Suplemento para las articulaciones ayudaría al corazón

Yahoo.- Un nuevo estudio analizó más de 460,000 personas y encontró que uno de los suplementos dietéticos más consumidos en EE.UU., la glucosamina, podría disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares.

La glucosamina normalmente se utiliza para aliviar los dolores en las articulaciones y reducir los síntomas de la osteoartritis. El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (NCCAM) estima que casi un 3% de los adultos estadounidenses, más de 6.5 millones, consume este suplemento.

Sin embargo, esta no es solamente un suplemento dietético. El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en nuestro cuerpo, específicamente en el líquido que rodea las articulaciones. El organismo la utiliza para producir otras sustancias involucradas en la formación de cartílagos, ligamentos y tendones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) informan que entre 2013 y 2015, más de 54 millones de adultos en los EE. UU. tenían algún tipo de artritis, artritis reumatoide, gota, lupus o fibromialgia.

Estos problemas están presentes en el 7% de las personas de entre 18 y 44 años, en el 29% de aquellos entre los 45 y 64, y en la mitad de los mayores a los 65. Su aparición suele ser más común en mujeres hispanas o afroamericanas.

El nuevo estudio de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, EE. UU., encontró que las personas que optan por la glucosamina para tratar estas condiciones, también podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sus resultados se publicaron en BMJ.

Buenas noticias para el corazón
El equipo de investigación, dirigido por el profesor Lu Qi, utilizó una base de datos con información de 466,039 participantes. En ella, se aclaraba que ninguno padecía enfermedades cardiovasculares al comienzo del estudio y detallaban sus consumos de suplementos dietéticos. Los expertos encontraron que aproximadamente 1 de cada 5 tomaban glucosamina.

Luego, analizaron los registros de defunciones, específicamente las que se veían involucradas en problemas cardiovasculares, como enfermedad coronaria o derrame cerebral.

Qi y su equipo informaron que aquellos que usaban glucosamina tenían un 15% menos de riesgo de sufrir un evento relacionado con la enfermedad cardiovascular, en comparación con los participantes que no la tomaban.

También tenían un riesgo entre 9% y 22% menor de desarrollar enfermedad coronaria del corazón, sufrir un derrame cerebral y morir por causas relacionadas con el aparato cardiovascular.

Estas asociaciones fueron independientes de ciertos factores que los investigadores tuvieron en cuenta, como la edad, sexo, índice de masa corporal ( IMC), estilo de vida, dieta y uso de medicamentos y suplementos.

últimas noticias
El Sudeste Asiático ignora la guerra fría del 5G entre EE.UU. y Huawei

Países como Tailandia, Singapur e Indonesia se han declarado neutrales y el gigante chino se perfila como uno de los arquitectos de la telefonía de 5 generación (5G) en esta reg ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:28:58 PM
¿Maluma se convertirá en papá? Esto podría confirmarlo

El cantante despertó sospechas de una posible paternidad luego de que su novia, la modelo Natalia Barulich, lo felicitara por el Día del padre, ¿pero por qué si Maluma no tie ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:24:42 PM
Paxton domina en la lomita en el triunfo de los Yanquis

El abridor James Paxton trabajó seis sólidos episodios y el guardabosques Brett Gardner y el receptor Austin Romine impulsaron cuatro carreras cada uno en la victoria de los líd ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:13:49 PM
Encarnación será el principal BD de los Yankees

Han pasado muy pocas horas desde que los Yankees adquirieron al dominicano Edwin Encarnación, pero en el equipo tienen bastante claro cómo harán encajar dentro de su ya potente ... lunes 17 junio, 2019 | 12:07:43 PM

Sergio Vargas y Ramón Orlando juntos en “Boleros y más”

El concierto “Boleros y más” une nueva vez a los amantes del buen bolero este próximo 21 de junio en Escenario 360 para disfrutar de este concierto protagonizado por Sergio V ... lunes 17 junio, 2019 | 12:06:33 PM

Bad Bunny rinde homenaje a David Ortiz durante su concierto en el Estadio Quisqueya

Ante más de 20 mil personas que se dieron cita el pasado sábado al concierto de Band Bunny en el Estadio Quisqueya, la estrella de la noche rindió homenaje al expelotero de Gran ... lunes 17 junio, 2019 | 12:03:58 PM

Casos de anemia falciforme se han incrementado hasta un 40 % en la Maternidad de Los Mina

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se han incrementado los casos de anemia falciforme en los últimos años, así lo manifestó el personal del servicio de Hem ... lunes 17 junio, 2019 | 11:58:59 AM