El enviado francés se reúne con Rohani, bajo nuevas amenazas de Trump

AFP.- Un enviado especial francés se reunió este miércoles con el presidente iraní, Hasan Rohani, al final de una jornada de discusiones en Teherán para intentar salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní y aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica.

Pero para complicar la misión del diplomático francés Emmanuel Bonne, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Irán de enriquecer uranio «desde hace tiempo en secreto» y prometió en Twitter que las sanciones de su país contra Teherán «se incrementarán pronto, sustancialmente».

Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, y restableció sanciones económicas contra Irán. Así, el pacto, suscrito también por Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, parece en peligro.

En mayo Irán anunció que dejaría de respetar varios compromisos del acuerdo para presionar a los otros países firmantes a que le ayuden a evitar las sanciones de Washington, que afectan gravemente a sus sectores petrolero y financiero.

Irán superó a comienzos de julio sus reservas de uranio poco enriquecido por encima del límite impuesto por el acuerdo (300 kg).

«Bajo presión no es posible ninguna negociación», declaró de su lado el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif antes de reunirse con Bonne, exhortando a «los europeos» a «resolver el problema» provocado por la salida de Estados Unidos del acuerdo.

– «Puerta abierta a la diplomacia» –

La decisión de Washington privó a la República Islámica de los beneficios que esperaba de ese pacto, como un alivio de las sanciones internacionales en su contra.

Teherán exige que los países que aún forma parte del acuerdo tomen las medidas que reclama para que sus intereses se vean garantizados.

Además descarta de manera categórica renegociar el acuerdo como pretende Trump, y se niega a ponerse en contacto con Estados Unidos hasta que no anule las sanciones impuestas desde agosto de 2018.

En Teherán, Bonne entregó un mensaje escrito del presidente francés a su homólogo iraní, indicó la oficina de Rohani.

Durante la reunión, Rohani declaró que Irán «siempre había dejado la puerta abierta a la diplomacia y el diálogo», y que el objetivo seguía siendo «la aplicación integral» del acuerdo, agregó la presidencia iraní.

La misma fuente señaló que Rohani agregó que Irán esperaba que las otras partes «apliquen por completo sus compromisos».

Antes de entrevistarse con Rohani, el emisario francés se reunió con el almirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, y con el canciller Zarif y su adjunto Abas Araghchi.

Su misión era «intentar abrir el espacio de discusión para evitar una escalada no controlada, o incluso un accidente», según explicó el martes el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

– «Violaciones leves» –

Irán anunció el lunes que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, por encima del límite fijado en el acuerdo (3,67%) y amenazó con tomar nuevas medidas en «60 días» si sus demandas no son satisfechas.

Estos niveles están lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica, pero debilita aún más el acuerdo.

Pero teniendo en cuenta las sospechas en el pasado de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní, los últimos anuncios de Teherán suscitan preocupación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Canciller anuncia dominicanos pueden viajar a Malasia, Singapur y Filipinas, Sri Lanka, Laos y Camboya, sin visa

    En el caso de Laos, Sri Lanka y Camboya, la exención refiere a la plataforma electrónica de e-visa, que permite a los viajeros obtener un permiso de entrada a un determinado terr ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 7:54:44 PM
    Secretaria General del PRM exhorta a la población respaldar marcha contra violencia

    La alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como la Federación de Mujeres Modernas, manifestaron su apoyo y participación en la “Marcha de las Mariposas c ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 4:23:58 PM
    Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes imparte taller para prevenir violencia de pareja

    El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en colaboración con la Vicepresidencia de la República, impartió el taller “El Real Cariño”, dirigido a colaboradores ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 4:08:01 PM
    Vicepresidenta considera es complicado volver a las boletas para unas elecciones

    La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró que sería muy complicado volver al conteo manual y las boletas para las elecciones de 2020, luego d ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:54:09 PM

    Fortalecimiento de Huawei frena la caída de las ventas de móviles en China

    A las puertas del fin de la segunda moratoria sobre el veto impuesto por la Administración Trump a los productos de Huawei, el fabricante chino sigue fortaleciéndose en la venta ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:49:19 PM

    Netflix confirma la segunda temporada de “The Witcher” con Henry Cavill

    Netflix confirmó este miércoles que habrá segunda temporada de la serie de televisión “The Witcher”, protagonizada por Henry Cavill, aún sin haber estrenado en su platafor ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:45:54 PM

    Trump niega estar pendiente de audiencia, pero demuestra lo contrario

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles estar "demasiado ocupado" como para ver en directo la primera audiencia pública de la investigación de la Cámara ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:40:55 PM