Deportes

Lo que debes saber sobre el Salón de la Fama 2019

Salon
Salon
Seis miembros del grupo 2019 serán exaltados este fin de semana en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

(MLB.com).-Los seis miembros del grupo 2019 serán exaltados este fin de semana en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

El panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez, Mike Mussina, Lee Smith, Harold Baines y el ya fallecido Roy Halladay serán honrados la tarde del domingo, cuando sus placas de bronce serán develadas antes de ser colocadas para siempre en las sagradas paredes del Salón.

MLB Network tendrá cobertura en vivo a partir de las 11 a.m. ET, con la ceremonia pautada para comenzar a la 1:30 p.m. MLB Network Radio también transmitirá el evento, y MLB.com y LasMayores.com tendrán video en vivo de la ceremonia.

¿Dónde tendrá lugar la ceremonia?

En los terrenos del Clark Sports Center en la avenida Susquehanna en Cooperstown, a sólo una milla al sur del Salón de la Fama. El evento se llevará a cabo con sol o lluvia, al menos que mal tiempo severo obligue a la cancelación de cualquier acto público al aire libre en la zona.

Con dos ex jugadores de los Yankees entre los exaltados y Nueva York a menos de cuatro horas en carro, es posible que la asistencia de este año se acerque o pase el récord de 82,000 personas (estimado) que asistieron en el 2007 a la exaltación de Cal Ripken Jr. y Tony Gwynn. El año pasado asistieron 53,000 fanáticos, la segunda mayor cifra.

¿Cuántos miembros del Salón se espera que asistan?

Un récord de 59 inmortales – incluyendo a Rivera, Martínez, Mussina, Smith y Baines – son esperados en las festividades de este año, de acuerdo con el Salón. El sábado transitarán las calles de Cooperstown durante la anual Caravana de las Leyendas y el domingo estarán sentados en el estrado.

¿Quién hablará en nombre de Halladay?

Halladay, quien falleció en un accidente aéreo en noviembre del 2017, será representado por su viuda, Brandy.

¿Qué gorras llevarán los nuevos inmortales en sus placas?

Mientras Rivera (Yankees), Martínez (Marineros), Baines (Medias Blancas) y Smith (Cachorros) se fueron con la elección obvia para el logo de la gorra de sus placas, Mussina y la familia Halladay decidieron no usar el logo de ningún equipo.

¿Cómo fueron elegidos los miembros de este grupo del Salón?

Rivera, Halladay, Martínez y Mussina fueron electos por la Asociación de Cronistas del Béisbol de Estados Unidos en enero. Para entrar al Salón de la Fama, un jugador debe aparecer al menos en el 75% de las boletas entregadas. Rivera se convirtió en el primer jugador en los 83 años de la votación de la BBWAA en ser elegido por unanimidad, apareciendo en las 425 boletas válidas. Halladay (85.4%) también fue electo en su primera oportunidad, mientras que Mussina (76.7%) lo hizo en su sexta ocasión y Martínez (85.4%) en su 10ma y última oportunidad.

Baines y Smith fueron seleccionados por el Comité de la Era Actual en diciembre. Para ser exaltado, tenían que aparecer en al menos el 75% de las boletas entregadas por los 16 miembros del comité (al menos 12, entonces). Smith estuvo en las 16 y Baines en 12.

¿Es este un grupo especialmente grande?

Los grupos grandes son la nueva moda.

El de este año es del mismo tamaño que el del año pasado (Chipper Jones, Jim Thome, el dominicano Vladimir Guerrero, Trevor Hoffman, Jack Morris y Alan Trammell) y el tercer grupo de seis honrados de esta década (Tom Glavine, Maddux, Frank Thomas, Joe Torre, La Russa y Bobby Cox en 2014).

Además, esta es apenas la quinta vez en la historia, pero la tercera en los últimos cinco años, que la BBWAA elige a cuatro jugadores. Pasó el año pasado con Jones, Guerrero, Thome y Hoffman y en el 2015 con Craig Biggio, Randy Johnson, el dominicano Pedro Martínez y John Smoltz.

La BBWAA ha inmortalizado a 20 jugadores entre las últimas seis elecciones, la cifra más elevada durante cualquier lapso de seis años en la historia.

¿Algo más que valga la pena saber?

• El puertorriqueño Bernie Williams, quien fue compañero de equipo de Mussina y Rivera en los Yankees, entonará el himno nacional de Estados Unidos y la clásica canción del béisbol, “Take Me Out to the Ball Game”, con su guitarra durante la ceremonia de exaltación.

• La camada del 2019 tiene un record de tres jugadores que fueron elegidos en la primera ronda del Draft de MLB. Baines fue el número 1 (White Sox) en 1977, Mussina el número 20 por los Orioles en 1990 y Halladay el número 17 por los Azulejos en 1995.

• El Salón de la Fama tiene ahora 329 miembros, incluyendo a 232 jugadores.

TRA Digital

GRATIS
VER