Estados Unidos prevé cambios en su examen de ciudadanía

(EFE), Washington.-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé introducir cambios en el examen de ciudadanía y empezará a ensayarlos a partir del próximo otoño.
Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), informó que  no definirá una fecha para su implementación definitiva hasta diciembre de 2020 o comienzos de 2021.

En un comunicado, USCIS indicó que está revisando el examen actual de ciudadanía «para garantizar que continúa sirviendo como una medida rigurosa del conocimiento cívico de un solicitante de naturalización» y refleja las mejores prácticas en las evaluaciones de la educación para adultos.

«La concesión de la ciudadanía es el mayor honor que concede nuestra nación», afirmó el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, citado en el comunicado.

Cuccinelli defendió que «actualizar, mantener y mejorar el examen» es una de sus responsabilidades como agencia, con el fin de ayudar a los solicitantes «a comprender completamente el significado de ciudadanía estadounidense y los valores que unen a todos los estadounidenses».

La información detalló que diciembre de 2018, esa agencia conformó un grupo de trabajo para la revisión de la prueba de ciudadanía, que ha estado analizando y actualizado las preguntas.

«El grupo de trabajo también evaluará los cambios potenciales en la sección de habla de la prueba», agregó USCIS, que confirmó que está solicitado aportes de expertos en educación de adultos para garantizar que el proceso sea justo y transparente.

Al citar los requerimientos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el USCIS señala que, por ley, los aspirantes a la ciudadanía deben tener «una comprensión del idioma inglés, incluida la habilidad de leer, escribir y hablar palabras de uso ordinario», así como tener conocimiento historia y de los principios y formas de Gobierno.

«Esta revisión de prueba se cumplirá con todos los requerimientos legales y reglamentarios, y USCIS lo probará este otoño», detalló la nota.

USCIS indicó que en el año fiscal 2018 (octubre 2017 – septiembre 2018) recibieron la ciudadanía 757.000 personas, el quinto año más alto en juramentaciones de nuevos ciudadanos.

El pasado martes, un grupo de legisladores demócratas y varias organizaciones civiles denunciaron que ciertas políticas de la Administración Trump han provocado retrasos «récord» en el proceso de acceso a la ciudadanía para sus solicitantes.

«Las políticas que estamos viendo en nuestro sistema migratorio son parciales y racistas. (…) No es coincidencia que el retraso en el acceso a la ciudadanía se mantenga a niveles récord antes de las elecciones de 2020», advirtió el congresista Jesús «Chuy» García en una rueda de prensa en el Capitolio estadounidense.

últimas noticias
Gobierno mexicano evalúa posible caso de coronavirus en el norte del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes que las autoridades están investigando si se ha registrado el primer caso de coronavirus del país en ...

miércoles 22 enero, 2020 | 12:07:11 PM
Detienen a varias personas por muerte de ejecutiva bancaria en Santo Domingo Este

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, informó este miércoles que varias personas han sido detenidas por la muerte de la ejecutiva banca ...

miércoles 22 enero, 2020 | 12:04:28 PM
Atlántico B, se queda con la Copa del XXVI Torneo Provincial de Fútbol de Puerto Plata

Con un estrecho margen de 1-0 el Atlántico B superó al Vasco de Muñoz para llevarse el triunfo en la Final del XXVI Torneo Provincial Copa Banca Fior y de paso ser el nuevo camp ...

miércoles 22 enero, 2020 | 11:15:13 AM
Corea del Norte cierra sus fronteras a los turistas por el coronavirus

Corea del Norte ha cerrado temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros para evitar el contagio del coronavirus detectado en la vecina China, donde ya han muerto nu ... miércoles 22 enero, 2020 | 11:09:58 AM

Sindicato enfermería desde el año pasado en espera de reajuste salarial

SINATRAE exigió que las autoridades del gobierno procedan a igualar los salarios de los médicos y enfermería a los niveles en que se encuentran lo de los hospitales públicos y ... miércoles 22 enero, 2020 | 10:51:56 AM

Comité Lucha Cambio Climático solicita vista pública sobre contrato APACHE para explotar hidrocarburos

En la carta depositada y dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, la entidad plantea que el pueblo dominicano tiene derecho a ser escuchado y a decidir ... miércoles 22 enero, 2020 | 10:12:05 AM

ADOCCO crítica JCE no realice campaña difusión sobre elecciones de febrero

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, responsabiliza a la JCE de la alta abstención que se pueda presentar en gran parte de la población que cree que elecciones solo ser ... miércoles 22 enero, 2020 | 10:00:48 AM