Gobierno lanza programa de compras públicas para pequeños productores y agricultura familiar

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de brindar mayor apoyo a los productores a través del sistema de compras directas, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) lanzaron el reglamento que habilita el decreto 168-19, que dispone el acceso directo de los pequeños productores al sistema de compras públicas.

Con este reglamento., los productores de no más de 50 tareas o que estén bajo el esquema de agricultura familiar tendrán facilidades para ser proveedores del Estado sin intermediarios, con lo que se prioriza la producción local en las compras agropecuarias de las entidades estatales.

Durante una actvidad, Osmar Benítez, ministro de Agricultura expresó que la iniciativa es una prueba más de cómo el Gobierno a través de sus políticas públicas  busca “fortalecer al chiquito”, ya que un 70.8 por ciento de las unidades productivas dominicanas poseen menos de 50 tareas, y en el sector  pecuario esta cifra es de 57.7 por ciento.

Dijo, además, que el 85 por ciento de las exportaciones del país son de pequeños productores, por lo que la medida busca impactar la generación de riquezas en las zonas rurales a través del acceso a este gran mercado.

Benítez enfatizó que la producción nacional se ha visto beneficiada por las políticas agropecuarias del presidente Danilo Medina y este decreto viene a ampliar  la democratización de este espacio de compras a miles de productores locales.

En tanto que, Yokasta Altagracia Guzmán, directora de la DGCP, explicó la naturaleza del decreto 168-19, el cual consiste en una política pública de promoción y desarrollo de la producción nacional a través de las compras y adquisiciones que realiza el Estado, con apoyo al pequeño productor agrícola o ganadero y la agricultura familiar.

El decreto establece además que todos los programas de asistencia social y los que van dirigidos a la lucha contra la pobreza tienen que hacer sus compras a los productores agrícolas nacionales.

Además, descentraliza las compras mediante un sistema de regionalización de las ventas y la categorización de los productos, es decir, que pueden establecer los rubros o servicios a adquirir, disponer las zonas de procedencia, a la vez permite generar empleos, fomentar la producción y eliminar la intermediación.

 

últimas noticias
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile.

viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM
Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM

Reinaldo Pared dice se perfila como ganador de las primarias del PLD

Manifestó que con pasos firmes y recibiendo el amplio respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como de diversos segmentos de la sociedad, está seguro de que encabe ... viernes 23 agosto, 2019 | 1:03:40 PM