Internacionales

Deportan a 93 haitianos en situación irregular en México

Haitianos
Haitianos
No obstante, ello no ha frenado a los migrantes en su afán por llegara a Estados Unidos, y centenares de ellos han sido recientemente localizados hacinados dentro de camiones.

México,(EFE).- Un total de 93 haitianos fueron retornados a su país desde México al estar en situación irregular, en un operativo en el que participaron autoridades migratorias y la nueva Guardia Nacional, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (Inami).

“El Inami, en colaboración con la Guardia Nacional, realizó el retorno vía aérea con la Policía Federal de 93 personas de nacionalidad haitiana desde Tapachula, Chiapas, a Puerto Príncipe, Haití, todos tenían una condición de estancia irregular en México”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Añadieron que el retorno desde este municipio del suroriental estado de Chiapas se llevó a cabo en coordinación con las autoridades gubernamentales de Haití y “cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

En otro suceso, fuentes oficiales informaron este miércoles a Efe que interceptaron a 12 ciudadanos de Bangladesh cuando cruzaban ilegalmente el río Suchiate, que separa México de Guatemala.

Además, en el operativo también se detuvo a presuntos traficantes de personas.

Desde mediados de octubre, miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo “in extremis” para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos -más de 20.000- de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Desde hace días la Guardia Nacional comenzó a actuar en zonas fronterizas debido a este acuerdo, a pesar de que el inicio oficial de las actividades de este nuevo cuerpo de seguridad tuvo lugar el pasado domingo.

No obstante, ello no ha frenado a los migrantes en su afán por llegara a Estados Unidos, y centenares de ellos han sido recientemente localizados hacinados dentro de camiones.

TRA Digital

GRATIS
VER