Cámara Baja declara a Barr, Ross en desacato penal por documentos del censo

(Reuters).-La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para declarar al fiscal feneral William Barr y al secretario de Comercio Wilbur Ross en desacato penal por desafiar las citaciones del Congreso relacionadas con el censo de 2020 en Estados Unidos.

La medida, que fue aprobada 230 a 198, fue una respuesta a hecho de que Barr y Ross no presentaron los documentos solicitados por los demócratas de la Cámara de Representantes como parte de una investigación sobre si el gobierno de Donald Trump intentó agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020 que discriminaría contra las minorías raciales.

Cuatro demócratas votaron en contra de la medida, mientras que ningún republicano la apoyó. Justin Amash, un congresista independiente de Michigan que recientemente dejó el Partido Republicano, votó a favor de la resolución.

Los expertos legales dijeron que un voto de desacato penal contra los dos miembros del gabinete de Trump probablemente sea mayormente simbólico, ya que los cargos se remitirán al Departamento de Justicia que dirige Barr.

Aún así, la maniobra intensificó un ataque demócrata a la obstrucción del presidente Donald Trump a las investigaciones del Congreso.

Anteriormente el miércoles, Barr y Ross instaron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a retrasar la votación y diciendo que debería «permitir que continúe el proceso contra la obstrucción mandado por la constitución».

Los demócratas de la Cámara de Representantes nunca buscaron tener una relación productiva con el gobierno de Trump, y la maniobra de relaciones públicas de hoy demuestra aún más su búsqueda interminable para generar titulares en lugar de operar de buena fe con nuestro departamento», dijo Ross en una declaración emitida después de la votación.

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el esfuerzo inicial de Trump para agregar la pregunta de ciudadanía. Luego planeó una orden ejecutiva para agregarla al censo, pero más tarde abandonó la idea.

El presidente republicano y los demócratas que controlan la Cámara de Representantes libran una batalla política sobre el poder de la legislatura para pedir cuentas al ejecutivo. Trump y los miembros de su círculo íntimo han ignorado repetidamente las demandas y solicitudes oficiales del Congreso para obtener documentos y testimonios.

«Declarar a cualquier secretario de gabinete en desacato penal al Congreso es un asunto serio y sombrío, uno que he hecho todo lo posible para evitarlo», dijo el Representante Elijah Cummings, presidente demócrata del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, que dirige la investigación del censo.

«Pero en este caso, el fiscal general y el secretario Ross han obstruido flagrantemente nuestra capacidad de supervisar el Congreso sobre la razón real por la cual el secretario Ross estaba tratando, por primera vez en 70 años, de agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020», agregó.

últimas noticias
Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM
Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM
La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:33:07 PM
Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno venezolano

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. miércoles 21 agosto, 2019 | 3:31:18 PM

Jorge Mera deposita acusación contra Gonzalo Castillo por supuestamente violar Ley

El delegado también pidió que sea sancionado el Partido de la Liberación Dominicana por no tomar acciones ante estas violaciones a la ley, alegando que el PRM no ha faltado a  ... miércoles 21 agosto, 2019 | 2:00:58 PM

La nueva oferta del Barcelona al PSG por Neymar y el enigmático mensaje del jugador

Un caso similar se llevó a cabo con el préstamo de Philippe Coutinho al Bayern Múnich, ya que el club alemán pagó 8,5 millones de euros por el año de cesión. miércoles 21 agosto, 2019 | 1:55:35 PM

Canciller Vargas suscribe memorándum de cooperación en salud con Antigua y Barbuda

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo de Antigua y Barbuda, Chet Greene, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de ... miércoles 21 agosto, 2019 | 1:00:12 PM