Impresión 3D, una nueva opción contra la calvicie

Yahoo.- Un nuevo avance científico puede terminar con algo que es una pesadilla tanto para los hombres como para las  mujeres: la pérdida de cabello.

Un grupo de investigadores utilizó la tecnología de impresión 3D para recrear el cuero cabelludo humano y permitir así que crezcan nuevos cabellos, para luego ser trasplantados.

La pérdida de cabello es una afección que puede afectar solo al cuero cabelludo o extenderse por todo el cuerpo, generalmente como consecuencia de factores hormonales, hereditarios, enfermedades o efectos adversos de medicamentos.

Existen muchas maneras en las que puede presentarse esta condición: pérdida de grosor gradualmente, puntos de calvicie puntuales, como parches, caída repentina o pérdida en todo el cuerpo.

La alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino común (MPB) es responsable de más del 95% de los casos de pérdida de cabello en los hombres. La American Hair Loss Association informa que a los 35 años más del 65% de los hombres estadounidenses experimentarán algún grado de pérdida de cabello apreciable, y a los 50, aproximadamente el 85% tienen un cabello significativamente más delgado.

Especialistas de la Clínica Mayo explican que, si bien existen factores que no podemos modificar para prevenir esta situación, como los antecedentes familiares o la edad, existen otros que sí, como la reducción del estrés o del peso.

También aconsejan evitar los peinados tirantes, las tinturas capilares, proteger el cabello de la luz solar y tratarlo con suavidad cepillándolo a diario.

Una vez que la pérdida es significativa, las personas pueden optar por untrasplante de cabello. Este procedimiento implica trasplantar folículos pilosos de una parte del cuerpo (normalmente la nuca dónde el cabello persiste) a la zona afectada.

Con el objetivo de perfeccionar este tratamiento, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, recurrieron a un nuevo método para lograr que el cabello humano crezca.

Los expertos recrearon las condiciones de la piel para que el cabello crezca, utilizando métodos de impresión 3D. Sus hallazgos se publicaron en Nature Communications.

Una granja de cabellos

No es la primera vez que los investigadores estudian el crecimiento capilar. En estudios anteriores había logrado cultivar pelos de ratas y ratones de forma independiente en el laboratorio, pero, al momento de replicarlo con cabello humanos surgían problemas «De las células de ratas y ratones crecen hermosos cabellos. Pero, por razones que no entendemos totalmente, las células humanas son resistentes», dijo la coautora Angela Christiano.

Por este motivo, decidió junto a su equipo estimular el crecimiento capilar en el laboratorio creando un ambiente similar al que las células de cabello humano ocupan naturalmente. Su primer intento consistió en crear esferas de células pequeñas y suspenderlas dentro de gotas de líquido, para luego implantarlas en ratones. Sin embargo, los resultados no fueron efectivos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cooperstown recibe a seis nuevos inmortales de las Grandes Ligas

    El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, que convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacio ...

    domingo 21 julio, 2019 | 11:06:59 PM
    EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

    EE.UU. informó que un avión de de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe. Los aviones no col ...

    domingo 21 julio, 2019 | 10:21:32 PM
    Marvel arrasó en Comic-Con con los anuncios de The Eternals, Black Widow, Thor y Blade

    La presentación era la más esperada en la 50 edición del popular festival que se celebra en San Diego, y la compañía comenzó a lo grande al anunciar que "Vengadores: Endgame" ...

    domingo 21 julio, 2019 | 4:10:28 PM
    Maluma interpretó '11:11' acompañado de violines en el cumpleaños de su mamá

    El cantante no desaprovechó la oportunidad de dedicarle su reciente éxito a su progenitora. domingo 21 julio, 2019 | 4:02:30 PM

    La mejor lección de la polémica de FaceApp

    La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad domingo 21 julio, 2019 | 3:46:07 PM

    Google escucha conversaciones privadas de usuarios en español y portugués

    La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una fi ... domingo 21 julio, 2019 | 3:36:13 PM

    El viaje de Uber que costó casi US$10.000

    Uno de los afectados explicó en Twitter que a su mujer le hicieron un cargo en su tarjeta de crédito de casi US$10.000. domingo 21 julio, 2019 | 3:26:24 PM