Convocan profesores con discapacidad visual o auditiva al Concurso de Oposición Docente 2019 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Educación (Minerd) iniciará el próximo martes el primer Concurso de Oposición Docente con Apoyo para profesionales de educación con discapacidad visual o auditiva.

Se trata de una modalidad ajustada en el mecanismo de las pruebas de habilidades cognitivas y sus distintos componentes.

En las evaluaciones participarán 17 profesionales de educación, 14 de ellos con discapacidad visual, quienes tomarán las pruebas con el apoyo de un docente itinerante, y otros tres con dificultades auditivas acompañados de un intérprete de lengua de señas.

El concurso se desarrollará bajo la coordinación de la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Educación Especial del Minerd.

Con esta decisión, Minerd dice que ofrece oportunidad a docentes con discapacidad visual o auditiva de acceder a un trabajo de calidad en cualquiera de las distintas escuelas que funcionan a nivel nacional.

Las pruebas automatizadas, se iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana en uno de los salones del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, ubicado en la calle Luis Braille No.1.

“Los postulantes accederán a las pruebas con los ajustes necesarios y razonables que les permitan cumplir con los requerimientos en condiciones de igualdad”, afirmó María Angelina Rodríguez Hermida, directora de Educación Especial del Minerd.

Explicó que los ajustes razonables dispuestos para estas pruebas implicarán la participación de un docente itinerante como acompañante de los postulantes con discapacidad visual durante el proceso.

Asimismo, durante las evaluaciones, los profesionales con discapacidad auditiva estarán acompañados de un intérprete, mientras que en ambos casos se les dará mayor tiempo para completar los ejercicios.

“Dentro de las pruebas se eliminaron algunos ítems que pudieran traer algún tipo de confusión a los postulantes, con lo que se garantizará una situación de igualdad para todos”, aseveró Rodríguez Hermida.

Los 17 postulantes con discapacidades visual o auditiva provienen de las provincias Santiago, Barahona, Monseñor Nouel (Bonao), San Cristóbal, Azua y el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), incluyendo los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

últimas noticias
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile.

viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM
Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ...

viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM
Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM

Reinaldo Pared dice se perfila como ganador de las primarias del PLD

Manifestó que con pasos firmes y recibiendo el amplio respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como de diversos segmentos de la sociedad, está seguro de que encabe ... viernes 23 agosto, 2019 | 1:03:40 PM

Procurador dice siguen tras la pista de "César el Abusador"

Jea Rodríguez expresó a los periodistas que en la medida en que nosotros vayamos recopilando más información que podamos presentarles, con mucho gusto lo haremos. viernes 23 agosto, 2019 | 12:48:54 PM