Madrugar, una forma de prevenir el cáncer de mama

Yahoo.- Un viejo y popular dicho dice «No por mucho madrugar amanece más temprano», sin embargo, un reciente estudio encontró que hacerlo podría traer beneficios para la salud.

Un grupo de investigadores británico analizó a más de 400,000 mujeres y encontró que madrugar se asoció a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Si bien los autores advirtieron que los efectos que encontraron son pequeños en comparación a otros viejos conocidos, como el índice de masa corporal ( IMC), el consumo de alcohol, las dietas altas en grasas o el tabaquismo, señalaron que la preferencia matinal ofreció «pruebas constantes» sobre un efecto protector contra el cáncer de mama.

Esta enfermedad se origina en las células de los pechos, invadiendo tejidos cercanos y diseminándose a otras partes del cuerpo. Aunque normalmente se desarrolla en las mujeres, también puede afectar a los hombres. El Instituto Nacional del Cáncer ( NCI) estima que 1 de cada 8 mujeres estadounidenses (aproximadamente el 13%) lo desarrollará a lo largo de su vida.

Debido a su gran impacto, encontrar formas de prevenirlo o conocer sus factores de riesgo se volvió un eje recurrente en distintas investigaciones:

  • Según un trabajo de la Universidad de Flinders, en Australia, las mujeres mayores de 45 años ignoran las advertencias de los especialistas sobre reducir el consumo de alcohol para prevenir el desarrollo de cáncer de mama.
  • La Universidad de Illinois publicó una estudio en Cancer Prevention Research, dónde se mostró un vínculo entre consumir aceite recalentado y un mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Según una investigación del gobierno estadounidense, una dieta baja en grasas y rica en frutas y vegetales podría convertirse en una manera efectiva de disminuir la mortalidad por cáncer de mama.
  • Hallazgos publicados en Anticancer Research asociaron el consumo del té oolong o azul con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Ahora, el estudio de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, encontró otro hábito modificable que podría ser de ayuda en la prevención del cáncer de mama: madrugar. Los expertos también señalaron que dormir más de 7 u 8 horas por noche podría causar efectos adversos. Sus hallazgos se publicaron en The BMJ.

Beneficios de madrugar

Para el nuevo trabajo los expertos compararon datos de más de 180,000 mujeres del Biobanco de Reino Unido y casi 230,000 del Consorcio de la Asociación de Cáncer de Mama.

Los especialistas recurrieron a una técnica llamada «aleatorización mendeliana», que consiste en analizar características genéticas asociadas a 3 rasgos particulares del sueño: preferencia por la mañana o la noche (cronotipo), duración del sueño y si se padece insomnio. Este tipo de análisis permite que los hallazgos sean más fiables.

Luego, utilizaron los perfiles genéticos para buscar vínculos con el cáncer de mama. Se encontraron con que las mujeres con una preferencia matinal tenían 1% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama, en comparación con las de preferencia nocturna. Esto significa que afecta a menos de 10 cada 1,000.

Los autores explicaron que sus resultados surgen a partir de asociaciones entre variables, pero que de ninguna manera pueden probar que una de ellas cause a la otra. Sin embargo, consideran que «los hallazgos proporcionan pruebas sólidas de un efecto causal del cronotipo en el riesgo de cáncer de mama».

Otros especialistas que no participaron en el trabajo comentaron al respecto. Por ejemplo, el Dr. Luca Magnani, investigador principal en cirugía y cáncer en el Imperial College London, reconoció al estudio como «interesante». Sobre el vínculo entre la variante genética y el riesgo de cáncer de mama afirmó «es significativo, pero tiene un tamaño de efecto muy pequeño».

Por otro lado, Eva Schernhammer, profesora del departamento de epidemiología de la Universidad de Viena, señaló que en el futuro serán necesarias «investigaciones que exploren cómo se puede reducir el estrés en nuestro reloj biológico» y este tipo de trabajo podría ser de ayuda para ello.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cooperstown recibe a seis nuevos inmortales de las Grandes Ligas

    El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, que convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacio ...

    domingo 21 julio, 2019 | 11:06:59 PM
    EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

    EE.UU. informó que un avión de de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe. Los aviones no col ...

    domingo 21 julio, 2019 | 10:21:32 PM
    Marvel arrasó en Comic-Con con los anuncios de The Eternals, Black Widow, Thor y Blade

    La presentación era la más esperada en la 50 edición del popular festival que se celebra en San Diego, y la compañía comenzó a lo grande al anunciar que "Vengadores: Endgame" ...

    domingo 21 julio, 2019 | 4:10:28 PM
    Maluma interpretó '11:11' acompañado de violines en el cumpleaños de su mamá

    El cantante no desaprovechó la oportunidad de dedicarle su reciente éxito a su progenitora. domingo 21 julio, 2019 | 4:02:30 PM

    La mejor lección de la polémica de FaceApp

    La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad domingo 21 julio, 2019 | 3:46:07 PM

    Google escucha conversaciones privadas de usuarios en español y portugués

    La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una fi ... domingo 21 julio, 2019 | 3:36:13 PM

    El viaje de Uber que costó casi US$10.000

    Uno de los afectados explicó en Twitter que a su mujer le hicieron un cargo en su tarjeta de crédito de casi US$10.000. domingo 21 julio, 2019 | 3:26:24 PM