Impresión 3D, una nueva opción contra la calvicie

Yahoo.- Un nuevo avance científico puede terminar con algo que es una pesadilla tanto para los hombres como para las  mujeres: la pérdida de cabello.

Un grupo de investigadores utilizó la tecnología de impresión 3D para recrear el cuero cabelludo humano y permitir así que crezcan nuevos cabellos, para luego ser trasplantados.

La pérdida de cabello es una afección que puede afectar solo al cuero cabelludo o extenderse por todo el cuerpo, generalmente como consecuencia de factores hormonales, hereditarios, enfermedades o efectos adversos de medicamentos.

Existen muchas maneras en las que puede presentarse esta condición: pérdida de grosor gradualmente, puntos de calvicie puntuales, como parches, caída repentina o pérdida en todo el cuerpo.

La alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino común (MPB) es responsable de más del 95% de los casos de pérdida de cabello en los hombres. La American Hair Loss Association informa que a los 35 años más del 65% de los hombres estadounidenses experimentarán algún grado de pérdida de cabello apreciable, y a los 50, aproximadamente el 85% tienen un cabello significativamente más delgado.

Especialistas de la Clínica Mayo explican que, si bien existen factores que no podemos modificar para prevenir esta situación, como los antecedentes familiares o la edad, existen otros que sí, como la reducción del estrés o del peso.

También aconsejan evitar los peinados tirantes, las tinturas capilares, proteger el cabello de la luz solar y tratarlo con suavidad cepillándolo a diario.

Una vez que la pérdida es significativa, las personas pueden optar por untrasplante de cabello. Este procedimiento implica trasplantar folículos pilosos de una parte del cuerpo (normalmente la nuca dónde el cabello persiste) a la zona afectada.

Con el objetivo de perfeccionar este tratamiento, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, recurrieron a un nuevo método para lograr que el cabello humano crezca.

Los expertos recrearon las condiciones de la piel para que el cabello crezca, utilizando métodos de impresión 3D. Sus hallazgos se publicaron en Nature Communications.

Una granja de cabellos

No es la primera vez que los investigadores estudian el crecimiento capilar. En estudios anteriores había logrado cultivar pelos de ratas y ratones de forma independiente en el laboratorio, pero, al momento de replicarlo con cabello humanos surgían problemas «De las células de ratas y ratones crecen hermosos cabellos. Pero, por razones que no entendemos totalmente, las células humanas son resistentes», dijo la coautora Angela Christiano.

Por este motivo, decidió junto a su equipo estimular el crecimiento capilar en el laboratorio creando un ambiente similar al que las células de cabello humano ocupan naturalmente. Su primer intento consistió en crear esferas de células pequeñas y suspenderlas dentro de gotas de líquido, para luego implantarlas en ratones. Sin embargo, los resultados no fueron efectivos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Canciller anuncia dominicanos pueden viajar a Malasia, Singapur y Filipinas, Sri Lanka, Laos y Camboya, sin visa

    En el caso de Laos, Sri Lanka y Camboya, la exención refiere a la plataforma electrónica de e-visa, que permite a los viajeros obtener un permiso de entrada a un determinado terr ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 7:54:44 PM
    Secretaria General del PRM exhorta a la población respaldar marcha contra violencia

    La alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como la Federación de Mujeres Modernas, manifestaron su apoyo y participación en la “Marcha de las Mariposas c ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 4:23:58 PM
    Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes imparte taller para prevenir violencia de pareja

    El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en colaboración con la Vicepresidencia de la República, impartió el taller “El Real Cariño”, dirigido a colaboradores ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 4:08:01 PM
    Vicepresidenta considera es complicado volver a las boletas para unas elecciones

    La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró que sería muy complicado volver al conteo manual y las boletas para las elecciones de 2020, luego d ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:54:09 PM

    Fortalecimiento de Huawei frena la caída de las ventas de móviles en China

    A las puertas del fin de la segunda moratoria sobre el veto impuesto por la Administración Trump a los productos de Huawei, el fabricante chino sigue fortaleciéndose en la venta ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:49:19 PM

    Netflix confirma la segunda temporada de “The Witcher” con Henry Cavill

    Netflix confirmó este miércoles que habrá segunda temporada de la serie de televisión “The Witcher”, protagonizada por Henry Cavill, aún sin haber estrenado en su platafor ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:45:54 PM

    Trump niega estar pendiente de audiencia, pero demuestra lo contrario

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles estar "demasiado ocupado" como para ver en directo la primera audiencia pública de la investigación de la Cámara ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:40:55 PM