Deportes

Falleció Jim Bouton, ex lanzador de los Yankees

Muerto
Muerto
Jim Bouton, el exlanzador de los Yanquis que causó conmoción y disgusto entre los conservadores del béisbol con su libro “Ball Four”, ha fallecido. Tenía 80 años.
GREAT BARRINGTON, Massachusetts, EE.UU. – Jim Bouton, el exlanzador de los Yanquis que causó conmoción y disgusto entre los conservadores del béisbol con su libro “Ball Four”, ha fallecido. Tenía 80 años.

La familia de Bouton informó que el expelotero falleció el miércoles en la casa que compartía con su esposa Paula Kurman. Bouton sufría un padecimiento cerebral vinculado con la demencia y recibía atención en un asilo.

En 2012, sufrió dos infartos cerebrales.

Publicado en 1970, “Ball Four” daba detalles de las parrandas de Mickey Mantle, una leyenda de los Yanquis, así como del consumo de sustancias estimulantes en las Grandes Ligas. Las revelaciones de Bouton sobre secretos del béisbol, dentro y fuera del terreno, abrieron los ojos de muchos lectores y divirtieron a otros.

Pero el autor debió pagar un alto precio por este “best-seller”. Sus excompañeros, así como jugadores y ejecutivos de las mayores lo condenaron al ostracismo por divulgar sus secretos. No fue invitado al festejo anual de los peloteros retirados de los Yanquis sino hasta 1998.

Bouton, quien lanzaba con tal fuerza que a menudo provocaba que su gorra saliera volando por los aires, ostentó una foja de 21-8 con seis blanqueadas en 1963, su segunda temporada en las Grandes ligas y su único año en el Juego de Estrellas. En 1964, tuvo un récord de 18-13 con cuatro blanqueadas más.

Los Yanquis cayeron en la Serie Mundial en ambos años. Bouton perdió su única apertura en el Clásico de Otoño de 1963, cuando los Yanquis fueron derrotados por los Dodgers. Ganó su salida al año siguiente, pero Nueva York sucumbió ante los Cardenales de San Luis.

Se lastimó el brazo derecho en 1965. En aquella temporada tuvo un récord de 4-15 y su actividad se limitó durante las tres temporadas siguientes con Nueva York. Trabajó en el libro durante 1969, una campaña que pasó con los Pilotos de Seattle, un equipo de expansión, y con los Astros de Houston.

Reemplazó su recta por la bola de nudillos, en un intento por prolongar su carrera.

Apodado el “Bulldog”, Bouton lanzó también para Houston en 1970. Regresó a las mayores con los Bravos de Atlanta en 1978, y registró una foja de 1-3 a los 39 años.

Finalizó su carrera de 10 años con un récord de 62-63 y una efectividad de 3.57.

Bouton trabajó como comentarista de televisión en Nueva York, con los canales WABC y WCBS. Escribió otros libros, apareció en la película “The Long Goodbie” de 1973 y protagonizó una comedia para CBS en 1976, basada en “Ball Four”, que duró apenas cinco episodios.

Junto con un excompañero creó Big League Chew, una goma de mascar promovida como alternativa al tabaco masticable.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, Bouton creció en ese estado y en la zona de Chicago. Firmó con los Yanquis en 1958, llegó a las mayores en 1962 y tuvo un récord de 7-7, pero no apareció en la victoria de Nueva York en la Serie Mundial ante San Francisco.

TRA Digital

GRATIS
VER