Gobierno lanza programa de compras públicas para pequeños productores y agricultura familiar

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de brindar mayor apoyo a los productores a través del sistema de compras directas, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) lanzaron el reglamento que habilita el decreto 168-19, que dispone el acceso directo de los pequeños productores al sistema de compras públicas.

Con este reglamento., los productores de no más de 50 tareas o que estén bajo el esquema de agricultura familiar tendrán facilidades para ser proveedores del Estado sin intermediarios, con lo que se prioriza la producción local en las compras agropecuarias de las entidades estatales.

Durante una actvidad, Osmar Benítez, ministro de Agricultura expresó que la iniciativa es una prueba más de cómo el Gobierno a través de sus políticas públicas  busca “fortalecer al chiquito”, ya que un 70.8 por ciento de las unidades productivas dominicanas poseen menos de 50 tareas, y en el sector  pecuario esta cifra es de 57.7 por ciento.

Dijo, además, que el 85 por ciento de las exportaciones del país son de pequeños productores, por lo que la medida busca impactar la generación de riquezas en las zonas rurales a través del acceso a este gran mercado.

Benítez enfatizó que la producción nacional se ha visto beneficiada por las políticas agropecuarias del presidente Danilo Medina y este decreto viene a ampliar  la democratización de este espacio de compras a miles de productores locales.

En tanto que, Yokasta Altagracia Guzmán, directora de la DGCP, explicó la naturaleza del decreto 168-19, el cual consiste en una política pública de promoción y desarrollo de la producción nacional a través de las compras y adquisiciones que realiza el Estado, con apoyo al pequeño productor agrícola o ganadero y la agricultura familiar.

El decreto establece además que todos los programas de asistencia social y los que van dirigidos a la lucha contra la pobreza tienen que hacer sus compras a los productores agrícolas nacionales.

Además, descentraliza las compras mediante un sistema de regionalización de las ventas y la categorización de los productos, es decir, que pueden establecer los rubros o servicios a adquirir, disponer las zonas de procedencia, a la vez permite generar empleos, fomentar la producción y eliminar la intermediación.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Muere mujer de nacionalidad haitiana durante una riña en Bahoruco

    Una mujer de nacionalidad haitiana murió este domingo tras ultimada por otra compatriota durante una riña en la comunidad de Las Minas, del municipio Galván, provincia Bahoruco ...

    domingo 19 enero, 2020 | 10:12:32 PM
    Leonel Fernández: "la Fuerza del Pueblo enfrenta enemigos poderosos y adversidades”

    El expresidente Leonel Fernández, dijo este domingo que el partido Fuerza del Pueblo triunfará en los comicios de este año pese a los enemigos poderosos fue enfrenta.

    domingo 19 enero, 2020 | 10:05:06 PM
    Maduro dice que está dispuesto a negociar directamente con EEUU

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post, publicada en las últimas horas, que está dispuesto a entablar ...

    domingo 19 enero, 2020 | 10:00:15 PM
    Eliminan términos “no deseo votar” “ninguno” y “retornar” de las boletas electorales

    La Junta Central Electoral (JCE) realizó este domingo una prueba al voto automatizo que aplicará en las elecciones municipales de este 16 de febrero. Tras concluir el proceso, ... domingo 19 enero, 2020 | 9:58:18 PM

    Matan dos policías durante un tiroteo en Hawai

    Dos policías murieron el domingo durante un tiroteo en Honolulu, informó el gobernador de Hawai. domingo 19 enero, 2020 | 9:41:40 PM

    Equipo de prensa de El Caribe resultan heridos tras accidente de tránsito

    Un equipo de prensa del periódico El Caribe sufrió la tarde de este domingo un accidente de tránsito en la autopista 6 de Noviembre durante sus labores rutinarias. domingo 19 enero, 2020 | 4:56:49 PM

    El gesto público de la reina Isabel II luego de lograr el Megxit con Harry y Meghan Markle

    La monarca lleva meses de tristeza navegando en la turbulentas aguas de la realeza británica. Es que no fue un año fácil el 2019: su marido Felipe atravesó varios problemas de ... domingo 19 enero, 2020 | 12:22:47 PM