Jefa Gobierno Hong Kong da por "muerto" polémico proyecto de ley sobre las extradiciones a China

(Reuters).-La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, dio hoy por muerto el polémico proyecto de ley de extradición que se ha encontrado con la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes, aunque se negó a anunciar la retirada del texto, como reclaman los manifestantes.

«Siguen existiendo dudas sobre la sinceridad del gobierno, o preocupaciones sobre el hecho de que el gobierno pueda relanzar el proceso ante el Consejo Legislativo. Así que me gustaría repetir aquí que no existe tal plan. El proyecto de ley está muerto», dijo hoy Lam en una rueda de prensa, añadiendo que los trabajos para sacar adelante esta normativa han sido «un completo fracaso».

Asimismo, Lam anunció la creación de un comité de investigación independiente para fiscalizar la actuación de la policía durante las protestas que han azotado la ciudad durante el último mes y el establecimiento de una plataforma para el diálogo con los opositores a la ley.

La ex colonia británica lleva semanas sumida en una profunda crisis política, desencadena por el rechazo del texto, con unas masivas manifestaciones pacíficas que en algunos casos derivaron en violentos enfrentamientos entre policías y una minoría de manifestantes más radical.

El gobierno había anunciado la suspensión del proyecto, pero eso no bastó para calmar el enfado, que se transformó en un movimiento más amplio para reclamar reformas democráticas y el fin de la erosión de las libertades en este territorio semiatónomo, que volvió a estar bajo control de China en 1997.

Lam, favorable a Beijing, estuvo prácticamente desaparecida en las últimas semanas.

Pero este martes, durante una conferencia, pronunció su discurso más conciliador hasta la fecha. Reconoció que los intentos de su gobierno para aprobar el proyecto de ley se saldaron con «un fracaso total».

Lam aceptó reunirse con representantes de los estudiantes contestatarios en público, sin condiciones previas, y reconoció que Hong Kong, un centro financiero internacional, se enfrenta a unos desafíos sin precedentes.

«Llegué a la conclusión de que hay problemas fundamentales,profundos, en la sociedad hongkonesa», declaró la jefa de gobierno. «Puede tratarse de problemas económicos, de las condiciones de vida o de divisiones políticas en el seno de la sociedad. Lo primero que debemos hacer es identificar estos problemas fundamentales y encontrar soluciones para avanzar».

Sin embargo, no aceptó algunas de las exigencias clave de los manifestantes, empezando por la retirada total del proyecto sobre las extradiciones.

Lam dijo que no creía que los manifestantes fueran a creerla si empleaba la palabra «retirada». «En cierta medida, si se retirara hoy, podría volver al Consejo Legislativo en tres meses. Quizás los habitantes quieren escuchar algo muy determinante y decisivo. Pues «el proyecto de ley está muerto» es una declaración bastante determinante».

Las más vistas
    últimas noticias
    Concurso de oposición docente entra en fase final

    El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

    martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
    Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

    "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
    Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

    La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
    Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

    Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

    Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

    El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

    Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

    La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

    El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

    En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM