Internacionales

El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

e85b694af00b6f0e722fd1f8e4761b41
e85b694af00b6f0e722fd1f8e4761b41
En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

Buenos Aires, (EFE).- Los cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima iniciaron la decimoquinta reunión del bloque este martes en Buenos Aires con un mensaje de apoyo al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, y el pedido de elecciones democráticas en el país.

“Hemos liderado hace 6 meses el reconocimiento internacional al presidente encargado Juan Guaidó y hoy que se cumplen esos 6 meses enviamos un afectuoso y cordial saludo al presidente encargado”, afirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio, durante su intervención en el acto inaugural, en alusión a Guaidó.

Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, respondió al apoyo recibido a través de una videoconferencia en la que denunció el apagón eléctrico que Venezuela vive desde ayer.

“En este momento, mientras hablamos, hay un nuevo apagón nacional que se inició ayer a las 4 de la tarde”, afirmó sobre una problemática por la que “todavía hay 14 estados sin energía eléctrica”.

Las palabras de Guaidó, que apareció en una gran pantalla delante de una bandera argentina, fueron escuchadas por su representante en Argentina, Elisa Trotta, y en el Grupo de Lima, Julio Borges, presentes en el edificio de la Cancillería de la capital argentina.

Antes de que su conexión se cortara antes de lo previsto por problemas técnicos, Guaidó tuvo tiempo para agradecer a los cancilleres la labor de sus países acogiendo a refugiados venezolanos y referirse al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Ya no hay ningún tipo de eufemismo para hacer referencia a Maduro sino dictador, una dictadura que viola los derechos humanos”, afirmó.

La apertura de esta reunión consistió en una declaración de intenciones por parte de los cancilleres, quienes antes de que finalice el día buscarán medidas que ayuden al fin de la crisis humanitaria en Venezuela a través de la convocatoria de elecciones.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria de elecciones”, subrayó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Tanto Faurie como Popolizio hicieron referencia en sus discursos al informe presentado a principio de mes por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que denuncia el uso de prácticas “orientadas a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

Asimismo, estarán presentes como observadores Ecuador y, por primera vez, El Salvador.

TRA Digital

GRATIS
VER