Cámara Baja declara a Barr, Ross en desacato penal por documentos del censo

(Reuters).-La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para declarar al fiscal feneral William Barr y al secretario de Comercio Wilbur Ross en desacato penal por desafiar las citaciones del Congreso relacionadas con el censo de 2020 en Estados Unidos.

La medida, que fue aprobada 230 a 198, fue una respuesta a hecho de que Barr y Ross no presentaron los documentos solicitados por los demócratas de la Cámara de Representantes como parte de una investigación sobre si el gobierno de Donald Trump intentó agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020 que discriminaría contra las minorías raciales.

Cuatro demócratas votaron en contra de la medida, mientras que ningún republicano la apoyó. Justin Amash, un congresista independiente de Michigan que recientemente dejó el Partido Republicano, votó a favor de la resolución.

Los expertos legales dijeron que un voto de desacato penal contra los dos miembros del gabinete de Trump probablemente sea mayormente simbólico, ya que los cargos se remitirán al Departamento de Justicia que dirige Barr.

Aún así, la maniobra intensificó un ataque demócrata a la obstrucción del presidente Donald Trump a las investigaciones del Congreso.

Anteriormente el miércoles, Barr y Ross instaron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a retrasar la votación y diciendo que debería «permitir que continúe el proceso contra la obstrucción mandado por la constitución».

Los demócratas de la Cámara de Representantes nunca buscaron tener una relación productiva con el gobierno de Trump, y la maniobra de relaciones públicas de hoy demuestra aún más su búsqueda interminable para generar titulares en lugar de operar de buena fe con nuestro departamento», dijo Ross en una declaración emitida después de la votación.

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el esfuerzo inicial de Trump para agregar la pregunta de ciudadanía. Luego planeó una orden ejecutiva para agregarla al censo, pero más tarde abandonó la idea.

El presidente republicano y los demócratas que controlan la Cámara de Representantes libran una batalla política sobre el poder de la legislatura para pedir cuentas al ejecutivo. Trump y los miembros de su círculo íntimo han ignorado repetidamente las demandas y solicitudes oficiales del Congreso para obtener documentos y testimonios.

«Declarar a cualquier secretario de gabinete en desacato penal al Congreso es un asunto serio y sombrío, uno que he hecho todo lo posible para evitarlo», dijo el Representante Elijah Cummings, presidente demócrata del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, que dirige la investigación del censo.

«Pero en este caso, el fiscal general y el secretario Ross han obstruido flagrantemente nuestra capacidad de supervisar el Congreso sobre la razón real por la cual el secretario Ross estaba tratando, por primera vez en 70 años, de agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020», agregó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Sergio Cedeño realiza operativo de limpieza en barrio de San Pedro de Macorís

    El candidato a la alcaldía por este municipio por el Partido Liberal Reformista y otras organizaciones, Sergio Cedeño, hizo un amplio operativo de limpieza en diversos barrios de ...

    miércoles 11 diciembre, 2019 | 2:15:52 PM
    Navegador Google Chrome avisará a los usuarios cuando alguien robe su contraseña

    Google ha lanzado la nueva versión de su navegador web, Chrome 79, que incluye una serie de mejoras en la protección de contraseñas, entre otras ahora avisará a los usuarios cu ...

    miércoles 11 diciembre, 2019 | 1:31:51 PM
    El papa expresa su cercanía a las familias del avión chileno desaparecido

    El papa Francisco expresó su cercanía a todo el pueblo chileno y a las familias de los tripulantes del avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció ...

    miércoles 11 diciembre, 2019 | 1:19:14 PM
    Nicolás Maduro afirma que en Colombia "exageran" cifras sobre migrantes venezolanos

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las autoridades del Gobierno colombiano "exageran las cifras" de migrantes venezolanos en ese país con el objeto de solici ... miércoles 11 diciembre, 2019 | 1:13:23 PM

    Declaran alerta y detienen a un sospechoso armado en base naval de Texas

    Los mandos de la base aeronaval de Corpus Christi (Texas) declararon esta mañana una alerta tras la detención de un sospechoso armado y ordenaron al personal que se mantuviera en ... miércoles 11 diciembre, 2019 | 1:08:42 PM

    Greta Thunberg es elegida Persona del Año por la revista Time

    La revista Time dijo que nombró a Thunberg por "hacer sonar la alarma sobre la relación depredadora de la humanidad con el único hogar que tenemos, por traer a un mundo fragmen ... miércoles 11 diciembre, 2019 | 12:29:17 PM

    Licey apabulla 11-3 a las Estrellas y se acercan a la clasificación al round robin

    Los Tigres del Licey apabullaron este martes 11 carreras por 3 a las Estrellas Orientales para acercarse a la clasificación del todos contra todos, en el encuentro en el Estadio Q ... miércoles 11 diciembre, 2019 | 12:24:35 PM