Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

(BBC Mundo).-Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Los países de América Latina donde más ha crecido la obesidad
¿Es hora de que le tengamos tanto miedo al azúcar como al tabaco?
Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.

Image captionLas vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas.
CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Saltar las recomendacionesQuizás también te interesePor qué fumar perjudica tanto a los ojos como a los pulmones
Por qué es mejor tener grasa en las piernas que en la barriga
5 ideas sencillas para que tus niños elijan comer alimentos saludables
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?
Fin de las recomendaciones.
Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

Intestinal- Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900
Renal- 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600
Hepático- 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200
Ovárico- 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25
Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el deobesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.

Por qué es mejor tener grasa en las piernas que en la barriga
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionA pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer.
¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?
A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLas células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas.
Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáusicas) • intestinal • pancreático • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.

Las más vistas
    últimas noticias
    Canciller anuncia dominicanos pueden viajar a Malasia, Singapur y Filipinas, Sri Lanka, Laos y Camboya, sin visa

    En el caso de Laos, Sri Lanka y Camboya, la exención refiere a la plataforma electrónica de e-visa, que permite a los viajeros obtener un permiso de entrada a un determinado terr ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 7:54:44 PM
    Secretaria General del PRM exhorta a la población respaldar marcha contra violencia

    La alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como la Federación de Mujeres Modernas, manifestaron su apoyo y participación en la “Marcha de las Mariposas c ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 4:23:58 PM
    Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes imparte taller para prevenir violencia de pareja

    El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en colaboración con la Vicepresidencia de la República, impartió el taller “El Real Cariño”, dirigido a colaboradores ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 4:08:01 PM
    Vicepresidenta considera es complicado volver a las boletas para unas elecciones

    La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró que sería muy complicado volver al conteo manual y las boletas para las elecciones de 2020, luego d ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:54:09 PM

    Fortalecimiento de Huawei frena la caída de las ventas de móviles en China

    A las puertas del fin de la segunda moratoria sobre el veto impuesto por la Administración Trump a los productos de Huawei, el fabricante chino sigue fortaleciéndose en la venta ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:49:19 PM

    Netflix confirma la segunda temporada de “The Witcher” con Henry Cavill

    Netflix confirmó este miércoles que habrá segunda temporada de la serie de televisión “The Witcher”, protagonizada por Henry Cavill, aún sin haber estrenado en su platafor ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:45:54 PM

    Trump niega estar pendiente de audiencia, pero demuestra lo contrario

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles estar "demasiado ocupado" como para ver en directo la primera audiencia pública de la investigación de la Cámara ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:40:55 PM