El enviado francés se reúne con Rohani, bajo nuevas amenazas de Trump

AFP.- Un enviado especial francés se reunió este miércoles con el presidente iraní, Hasan Rohani, al final de una jornada de discusiones en Teherán para intentar salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní y aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica.

Pero para complicar la misión del diplomático francés Emmanuel Bonne, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Irán de enriquecer uranio «desde hace tiempo en secreto» y prometió en Twitter que las sanciones de su país contra Teherán «se incrementarán pronto, sustancialmente».

Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, y restableció sanciones económicas contra Irán. Así, el pacto, suscrito también por Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, parece en peligro.

En mayo Irán anunció que dejaría de respetar varios compromisos del acuerdo para presionar a los otros países firmantes a que le ayuden a evitar las sanciones de Washington, que afectan gravemente a sus sectores petrolero y financiero.

Irán superó a comienzos de julio sus reservas de uranio poco enriquecido por encima del límite impuesto por el acuerdo (300 kg).

«Bajo presión no es posible ninguna negociación», declaró de su lado el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif antes de reunirse con Bonne, exhortando a «los europeos» a «resolver el problema» provocado por la salida de Estados Unidos del acuerdo.

– «Puerta abierta a la diplomacia» –

La decisión de Washington privó a la República Islámica de los beneficios que esperaba de ese pacto, como un alivio de las sanciones internacionales en su contra.

Teherán exige que los países que aún forma parte del acuerdo tomen las medidas que reclama para que sus intereses se vean garantizados.

Además descarta de manera categórica renegociar el acuerdo como pretende Trump, y se niega a ponerse en contacto con Estados Unidos hasta que no anule las sanciones impuestas desde agosto de 2018.

En Teherán, Bonne entregó un mensaje escrito del presidente francés a su homólogo iraní, indicó la oficina de Rohani.

Durante la reunión, Rohani declaró que Irán «siempre había dejado la puerta abierta a la diplomacia y el diálogo», y que el objetivo seguía siendo «la aplicación integral» del acuerdo, agregó la presidencia iraní.

La misma fuente señaló que Rohani agregó que Irán esperaba que las otras partes «apliquen por completo sus compromisos».

Antes de entrevistarse con Rohani, el emisario francés se reunió con el almirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, y con el canciller Zarif y su adjunto Abas Araghchi.

Su misión era «intentar abrir el espacio de discusión para evitar una escalada no controlada, o incluso un accidente», según explicó el martes el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

– «Violaciones leves» –

Irán anunció el lunes que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, por encima del límite fijado en el acuerdo (3,67%) y amenazó con tomar nuevas medidas en «60 días» si sus demandas no son satisfechas.

Estos niveles están lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica, pero debilita aún más el acuerdo.

Pero teniendo en cuenta las sospechas en el pasado de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní, los últimos anuncios de Teherán suscitan preocupación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cooperstown recibe a seis nuevos inmortales de las Grandes Ligas

    El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, que convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacio ...

    domingo 21 julio, 2019 | 11:06:59 PM
    EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

    EE.UU. informó que un avión de de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe. Los aviones no col ...

    domingo 21 julio, 2019 | 10:21:32 PM
    Marvel arrasó en Comic-Con con los anuncios de The Eternals, Black Widow, Thor y Blade

    La presentación era la más esperada en la 50 edición del popular festival que se celebra en San Diego, y la compañía comenzó a lo grande al anunciar que "Vengadores: Endgame" ...

    domingo 21 julio, 2019 | 4:10:28 PM
    Maluma interpretó '11:11' acompañado de violines en el cumpleaños de su mamá

    El cantante no desaprovechó la oportunidad de dedicarle su reciente éxito a su progenitora. domingo 21 julio, 2019 | 4:02:30 PM

    La mejor lección de la polémica de FaceApp

    La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad domingo 21 julio, 2019 | 3:46:07 PM

    Google escucha conversaciones privadas de usuarios en español y portugués

    La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una fi ... domingo 21 julio, 2019 | 3:36:13 PM

    El viaje de Uber que costó casi US$10.000

    Uno de los afectados explicó en Twitter que a su mujer le hicieron un cargo en su tarjeta de crédito de casi US$10.000. domingo 21 julio, 2019 | 3:26:24 PM