La Iglesia pide realizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela

Caracas, (EFE).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó este jueves a la realización de elecciones presidenciales «en el menor tiempo posible» y bajo supervisión de organismos internacionales, con el fin de sustituir a Nicolás Maduro, al que consideran al frente de «un Gobierno ilegítimo y fallido».

En rueda de prensa, el arzobispo Jesús González de Zárate dio a conocer el documento «Dios quiere para Venezuela un futuro de esperanza», en el que se afirma que ante «un Gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución».

Los obispos proponen «la elección en el menor tiempo posible de un nuevo presidente de la República» y apuntan que «para que sea realmente libre y responda a la voluntad del pueblo soberano» serían necesarias «condiciones indispensables» tales como «un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial» y «la actualización del registro electoral».

Además, la CEV fija entre las condiciones de esa elección presidencial «el voto de los venezolanos en el exterior», un elemento clave tomando en cuenta la emigración de más de cuatro millones de venezolanos en los últimos años, según estimaciones de la ONU.

Los obispos venezolanos piden también «una supervisión de organismos internacionales», entre los que citan a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Otra de las solicitudes de la CEV es «el cese de la Asamblea Nacional Constituyente», el cuerpo legislativo conformado por militantes del chavismo y al que la oposición y varios países no reconocen.

Los obispos consideran que «la compleja y dramática situación» venezolana «queda reflejada» en el último informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que apunta presuntas violaciones a los derechos fundamentales en el país.

En este sentido, los obispos venezolanos consideran que «es urgente que se permita la entrada masiva y distribución de la ayuda de alimentos y medicinas» bajo «supervisión internacional» y sin «diatribas partidistas».

La Iglesia Católica venezolana instó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuerpos policiales y el Ministerio Público a cumplir «sus deberes constitucionales» para erradicar «las prácticas de persecución y tortura», que asegura imperan en la nación.

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados.

domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM
Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM
Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM
Popular lanza préstamos preferentes para vehículos ecológicos y paneles solares

La entidad presentó su visión sostenible y sus compromisos para el año 2030 domingo 13 octubre, 2019 | 9:27:11 AM

El ministro de Cultura valora la gesta histórica de Cristóbal Colón

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó la actividad, valoró el hecho histórico. Destacó que fruto de aquel hito, “los dominicanos heredamos un lega ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:16:08 AM

Ramfis afirma para mayo del 2020, tendrá el padrón mas grande y más fuerte del país

En este sentido, también sostuvo que: “Este empadronamiento representa la voluntad del pueblo. Aquí estamos nosotros fortaleciendo el padrón, con miras a las elecciones del 17 ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:13:34 AM

Jornada médica La Vuelta al Lago beneficia en Villa Jaragua se concentra en familias vulnerables

El Despacho de la Primera Dama realizó este jueves el cuarto día de la jornada masiva La Vuelta Al Lago, con soluciones de salud y suministro de diversos productos para la preven ... sábado 12 octubre, 2019 | 10:32:56 AM