Economicas Internacionales

Apagones ponen al sistema eléctrico de Argentina bajo la lupa

4c444aa98eef4f17ae27fe277ec032f4
4c444aa98eef4f17ae27fe277ec032f4
Por el contrario, el Gobierno asegura que el sistema es "robusto", una afirmación con la que no todos están de acuerdo.

Buenos Aires,  (EFE).- Los recientes cortes de energía en Argentina, incluido un apagón sin precedentes que alcanzó a países vecinos, ha puesto bajo la lupa el sistema eléctrico local afectado por largos años de baja inversión, tarifas congeladas, falta de planificación y controles insuficientes.

El apagón del pasado 16 de junio, que afectó durante catorce horas a todo el país, Uruguay y parte de Brasil, conectados a la red argentina, dejó ver las limitaciones del sistema nacional de transmisión de electricidad en alta tensión.

Pocos días después, otro corte dejó sin luz durante cuatro horas a buena parte de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, pero en este caso el fallo estuvo centrado en la red de distribución a los hogares.

El Gobierno de Mauricio Macri atribuyó el gran apagón del 16 de junio -que afectó a unos 50 millones de usuarios y cuyo impactó de daños económicos aún no fue calculado- a un “error operativo” de la empresa de transporte en alta tensión.

El error se conjugó con una respuesta inadecuada de las empresas generadoras y de distribución, un fallo “inusual” que hizo colapsar al sistema.

No obstante, para las autoridades no hay un problema estructural ni de falta de inversiones.

Por el contrario, el Gobierno asegura que el sistema es “robusto”, una afirmación con la que no todos están de acuerdo.

TRA Digital

GRATIS
VER