Economicas Tecnologia

Aerolíneas Argentinas lanzan aplicación y amplía su servicio de courier para zafar del jaque económico

0aefe8df9d2b50d56dff23bad97f0172
0aefe8df9d2b50d56dff23bad97f0172
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, admitió que este año la compañía requerirá un aporte del Estado superior al de 2018, cuando ascendió a los 200 millones de dólares.

Yahoo.- El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, admitió que este año la compañía requerirá un aporte del Estado superior al de 2018, cuando ascendió a los 200 millones de dólares.

Para paliar esta situación, entre las alternativas por las que apostará serán los “servicios no aéreos”, que hoy equivalen al 10% de los ingresos de la empresa y buscarán triplicar con el lanzamiento de nuevos productos.

Esa apuesta está basada en “la digitalización de la empresa a un nivel que nunca antes se había hecho”, aseguró Malvido en una conferencia de prensa en las oficinas de la aerolínea en el Aeroparque porteño, en la que participó iProfesional.

“Pese a que estamos frente a una muy buena temporada alta, con aviones casi llenos en todas nuestras rutas, sobre todo las internacionales, la guerra de tarifas tiene en jaque a la compañía debido a que no estamos cubriendo los gastos variables”, sostuvo Malvido.

“Esto significa que -por ejemplo- con los ingresos no se logran pagar los gastos de combustible”, reconoció el titular de la firma, quien advirtió que “ninguna de las rutas internacionales, que en estos momentos están con una ocupación superior al 90%, es rentable por esa política de precios”.

“Los aviones están súper llenos, pero muchos de los pasajes que hoy se están volando fueron vendidos en grandes promociones que hubo, como el Hot Sale, con financiación a doce cuotas o precios muy agresivos”, recordó.

En el mercado de cabotaje, Aerolíneas Argentinas terminó la primera mitad del año con una suba del 6% en cuanto a pasajeros transportados, cerca de 4,8 millones. Si se consideran todos los vuelos, el incremento es del 18% contra los primeros seis meses de 2018.

En el plano local, apuntó contra su adversario Latam, que “está implementando una política de precios muy agresiva, que nos obliga a competir en esos términos, lo que hace que la rentabilidad sea muy baja o directamente inexistente en algunos casos”.

Mencionó que en el caso de la ruta Buenos Aires – Miami, se ofrecen hoy pasajes por 500 dólares, cuando hace dos años costaba desde 1.000 dólares, y advirtió que no se trata de promociones transitorias sino de tarifas permanentes.

Sobre los resultados económicos, describió un panorama tormentoso: mientras en 2018 tuvo pérdidas por casi 22.000 millones de pesos, 15.400 millones más que en 2017, para 2019 se espera que sean peores que los planificados a fines del año pasado.

“Va a ser peor que el año pasado, cuando necesitamos 200 millones de dólares de parte del Estado para seguir funcionando, todavía no sabemos cuánto. A nosotros cada mes nos está costando seguir el ritmo de pago a proveedores y sueldos; se nos está haciendo cuesta arriba y necesitamos un enorme apoyo cada mes del Tesoro Nacional”, admitió.

El vuelo entre Buenos Aires y Orlando, que comenzará a fines de año, ya lleva vendidos unos 2.000 pasajes. En total serán 50.000 los asientos disponibles.

La empresa potenciará el hub de Ezeiza para vuelos en el Cono Sur y Brasil, y el resto de América. Por ejemplo, entre Sao Paulo y Santiago de Chile, o Asunción Miami vía Buenos Aires. La movida se basa en el siguiente dato: el 20% de los pasajeros de las rutas internacionales de la compañía desde Ezeiza inició sus viajes fuera de Buenos Aires.

Diversificación

Ante este panorama crítico, el director comercial de la compañía, Máximo Amadeo, explicó en la conferencia de prensa que se buscará “diversificar los ingresos”, en especial los provenientes de los servicios “no aéreos”.

Uno de ellos es el servicio de transporte de cargas desde Miami a Buenos Aires, al que se accede mediante la página web de Aerolíneas Cargo y que aplica una comisión de 50 dólares por traer un paquete en un plazo máximo de cuatro días.

TRA Digital

GRATIS
VER