Internacionales

Irán avisa que aumentará enriquecimiento de uranio esta semana

Iran
Iran
El presidente de Irán advirtió el miércoles a Europa que Teherán “dará el próximo paso” para aumentar su enriquecimiento de uranio el domingo.

(Agencias).-El presidente de Irán advirtió el miércoles a Europa que Teherán “dará el próximo paso” para aumentar su enriquecimiento de uranio el domingo.

Se trataría de un aumento en su nivel de enriquecimiento de uranio después del 7 de julio a cualquier nivel que necesite más allá del límite del 3.67% establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, dijo el presidente iraní Hasán Ruhani, que fue citado por la agencia de noticias IRIB.

Si los restantes signatarios del acuerdo nuclear con las potencias mundiales no cumplen sus promesas, entonces el reactor nuclear de Arak volverá a sus actividades anteriores después del 7 de julio, agregó el mandatario.

Las declaraciones de Ruhani elevan aún más la presión sobre los socios europeos para salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada de Estados Unidos el año pasado.

“Si quieren expresar arrepentimiento y emitir un comunicado, pueden hacerlo ahora”, señaló Ruhani.

Donald Trump retiró a Estados Unidos del histórico pacto el año pasado y restauró las asfixiantes sanciones económicas a la República Islámica.

Irán superó esta semana el límite al almacenamiento de uranio enriquecido a bajo nivel establecido en el acuerdo y anunció que el domingo aumentará el nivel de enriquecimiento a niveles próximos a los necesarios para elaborar armas nucleares si Europa no le ofrece un nuevo documento.

Países europeos dijeron el martes que estaban “extremadamente preocupados” por el aparente incumplimiento del acuerdo por parte de Teherán, mientras que Israel dijo que se estaba preparando para una posible participación en cualquier confrontación militar entre Irán y Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER