Nacionales

Cámara de Diputados cumple una semana de bloqueo en una sesión convulsa

fc4df6f82e99afae1c16ec2d9d9a9747
fc4df6f82e99afae1c16ec2d9d9a9747
La sesión parlamentaria de este martes se interrumpió de forma intempestiva cuando unos diputados denunciaron la presencia de un militar vestido de civil en la sala.

Santo Domingo,(EFE).- La Cámara de Diputados cumplió este martes una semana de bloqueo, en un contexto de tensión generada por los intentos de parte del oficialismo de impulsar una reforma de la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

La sesión parlamentaria de este martes se interrumpió de forma intempestiva cuando unos diputados denunciaron la presencia de un militar vestido de civil en la sala.

El portavoz de los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, dijo que el militar entró sin uniforme “con un pase de autorización” y acudió al lugar con la encomienda de “espiar” la labor de la Cámara, aunque ninguno de los presentes pudo interpelarlo antes de su marcha.

Mientras tanto, en el exterior de las dependencias, decenas de motoristas protestaban contra la reforma constitucional y la reelección de Medina, prohibida por la Carta Magna, haciendo sonar sus bocinas mientras recorrían una y otra vez la rotonda que queda frente al Congreso Nacional.

La parálisis de la Cámara baja comenzó hace una semana, en un gesto de protesta de diputados de varios partidos para pedir que se retire el fuerte cordón de seguridad, compuesto de decenas de militares y policías, que desde el 24 de junio protege la sede legislativa.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado solicitaron el envío de militares después de que las fuerzas de seguridad alertaran de la convocatoria de manifestaciones contra la reelección de Medina que intentarían ocupar las instalaciones parlamentarias.

El 24 de junio un grupo de personas intentó establecer un campamento en la zona como muestra de rechazo a los supuestos intentos de modificar la Carta Magna para permitir que Medina se postule a un tercer periodo consecutivo en las elecciones de 2020.

Al grupo se sumaron varios legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afines al expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), uno de los más destacados detractores de una posible reelección, postura que comparte el PRM, principal fuerza de la oposición.

Al día siguiente, la actividad en la Cámara se suspendió después de que ese mismo grupo de diputados se retirara del hemiciclo en rechazo a la presencia de militares y policías en la zona, situación que se ha ido repitiendo en las subsiguientes sesiones.

A pesar de que la Carta Magna prohíbe más de dos mandatos consecutivos, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza Medina dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo, lo que implicaría modificar el texto constitucional.

Mientras, el presidente guarda silencio sobre este tema, a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

Pasada esa fecha anunció que “pronto” hablaría de sus intenciones para las elecciones de 2020 y, este lunes, interpelado por la prensa, dijo que “casi, casi” ha llegado el momento.

TRA Digital

GRATIS
VER