Internacionales

España endurece las medidas contra el consumo de drogas en la conducción

espana transito 11945091 20190719092048
espana transito 11945091 20190719092048
Las autoridades españolas anunciaron este viernes el endurecimiento de las medidas contra el consumo de drogas en la conducción, que ha aumentado notablemente en la última década.

EFE

MADRID. Las autoridades españolas anunciaron este viernes el endurecimiento de las medidas contra el consumo de drogas en la conducción, que ha aumentado notablemente en la última década.

La principal medida es que los agentes policiales de tráfico lleven ante un tribunal a cualquier conductor con signos externos de haber consumido drogas, independientemente de la prueba de saliva practicada, y les permitirá grabar estas actuaciones como prueba.

Además, los expedientes abiertos a estos conductores no se quedarían en sanciones económicas y en retirada de puntos de la licencia, sino que se podrían iniciar procedimientos judiciales, según explicó en rueda de prensa el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

La Fiscalía recordó que el Código Penal castiga la conducción bajo la influencia de drogas o alcohol con penas de seis a tres meses de prisión, y en el caso de más de tres condenas puede llegar a los nueve meses y cumplirse en una cárcel.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el número de conductores muertos en accidentes de tráfico tras consumir drogas aumentó casi nueve puntos porcentuales en la última década, pasando del 10,7 por ciento en 2008 al 19,1 % en 2018.

El balance de la siniestralidad vial de 2018, presentado este mes de julio, cifró en 1.806 los fallecidos en las carreteras interurbanas y en ciudades, 24 menos que un año antes, según el balance definitivo de accidentes, que arroja un incremento del 45 por ciento de los atropellos mortales.

TRA Digital

GRATIS
VER