EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

(Voa Noticias).-El Comando Sur de EE.UU. informó que un avión de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana de Venezuela puso «en riesgo» a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe, al acercarse «a una distancia insegura», el viernes 19 de julio.

En un comunicado emitido el domingo, el Ejército estadounidense dijo que determinó que «cazas de fabricación rusa siguieron agresivamente al EP-3 a una distancia no segura en espacio aéreo internacional por un prolongado período de tiempo, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación y la misión del EP-3».

«El régimen de Maduro sigue minando las leyes internacionalmente reconocidas y demuestra su desprecio por los acuerdos internacionales que autorizan a Estados Unidos y otros países a realizar vuelos de manera segura en el espacio aéreo internacional», dijo el Ejército estadounidense.

El comunicado también afirmó que la situación «demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro».

El Comando Sur también publicó en Twitter su denuncia del incidente, acompañado de un video del avión militar venezolano.

«Un avión SU-30 Flanker de Venezuela se acercó peligrosamente a un EP-3 de EE.UU., a una distancia considerada insegura este 19 de julio, poniendo en riesgo a la tripulación y al avión.

El EP-3 realizaba una operación sobre aguas internacionales del Mar Caribe, reconocida y aprobada por varios países», dice este domingo, el primero de dos mensajes del Comando Sur en su cuenta de Twitter que acompaña un video del presunto avión militar venezolano que se acercó a la aeronave estadounidense.

La situación se produjo el viernes, el mismo día en que el gobierno del presidente Donald Trump anunció sanciones en contra de cuatro militares de alto rango de la agencia de contrainteligencia venezolana.

Los aviones no colisionaron y no hubo heridos en el incidente.

El video también fue publicado en el portal del Comando Sur de EE.UU., con una explicación similar del incidente, y el comunicado oficial, que señala: «Estados Unidos realiza rutinariamente misiones de detección y monitoreo con respaldo regional, reconocidas y aprobadas en la región para garantizar la seguridad y protección de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios. El avión EP-3 se adhirió a las normas y reglas internacionales.».

En un segundo mensaje de Twitter, al igual que en el comunicado oficial, el Comando Sur de EE.UU., reitera que:
«Esta última acción también demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y se suma al creciente legado de comportamiento imprudente y negligente de Maduro, que socava el estado de derecho internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito».

 

últimas noticias
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile.

viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM
Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM

Reinaldo Pared dice se perfila como ganador de las primarias del PLD

Manifestó que con pasos firmes y recibiendo el amplio respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como de diversos segmentos de la sociedad, está seguro de que encabe ... viernes 23 agosto, 2019 | 1:03:40 PM