Jefa Gobierno Hong Kong da por "muerto" polémico proyecto de ley sobre las extradiciones a China

(Reuters).-La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, dio hoy por muerto el polémico proyecto de ley de extradición que se ha encontrado con la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes, aunque se negó a anunciar la retirada del texto, como reclaman los manifestantes.

«Siguen existiendo dudas sobre la sinceridad del gobierno, o preocupaciones sobre el hecho de que el gobierno pueda relanzar el proceso ante el Consejo Legislativo. Así que me gustaría repetir aquí que no existe tal plan. El proyecto de ley está muerto», dijo hoy Lam en una rueda de prensa, añadiendo que los trabajos para sacar adelante esta normativa han sido «un completo fracaso».

Asimismo, Lam anunció la creación de un comité de investigación independiente para fiscalizar la actuación de la policía durante las protestas que han azotado la ciudad durante el último mes y el establecimiento de una plataforma para el diálogo con los opositores a la ley.

La ex colonia británica lleva semanas sumida en una profunda crisis política, desencadena por el rechazo del texto, con unas masivas manifestaciones pacíficas que en algunos casos derivaron en violentos enfrentamientos entre policías y una minoría de manifestantes más radical.

El gobierno había anunciado la suspensión del proyecto, pero eso no bastó para calmar el enfado, que se transformó en un movimiento más amplio para reclamar reformas democráticas y el fin de la erosión de las libertades en este territorio semiatónomo, que volvió a estar bajo control de China en 1997.

Lam, favorable a Beijing, estuvo prácticamente desaparecida en las últimas semanas.

Pero este martes, durante una conferencia, pronunció su discurso más conciliador hasta la fecha. Reconoció que los intentos de su gobierno para aprobar el proyecto de ley se saldaron con «un fracaso total».

Lam aceptó reunirse con representantes de los estudiantes contestatarios en público, sin condiciones previas, y reconoció que Hong Kong, un centro financiero internacional, se enfrenta a unos desafíos sin precedentes.

«Llegué a la conclusión de que hay problemas fundamentales,profundos, en la sociedad hongkonesa», declaró la jefa de gobierno. «Puede tratarse de problemas económicos, de las condiciones de vida o de divisiones políticas en el seno de la sociedad. Lo primero que debemos hacer es identificar estos problemas fundamentales y encontrar soluciones para avanzar».

Sin embargo, no aceptó algunas de las exigencias clave de los manifestantes, empezando por la retirada total del proyecto sobre las extradiciones.

Lam dijo que no creía que los manifestantes fueran a creerla si empleaba la palabra «retirada». «En cierta medida, si se retirara hoy, podría volver al Consejo Legislativo en tres meses. Quizás los habitantes quieren escuchar algo muy determinante y decisivo. Pues «el proyecto de ley está muerto» es una declaración bastante determinante».

últimas noticias
Evo Morales sale de México rumbo a Cuba de manera "temporal"

El portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, ha informado este viernes de que el expresidente de Bolivia Evo Morales ha viajado rumbo a Cuba ...

sábado 07 diciembre, 2019 | 11:03:02 AM
PLD realizará marcha-caravana en Santiago por 46 aniversario de organización política

El desarrollo  de la marcha de Santiago  este sábado se ubica en la agenda del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, quien realiza visitas a municipios y provincia ...

sábado 07 diciembre, 2019 | 10:00:23 AM
Hospital Moscoso Puello asiste mayor número de pacientes en el país

Según los datos que ofrece el portal, el hospital en octubre de 2019 atendió a 27,652 pacientes en consulta, 14,402 en emergencias, 70,898 pruebas de laboratorio. 

sábado 07 diciembre, 2019 | 9:49:16 AM
Autoferia Popular facilita la compra de vehículos híbridos y eléctricos

Autoferia Popular exhibe en esta vigésima cuarta edición un total de 22 vehículos híbridos y eléctricos de nueve importadores miembros de la Asociación de Concesionarios de F ... sábado 07 diciembre, 2019 | 9:45:50 AM

Así puedes ver las canciones que más has escuchado en Spotify durante 2019 y la última década

Ambas playlist están disponibles a través de la aplicación de Spotify (para smartphones y ordenadores de escritorio) y son completamente personalizadas para cada usuario. sábado 07 diciembre, 2019 | 9:32:43 AM

Clips ahora te permite usar tus Memojis y Animojis para crear vídeos

Principalmente, destaca el soporte para Memojis y Animojis, por lo que ahora podrás usar las simpáticas caras de los personajes y agregarlos a tus creaciones y darles un toque m ... sábado 07 diciembre, 2019 | 9:01:02 AM

Microsoft Office para móviles ya puede leer en voz alta tus correos electrónicos y documentos

De acuerdo con la empresa, la idea es ayudar a las personas a ser tan productivas en 30 segundos como lo son en 30 minutos. Un ejemplo de esto es la posibilidad de escuchar nues ... sábado 07 diciembre, 2019 | 9:00:26 AM