Firman convenio interinstitucional para mejorar el uso de suelo en la región Suroeste

 SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y las alcaldías de la región Suroeste establecieron el Compromiso Territorial por el Uso del Suelo, mediante la firma de un convenio interinstitucional, para impulsar procesos de capacitación y planificación entre los órganos rectores del ordenamiento territorial a nivel nacional y municipal.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Isidoro Santana, y los alcaldes de la Región Suroeste (RSO), en el acto de apertura de la Dirección Regional de Planificación Suroeste, que tiene como función principal la representación del Ministerio en las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

El convenio busca fortalecer la gestión del uso de suelo entre los distintos niveles de gobierno alineando así el potencial de cada territorio a la dinámica sectorial del Gobierno nacional.

El acuerdo realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular apoyado por los gobiernos de Chile y España establece, entre otros puntos, la capacitación de los funcionarios técnicos de los ayuntamientos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, asesorar a los ayuntamientos de la región Suroeste en la formulación de sus ordenanzas municipales de uso de suelo para mejorar la calidad de los instrumentos municipales y apoyar a los municipios en la formulación de iniciativas para acceder al fondo de cohesión territorial.

Diversidad en el territorio dominicano

El territorio de la República Dominicana cuenta con una diversidad de emplazamientos con diferencias estratégicas para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental que mejore la calidad de vida de todos sus habitantes sin importar el lugar en donde residan.

Esta iniciativa, indicó el Ministerio a través de una nota de presa, vincula a las entidades nacionales de gobierno con instituciones vinculadas al fortalecimiento municipal y los gobiernos municipales pertenecientes a las provincias de la RSO, los cuales tienen la responsabilidad del ordenamiento territorial en cada una de sus demarcaciones político-administrativas.

Para alcanzar este propósito el gobierno dominicano ha trabajado por más de dos años junto a los gobiernos de Chile y España, en el proyecto de Cooperación Triangular orientado a implementar instrumentos de ordenamiento y desarrollo regional en el país, gracias a la gestión en materia de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID).

Para tales fines señaló que se conformó un equipo multidisciplinario integrado por las áreas internas y adscritas al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para trabajar junto al equipo técnico asentado en la región Suroeste y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el diseño y la coordinación de este proceso.

A este equipo se integraron actores públicos y privados, tanto del nivel nacional como de la región Suroeste los cuales se han vinculado a este proceso.

Como resultado de este proceso se formuló el primer Plan Regional del país basado en la Ley 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, como parte de los instrumentos establecidos en el artículo 25 de la referida legislación y definido como un instrumento de planificación que constituye un conjunto ordenado, coherente y consistente de las acciones del Poder Ejecutivo y su coordinación con los otros Poderes del Estado y niveles de gobierno en una región determinada.

Las más vistas
    últimas noticias
    CESFRONT detiene jeepeta con 40 mil unidades de cigarrillos

    De igual modo fue retenida la motocicleta marca BENYE color, la cual era conducida por otra persona de generales desconocidas que también emprendió la huida, para franquear el je ...

    martes 18 febrero, 2020 | 3:00:18 PM
    Confirman técnico investigado por la Policía Nacional es empleado de Claro

    La empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, emitió este martes un comunicado en el que confirmó que el técnico que fue detenido por la Policía Nacional para fines de inv ...

    martes 18 febrero, 2020 | 2:11:00 PM
    Francisco Fernández: “nada humano impedirá triunfo del PRM en Santo Domingo Norte”

    El candidato a alcalde dice que “la Junta Central Electoral demostró su incompetencia, su falta de capacidad, pero, sobre todo, evidenció la falta de certeza, legalidad y tran ...

    martes 18 febrero, 2020 | 11:56:41 AM
    Muere dominicano durante choque vehicular en el Alto Manhattan

    Un dominicano de 45 años, no identificado por las autoridades, murió la madrugada de este domingo durante un choque ocurrido en la calle 204 con la avenida Sherman en el Alto Ma ... martes 18 febrero, 2020 | 11:46:11 AM

    Suspenden a lanzador de Astros por 162 juegos

    Una segunda suspensión le costará al lanzador dominicano de los Astros, Francis Martes, toda la temporada del 2020, luego de dar positivo por Boldenone, una sustancia para mejora ... martes 18 febrero, 2020 | 11:33:00 AM

    Escobar llega listo tras pasar susto en Venezuela

    Reveló que“me dio un virus en Venezuela y me hospitalizaron”. “Mi cerebro estaba un poco hinchado y estuve en el hospital por unos cinco días. Me asusté, pero afortunadame ... martes 18 febrero, 2020 | 11:27:12 AM

    El dominicano Segura listo para defender cualquier posición

    Jean Segura tuvo un invierno saludable en su natal República Dominicana. Comió más saludable, bebió menos, durmió más y entrenó duro. martes 18 febrero, 2020 | 11:21:47 AM