Ministerio de Salud y ASDE realizan amplia jornada preventiva del dengue en SDE

SANTO DOMINGO ESTE.- Con eliminación de chatarras, fumigación y criadero del mosquito, el ayuntamiento de Santo Domingo Este, el área dos de Salud Pública de ese municipio y juntas de vecinos de la circunscripción dos, iniciaron una jornada preventiva contra el dengue.

La iniciativa, inició en el sector de Katanga de  Los Mina,  donde el personal recorrió las casas de la barriada,  entregando folletos  instructivos con indicaciones sobre las medidas que deben adoptarse para evitar la   infección transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti.

El operativo preventivo estuvo encabezado por la vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Jacinta Estévez, el secretario general del organismo Freddy Santana, la directora del área dos del Ministerio de Salud Pública, Iraima, Iraima Serrano y los concejales Edita Sandoval y Alfredo Pichardo.

La vicealcaldesa Jacinta Estévez destacó la importancia de que los diferentes sectores se unan para prevenir le enfermedad que de no ser atendida a tiempo puede provocar la muerte.

Estévez sostuvo que una vez el alcalde Alfredo Martínez se enteró de los casos de dengue detectados en el municipio ordenó que se convocará a la mesa de la salud que funciona en el cabildo, donde se tomaron las acciones a seguir de cara a la prevención del mal.

De igual forma la funcionaria municipal sostuvo que por instrucciones de Martínez, la jornada implementada en la circunscripción numero dos, se extenderá a las otras demarcaciones de Santo Domingo Este.

Indicó que brigadas del ASDE retirarán gomas, chatarras, basura y todo lo que pueda constituirse en criadero de mosquitos.

De su lado, la directora del área dos de Salud Pública, Iraima Serrano sostuvo que trabajaran en la detección de casos febriles para proceder a determinar si se trata de una persona afectada de dengue.

De igual forma dijo que aunque la situación del dengue es preocupante, eso no quiere decir que todo el que tiente fiebre está afectado de la enfermedad.

En tanto que lo dirigentes comunitarios de la zona agradecieron la iniciativa del ASDE y el área dos de Salud Pública de iniciar la jornada preventiva, al asegurar que es mejor prevenir que atender los casos que puedan presentarse si no se adoptan las medidas necesarias.

Dentro de las recomendaciones para la prevención del dengue esta:

  • evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • utilizar medidas de protección personal en el hogar.
últimas noticias
PLD realizará marcha-caravana en Santiago por 46 aniversario de organización política

El desarrollo  de la marcha de Santiago  este sábado se ubica en la agenda del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, quien realiza visitas a municipios y provincia ...

sábado 07 diciembre, 2019 | 10:00:23 AM
Hospital Moscoso Puello asiste mayor número de pacientes en el país

Según los datos que ofrece el portal, el hospital en octubre de 2019 atendió a 27,652 pacientes en consulta, 14,402 en emergencias, 70,898 pruebas de laboratorio. 

sábado 07 diciembre, 2019 | 9:49:16 AM
Autoferia Popular facilita la compra de vehículos híbridos y eléctricos

Autoferia Popular exhibe en esta vigésima cuarta edición un total de 22 vehículos híbridos y eléctricos de nueve importadores miembros de la Asociación de Concesionarios de F ...

sábado 07 diciembre, 2019 | 9:45:50 AM
Así puedes ver las canciones que más has escuchado en Spotify durante 2019 y la última década

Ambas playlist están disponibles a través de la aplicación de Spotify (para smartphones y ordenadores de escritorio) y son completamente personalizadas para cada usuario. sábado 07 diciembre, 2019 | 9:32:43 AM

Clips ahora te permite usar tus Memojis y Animojis para crear vídeos

Principalmente, destaca el soporte para Memojis y Animojis, por lo que ahora podrás usar las simpáticas caras de los personajes y agregarlos a tus creaciones y darles un toque m ... sábado 07 diciembre, 2019 | 9:01:02 AM

Microsoft Office para móviles ya puede leer en voz alta tus correos electrónicos y documentos

De acuerdo con la empresa, la idea es ayudar a las personas a ser tan productivas en 30 segundos como lo son en 30 minutos. Un ejemplo de esto es la posibilidad de escuchar nues ... sábado 07 diciembre, 2019 | 9:00:26 AM

Suspenden reglamento electoral y elecciones del Colegio de Abogados

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y ... viernes 06 diciembre, 2019 | 3:14:30 PM