Grecia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

AFP.- El nuevo gobierno conservador griego reconoció este viernes al líder opositor Juan Guaidó como «presidente interino de Venezuela», anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Siguiendo la línea de otros países de la UE como España, Francia, Reino Unido o Alemania, el gobierno de Kyriakos Mitsotakis «decidió reconocer al presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, para que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas», señaló el texto.

El posicionamiento del ejecutivo griego supone un giro respecto al anterior gobierno de izquierda de Syriza, uno de los poquísimos apoyos del presidente Nicolás Maduro en la Unión Europea.

El anuncio de este viernes es además uno de los primeros que efectúa la cancillería griega bajo la dirección de su titular Nikos Dendias, quien asumió el cargo este pasado martes.

Guaidó agradeció de inmediato el reconocimiento. Grecia «será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha», tuiteó el jefe parlamentario, quien busca expulsar a Maduro del poder y formar un «gobierno de transición» que llame a nuevos comicios.

El anterior jefe de gobierno griego, Alexis Tsipras, se había negado a reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y se limitó a pedir la elaboración de «un calendario para la celebración de elecciones libres y democráticas» en el país sudamericano, como dijo en marzo tras un encuentro en Atenas con el presidente boliviano, Evo Morales.

El ejecutivo griego indicó igualmente este viernes que apoya las negociaciones en curso entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana «en aras de una solución pacífica, política y democrática a la crisis».

Desde enero, Guaidó ha sido reconocido por medio centenar de países.

Sus negociadores han acordado junto con los de Maduro establecer una mesa de trabajo permanente, aunque de momento no hay perspectivas de una elección presidencial anticipada.

La última ronda de negociaciones tuvo lugar esta semana en la isla de Barbados, bajo la mediación de Noruega.

Las más vistas
    últimas noticias
    Banco Central concluye XI diplomado “Formación económica para comunicadores”

    El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) culminó con éxito el XI diplomado “Formación económica para comunicadores” que ofreció a profesionales de los medios de ...

    lunes 15 julio, 2019 | 4:43:10 PM
    Entregan más de 20 mil laptops a docentes para fortalecer enseñanza con las TICs

    El Ministerio de Educación (MINERD) culminó con la entrega de más de 20 mil computadoras personales a igual número de profesores y técnicos dentro de la estrategia Uno a Uno ...

    lunes 15 julio, 2019 | 4:34:16 PM
    Trabajadores cañeros se concentran frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones

    Decenas de trabajadores cañeros volvieron a concentrarse la mañana de este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones.

    lunes 15 julio, 2019 | 1:10:54 PM
    Aplazan para mañana audiencia contra seis arrestados por tráfico de drogas en Baní

    Tras el sometimiento por parte del Ministerio Público de Peravia, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa provincia, este martes a las 9:00 de la mañana, ... lunes 15 julio, 2019 | 12:12:52 PM

    Banreservas aumenta período de licencia de maternidad y paternidad a sus empleados

    El Banco de Reservas anunció este lunes que aprobó una iniciativa de bienestar laboral que incluye el aumento del período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar ... lunes 15 julio, 2019 | 11:44:17 AM

    DGII, MEPyD y JICA mejorarán eficiencia de las recaudaciones

    Impuestos Internos, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones p ... lunes 15 julio, 2019 | 10:36:03 AM