...

domingo 16 junio, 2019 | 2:13:00 PM
El mensaje de Paul Pogba que lo acerca cada vez más al Real Madrid

El francés Paul Pogba dejó abierta la posibilidad de una salida del Manchester United y aseguró que "puede ser un buen momento para un reto nuevo".

domingo 16 junio, 2019 | 2:09:33 PM
La polémica victoria de un boxeador que golpeó brutal e ilegalmente a su rival

Si bien ganó en el tercer round por nocaut, el codazo a la mandíbula que conectó, pudo dejar en desventaja física a Krzysztof Glowacki, que cayó en dos ocasiones más, antes d ... domingo 16 junio, 2019 | 2:04:38 PM

Colombia perdió una de sus figuras para el resto de la Copa América

"Muriel sufrió una lesión grado II del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda, sin presentar lesiones asociadas a la misma", señaló la FCF en su cuenta oficial en ... domingo 16 junio, 2019 | 2:02:19 PM

Adiós al PSG: Neymar se planta y ya ha decidido su próximo equipo

El año 2019 no le ha traído buena suerte a Neymar, cuando parecía que podría tener una gran participación a nivel de clubes con el PSG, nuevamente sufrió lesiones que lo ale ... domingo 16 junio, 2019 | 1:54:41 PM

Tercera victoria consecutiva de Alex Márquez, nuevo líder del mundial de Moto2

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circu ... domingo 16 junio, 2019 | 1:43:48 PM