Jair Bolsonaro apunta a lograr más acuerdos para el Mercosur tras el alcanzado con la Unión Europea

RT

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este domingo, en vísperas de la cumbre semestral del Mercosur, que el bloque regional debe «trazar nuevas estrategias» para alcanzar más acuerdos de libre comercio similares al que cerró con la Unión Europea (UE) el pasado junio.

Bolsonaro afirmó que, después de que hayan existido conversaciones con Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, la reunión que comenzará este lunes en la ciudad argentina deSanta Fe (centro) debe servir de «celebración» del pacto con la UE pero también para mirar al futuro.

«Será un encuentro fantástico, con toda seguridad nuestros asesores (…) nos orientarán sobre cómo podremos hacer acuerdos semejantes al de la Unión Europea», aseguró el brasileño en una entrevista concedida al diario argentino Clarín.

El mandatario consideró que el rumbo ha de ir hacia el «libre comercio» para alcanzar alianzas «con la mayor cantidad de bloques y países del mundo».

La cumbre que se celebra en Argentina será la primera después de que hace tan solo dos semanas, el 27 de junio, se cerrara en Bruselas el histórico acuerdo de asociación entre suramericanos y europeos.

El Mercosur ha visto revitalizada su agenda con esa alianza, una bocanada de aire fresco ante la insatisfacción por los magros logros comerciales del bloque suramericano.

A un día de reunirse con sus socios de Argentina, Paraguay y Uruguay, los miembros del Mercosur, opinó que de ese organismo ha desaparecido la «tendencia ideológica», circunstancia que, según él, le hacía ser «contrario al Mercosur» en el pasado.

Añadió que en la actualidad existe un «sentimiento de fraternidad» entre los cuatro países que lo conforman -con Venezuela suspendida desde 2016- y que el futuro pasa por buscar un «Mercosur 2.0».

El jefe de Estado del país más poblado del Mercosur dejó caer que la creación de una moneda común para el bloque, opción que puso sobre la mesa en una reciente visita oficial a Buenos Aires, será uno de los temas que se trate en Santa Fe.

«Podemos dar un paso más en este sentido», indicó.

Bolsonaro se manifestó sobre los cambios que puede experimentar la política comunitaria si la oposición argentina gana en las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Analizó que Brasil y Argentina pueden «tener un roce» si vence la fórmula que encabezaAlberto Fernández y secunda la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), a quienes definió como «amigos de Dilma, de Lula, de Chávez, de Maduro, de Fidel Castro».

Asimismo, criticó que Alberto Fernández quiera «revisar» el acuerdo entre Mercosur y UE de llegar al poder.

Las más vistas
    últimas noticias
    Instan a invertir en desarrollo niñez como buena estrategia de negocios

    La ponencia “Principios Empresariales y Derechos de la Niñez: empresas dominicanas comprometidas con la protección de la niñez y adolescencia”, efectuada en el Salón Verde ...

    jueves 22 agosto, 2019 | 8:22:19 PM
    Exportavoz de la Casa Blanca, será analista de Fox News

    Ofrecerá "comentarios y análisis políticos", anunció el jueves la cadena con la que el inquilino de la Casa Blanca tiene vínculos muy estrechos.

    jueves 22 agosto, 2019 | 6:14:57 PM
    “No estoy en política por ambición de poder", dice Ernesto Selman tras renuncia del PLD

    A pesar de renunciar del PLD, el economista señala que no renuncia a la acción política. Afirma que su motivación de participar en política es por vocación de servicio y amor ...

    jueves 22 agosto, 2019 | 5:35:25 PM
    Apresan 121 personas por posesión de armas y drogas

    En tanto, uno de los detenidos que responde al nombre de Víctor Nicolás Carrasco, fue apresado en flagrante delito, al ocupársele dos porciones de un vegetal verde presumiblemen ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:52:02 PM

    El jefe del Pentágono confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

    Consultado sobre la muerte de Hamza bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News el miércoles por la noche, Esper se abstuvo de dar detalles sobre la oper ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:47:12 PM

    Diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

    En medio de un clima turbulento por estas acusaciones, Moise no ha logrado formar un Gobierno estable desde que el Parlamento cesó al primer ministro Jean Henry Ceant el pasado ma ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:39:32 PM

    Interpol lanza circular roja contra exjefe de las FARC Jesús Santrich

    Desde el pasado 30 de junio, Colombia no tiene noticias de Santrich, quien habría abandonado a sus escoltas en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, p ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:33:23 PM