Gobierno de Haití agradece prórroga para migrantes en Chile

Puerto Príncipe, 20 jul (Prensa Latina) El gobierno de Haití agradeció la prórroga que ofreció su par chileno a los migrantes que hoy permanecen irregulares en la nación suramericana, a la espera de recibir su documentación oficial.

«A nombre del gobierno haitiano agradezco al gobierno de Chile por haber extendido por 90 días el plazo a los migrantes en proceso de regularización», escribió en su cuenta en Twitter el canciller Bocchit Edmond.

Unos 16 mil extranjeros, la mayoría provenientes de Haití, estaban en riesgo a ser deportados a sus países de origen si no completaban antes del lunes próximo la documentación correspondiente.

Según declaró Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior de Chile, la medida «es una ayuda justamente para las comunidades de Haití y de República Dominicana», que cuentan con un mayor número de migrantes residiendo en la nación de manera irregular.

Plazo hasta el 22 de octubre

Con la disposición los foráneos tienen hasta el 22 de octubre para completar el proceso que les permite trabajar y residir en Chile, y al que ya se acogieron unas 155 mil personas.

También es un alivio a corto plazo a las decenas de miles de haitianos en esta situación, que recibieron un fuerte golpe cuando su gobierno admitió no poder ayudarlos.

La semana pasada el Ministerio de Haitianos en el Exterior confirmó conocer la situación irregular de los inmigrantes y expresó su preocupación por los problemas de los documentos de identificación a los que se enfrentan los compatriotas en el extranjero, en particular los que residen en Chile.

El plan de regularización de ese país pide una actualización de los pasaportes y un certificado emitido por la Dirección Central de la Policía Judicial, sin embargo, hasta el momento, el gobierno no ha podido completar la entrega de esos documentos.

Similar caso ocurrió en 2018 con el programa de República Dominicana, al cual no acogieron unos 239 mil haitianos por la falta de sus certificaciones.

últimas noticias
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile.

viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM
Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ...

viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM
Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM

Reinaldo Pared dice se perfila como ganador de las primarias del PLD

Manifestó que con pasos firmes y recibiendo el amplio respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como de diversos segmentos de la sociedad, está seguro de que encabe ... viernes 23 agosto, 2019 | 1:03:40 PM

Procurador dice siguen tras la pista de "César el Abusador"

Jea Rodríguez expresó a los periodistas que en la medida en que nosotros vayamos recopilando más información que podamos presentarles, con mucho gusto lo haremos. viernes 23 agosto, 2019 | 12:48:54 PM