Trump firmará declaración para imponer el lunes aranceles a México

Washington,(EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este viernes una declaración destinada a imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, aunque si las negociaciones van bien podría «desactivar» esos gravámenes durante el fin de semana.

Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, lo explicó así a los periodistas en la Casa Blanca.

«La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana», dijo Short.

Short elogió a los funcionarios mexicanos por haber propuesto nuevas ideas durante los dos últimos días de negociaciones para frenar la llegada a EE.UU. de migrantes centroamericanos, pero aseguró que todavía hay un «largo camino por recorrer» para satisfacer las peticiones de Trump.

El presidente estadounidense señaló luego en su cuenta de Twitter que si ambos países logran un acuerdo México comenzará a comprar productos agrícolas a EE.UU. a «niveles muy altos».

«Si somos capaces de lograr el acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, comenzarán a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato», tuiteó el mandatario.

No obstante, avisó de que si no se alcanza un pacto «¡México comenzará a pagar Aranceles al nivel del 5 % el lunes!».

Las negociaciones continúan este viernes en el Departamento de Estado entre representantes de EE.UU. y una delegación mexicana, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.

Ebrard llegó a las 9.00 hora local (13.00 GMT) al Departamento de Estado, acompañado de la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, y de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a todas las importaciones mexicanas, que empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.

Ayer, la delegación mexicana en Washington comunicó al Gobierno estadounidense que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

«Nosotros hemos informado al Gobierno de EE.UU. de que se formó en México la Guardia Nacional (…) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6.000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto», dijo Ebrard el jueves.

La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino a EE.UU. huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328.000 millones de dólares, lo que representa casi el 80 % de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

Las más vistas
    últimas noticias
    Decomisan especies marinas en período de veda durante operativo

    La información destaca que los establecimientos fueron inspeccionados mediante orden judicial de allanamiento emitida por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción de ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:55:51 PM
    Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019

    El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:30:40 PM
    Dictan tres meses de prisión preventiva hombre mató expareja en San Cristóbal

    El acusado, de 29 años, le habría quitado la vida a su expareja, la abogada Mercedes Guillén, de 30 años, tras propinarle nueve estocadas con un machete, “hecho que ha caus ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:00:48 PM
    Corte de Brasil acepta solicitud de bancarrota de Odebrecht

    La empresa está en el centro de una de las investigaciones por corrupción más grandes del mundo, la llamada “Lava Jato” (Autolavado), que sacó a la luz una vasta operación ... martes 18 junio, 2019 | 6:03:36 PM

    Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos"

    La Alianza sostiene que el Gobierno ha dejado en libertad a 620 "presos políticos", de más de 700 contados hasta la semana pasada. martes 18 junio, 2019 | 5:19:04 PM

    Enfrentamiento entre bandas por control fronterizo colombo-venezolano deja 12 muertos

    Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero ... martes 18 junio, 2019 | 5:16:39 PM

    Crisis políticas

    martes 18 junio, 2019 | 4:34:57 PM