Mariano y Edgar, 2 latinoamericanos más al Salón

(MLB.com), COOPERSTOWN, Nueva York .-Este domingo por la tarde en el pequeño pueblo de Cooperstown, en el estado de Nueva York, Mariano Rivera y Edgar Martínez se sumaron a la lista de latinoamericanos exaltados al Salón de la Fama de Béisbol.

El panameño Rivera y el puertorriqueño Martínez se han pasado la mayor parte de esta semana en Cooperstown entre encuentros con dignitarios del Salón, tours del pueblo y del museo y actividades sociales con otros exaltados vivientes.

“Estos días han sido muy hermosos, bonitos”, dijo Rivera, ex cerrador de los Yankees de Nueva York y líder de todos los tiempos en juegos salvados en las Grandes Ligas. “Han sido emocionantes. Ha sido algo (del) cual llevo en mi memoria, llevo en mi mente. El trato de la gente, los fanáticos por todos lados. Es algo lindo”.

Al igual que Rivera, Martínez—fino bateador derecho de los Marineros de Seattle y ganador de dos títulos de bateo de la Liga Americana—ha sido parte de las actividades diarias del Salón esta semana, acompañado por un sinnúmero de familiares y allegados.

“Emocionado. Llevo un tiempo emocionado y ahora simplemente espero el domingo”, dijo Martínez. “(Esperé) 10 años (en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, la BBWAA), pero finalmente está llegando el momento. (El domingo) es el día grande”.

Rivera y Martínez han revelado poco de lo que han preparado como discursos, aunque Rivera ha confirmado que hablará algo de español tanto para sus compatriotas panameños como para Latinoamérica en sentido general.

“Lo tengo escrito” afirmó Rivera, el primer elegido de manera unánime por la BBWAA. “No sé lo que pueda pasar en el momento que llegue. Vamos a esperar si hablo de mi corazón o hablo del escrito. Pero va a ser bueno”.

Dice Martínez que quiere agradecer a las tantas personas que lo apoyaron en lo que es la exigente carrera de un jugador de Grandes Ligas.

“Mayormente sería para dar las gracias a las personas que han ayudado a uno a través de los años”, manifestó el criado en Maguayo, Dorado en Puerto Rico. “Ésa va a ser la mayoría del discurso, darle las gracias a los que me han ayudado”.

Si Rivera y Martínez tocan los temas que abarcaron en sus encuentros con los medios el sábado, mucho se hablará de sus inicios y los sacrificios que tuvieron que hacer para triunfar al más alto nivel del béisbol.

“El éxito es el resultado de todo ese trabajo”, dijo Rivera, oriundo de Puerto Caimito, Panamá. “Sí, vemos el producto final, pero no vimos el comienzo, el desarrollo. Eso es lo que estamos enfatizando, que no fue fácil. Hubo que llorar también para llegar hasta donde hemos llegado”.

En ambos casos, el domingo será un momento para reflexionar sobre el camino que tomaron para lograr esta culminación de sus sueños.

“Uno empieza a jugar desde pequeñas ligas”, expresó Martínez, quien será exaltado el domingo junto a Rivera, Mike Mussina, Lee Smith, Harold Baines y Roy Halladay (de manera póstuma). “Uno jugando en esas ligas nunca se imagina que este momento llegue. Cuando llega, uno piensa en todos esos años que jugó en Puerto Rico. Significa mucho.

“Cuando juegas por mucho tiempo, no ves mucho a tu familia. Son muchos sacrificios, pero esto es como la clausura y el mayor premio que puedes recibir como pelotero. Es bastante especial”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

últimas noticias
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile.

viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM
Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM

Reinaldo Pared dice se perfila como ganador de las primarias del PLD

Manifestó que con pasos firmes y recibiendo el amplio respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como de diversos segmentos de la sociedad, está seguro de que encabe ... viernes 23 agosto, 2019 | 1:03:40 PM