Ecuador dice desconocer origen de filtraciones en caso de Julian Assange

EFE
Quito

Ecuador dijo desconocer el origen de las filtraciones sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, mientras se encontraba asilado en su Embajada en Londres, aunque no descarta acciones contra las empresas que se encargaban de la seguridad.

«Ecuador reitera desconocer el origen de la información sobre el señor Assange, aparentemente referida a su estancia como asilado en la Embajada en Londres, que ha sido difundida el 9 de julio a través de la prensa», dice un comunicado difundido en esta capital por el Ministerio de Exteriores.

Y agrega que el Ministerio «ya hizo esta aclaración en mayo pasado, cuando se publicó por primera vez la noticia».

El ministro se refería a las filtraciones de videos de seguridad publicadas en algunos medios internacionales, que indicarían que Assange fue espiado permanentemente durante el tiempo que se encontraba alojado en la Embajada en Londres.

Poco antes, en una entrevista con Efe en Roma, a donde acompaña en una visita oficial al presidente Lenín Moreno, el ministro de Exteriores, José Valencia, declaró que su país se reserva el derecho de responder, incluso por la vía legal, a las empresas de seguridad encargadas de la vigilancia de su Embajada.

Valencia señaló que «hubo dos empresas contratadas y Ecuador suscribió acuerdos de reserva con ellas. Al suscribir este acuerdo de privacidad claramente se indicaba que sus datos no podían ser entregados a terceros porque incumbían única y exclusivamente a esos servicios de seguridad».

«Si esos contratos han sido quebrados y no se han cumplido las garantías de privacidad, el Estado ecuatoriano se reserva el derecho a requerirles legalmente, si fuera necesario, las debidas explicaciones», subrayó.

El fundador de Wikileaks estuvo refugiado siete años en la Embajada de Ecuador, desde 2012 hasta el pasado abril, cuando el Gobierno del presidente Moreno decidió retirarle el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.

«Eran empresas que suministraban seguridad a la Embajada de Ecuador, y como tal las cámaras de seguridad no tenían como propósito más que brindar seguridad al entorno total. Se grababa a todas las personas que estaban en la Embajada, no solo al señor Assange», añadió el ministro.

Una de las empresas es la española Undercover Global S.L., cuyos videos y audios son lo que se han publicado en medios internacionales.

En su comunicado de este miércoles, el Ministerio precisa que «ante cualquier eventualidad, en mayo de 2019, el Estado ecuatoriano dirigió cartas a las compañías que prestaron (los) servicios de seguridad (..) para recordarles el compromiso de confidencialidad que tienen con respecto a los servicios cumplidos y la responsabilidad legal conexa de vulnerarse dicho compromiso».

«Sin que corresponda pronunciarse sobre información cuyo origen o conformidad con la ley no han sido establecidos, el Ministerio debe recordar que el robo de datos o su ‘hackeo’ del internet son hechos prohibidos por la ley ecuatoriana y por tratados internacionales», concluye la nota de prensa.

Las más vistas
    últimas noticias
    Concurso de oposición docente entra en fase final

    El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

    martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
    Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

    "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
    Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

    La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
    Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

    Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

    Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

    El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

    Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

    La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

    El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

    En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM