Irán acelera el enriquecimiento de uranio y EEUU le acusa de chantaje

(EFE), VIENA.- Estados Unidos ha acusado hoy a Irán de “chantajear” a la comunidad internacional al amenazar con seguir aumentando su actividad nuclear si no se le compensa por las sanciones de Washington, al tiempo que el país de oriente medio ha aumentado la pureza del uranio que se le permite en el acuerdo de 2015.

“Irán no tiene una razón creíble para ampliar su programa nuclear y no hay otra forma de interpretar esto que como un crudo y transparente intento de chantajear pagos a la comunidad internacional”, denunció Jackie Wolcott, la embajadora estadounidense en el Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena (OIEA).

El OIEA ha confirmado que Irán ha sobrepasado tanto la cantidad (300 kilos) como la pureza (3,67 %) del uranio enriquecido que le permite el acuerdo.

Tras anunciar el lunes el OIEA que Irán ha superado ese grado de pureza, fuentes diplomáticas informaron hoy a Efe de que los últimos análisis indican que habría subido ya al 4,5 %, un dato que no ha sido confirmado aún por el OIEA.

Superar la pureza del 3,67 % en la que el uranio es utilizable sólo en aplicaciones civiles, no significa acercarse inmediatamente al 90 % necesario para fabricar una bomba, pero sí un salto en el complicado proceso técnico de enriquecer uranio para fines militares.

Durante su intervención hoy ante la Junta de Gobernadores, Wolcott denunció que la actitud iraní es una amenaza para la paz mundial y le reclamó que abandone esa estrategia.

Además, pidió a los otros 34 miembros de la Junta de Gobernadores que urjan a Irán a que “se involucre inmediatamente en negociaciones para una solución diplomática y pacífica”.

Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo cerrado en 2015, tras meses de duras negociaciones, por el que Irán aceptó limitar su programa atómico para demostrar que ni puede ni quiere desarrollar armas atómicas a corto plazo.

A cambio, la comunidad internacional fue levantando la sanciones que ahogaban su economía desde hacía años.

El presidente Donald Trump revirtió la estrategia de su predecesor, Barack Obama, y ha ido aumentando la presión contra Irán e imponiendo nuevas sanciones, especialmente a las vitales exportaciones petrolera iraníes.

Trump considera que el acuerdo de 2015 no puso fin a la posibilidad de que Irán tratará de desarrollar armas atómicas, ni atendía otras cuestiones, como su programa de misiles balísticos, y quiere renegociar un nuevo tratado.

Ante la estrategia de “máxima presión” de Trump, Irán anunció hace dos meses que iría saltándose los límites impuestos a su programa nuclear si los países europeos signatarios no facilitan mecanismos para sortear las sanciones estadounidenses y, sobre todo, le permitan vender su petróleo.

Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea han pedido a Irán que no siga vulnerando el acuerdo y cumpla sus compromisos.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Cooperstown recibe a seis nuevos inmortales de las Grandes Ligas

    El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, que convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacio ...

    domingo 21 julio, 2019 | 11:06:59 PM
    EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

    EE.UU. informó que un avión de de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe. Los aviones no col ...

    domingo 21 julio, 2019 | 10:21:32 PM
    Marvel arrasó en Comic-Con con los anuncios de The Eternals, Black Widow, Thor y Blade

    La presentación era la más esperada en la 50 edición del popular festival que se celebra en San Diego, y la compañía comenzó a lo grande al anunciar que "Vengadores: Endgame" ...

    domingo 21 julio, 2019 | 4:10:28 PM
    Maluma interpretó '11:11' acompañado de violines en el cumpleaños de su mamá

    El cantante no desaprovechó la oportunidad de dedicarle su reciente éxito a su progenitora. domingo 21 julio, 2019 | 4:02:30 PM

    La mejor lección de la polémica de FaceApp

    La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad domingo 21 julio, 2019 | 3:46:07 PM

    Google escucha conversaciones privadas de usuarios en español y portugués

    La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una fi ... domingo 21 julio, 2019 | 3:36:13 PM

    El viaje de Uber que costó casi US$10.000

    Uno de los afectados explicó en Twitter que a su mujer le hicieron un cargo en su tarjeta de crédito de casi US$10.000. domingo 21 julio, 2019 | 3:26:24 PM