EPA rechaza cuestionamiento de pesticida relacionado a daño cerebral

La Agencia de Protección Ambiental rechazó el jueves un cuestionamiento jurídico clave para un pesticida relacionado con el daño cerebral en los niños, y dijo que los grupos ambientales no habían demostrado que se justificara una prohibición.

La defensa que la agencia hizo del uso de clorpirifos podría sentar las bases para una decisión fundamental de la corte federal sobre si se debe invalidar a la EPA y obligar a su prohibición.

Los científicos dicen que los estudios han demostrado que los clorpirifos dañan el cerebro de los fetos y los niños. El pesticida se ha utilizado a nivel nacional en decenas de cultivos alimenticios, pero California, el estado agrícola más grande del país, y un puñado de otros estados se han movilizado recientemente para prohibirlo.

El verano pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ordenó a la EPA prohibir todas las ventas del pesticida.

El tribunal decidió reconsiderar esa decisión con una lista de 11 jueces, que le dieron a la EPA hasta este mes para responder a los argumentos de los grupos ambientales para prohibir el clorpirifos.

La EPA bajo la administración de Obama había iniciado una prohibición, pero la agencia revirtió esa decisión poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo.

El jueves, la defensa de la EPA mostró que «mientras la administración de Trump esté a cargo, esta EPA favorecerá los intereses del lobby químico sobre la seguridad de los niños», dijo Ken Cook, jefe de la organización de defensa ambiental del Grupo de Trabajo Ambiental.

En una declaración, la EPA dijo que estaba acelerando por separado una revisión regular de la agencia sobre el uso continuo del pesticida, y esperaba una decisión al respecto mucho antes de la fecha límite de 2022.

La EPA dijo que también estaba hablando con los fabricantes de clorpirifos sobre las restricciones adicionales sobre cómo los agricultores usan el pesticida.

últimas noticias
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile.

viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM
Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM

Reinaldo Pared dice se perfila como ganador de las primarias del PLD

Manifestó que con pasos firmes y recibiendo el amplio respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como de diversos segmentos de la sociedad, está seguro de que encabe ... viernes 23 agosto, 2019 | 1:03:40 PM