Ministro anuncia medidas para impulsar la formación y empleos del futuro

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó esta mañana las principales estrategias que el gobierno de Danilo Medina impulsa en materia de digitalización y acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de preparar a la población y a los sectores productivos para la cuarta revolución industrial.

En su discurso, en el evento “República Digital: Formación y empleos del futuro”, el ministro expresó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas, pequeñas y grandes empresas, universidades, para estar preparados ante los desafíos en el trabajo y en la educación.

En el evento se firmaron convenios con 15 universidades que se integran a República Digital en el esfuerzo por promover las profesiones del futuro, además de un trabajo conjunto para el fomento de la tecnología, la investigación y la innovación.

Estos acuerdos, como adelantó el ministro, permiten lograr avances concretos como la apertura de nuevos programas de nivel técnico superior, certificaciones, grado, maestrías y doctorados en las áreas especializadas de mayor demanda en la industria 4.0.

Además, promover el diseño e implementación de estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje, así como

trabajar para que, en cada carrera técnica o profesional, se utilicen las tecnologías de última generación en su área de trabajo.

En ese sentido, Montalvo informó que el gobierno trabaja también en el Programa Nacional de Desarrollo de Software y Servicios TIC para formar talento nacional y hacer la industria nacional del software más competitiva.

Como parte de la preparación de capital humano, en 2019 está previsto entregar un total de 49,003 acciones formativas en distintos niveles educativos. A la fecha, 37,063 están en curso y 11,940 son becas por otorgar por parte de distintas instituciones.

Además de una fuerza laboral en las nuevas áreas de tecnologías, es necesario incluir a las Mipymes con una apuesta por la digitación y modernización de las mismas para que mejoren su productividad y competitividad.

Para ello, se han establecido alianzas con las grandes empresas para que transfieran tecnologías a las Mipymes y así hacerlas más competitivas en el mercado.

En su discurso, el ministro enumeró otros avances relacionados con la inserción del uso de las tecnologías en las aulas. Así, 333,289 estudiantes han sido formados en ciencias, tecnología, robótica y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Otros 62,307 más se han beneficiado con el programa de una computadora un estudiante.

Además, se apuesta por una fuerza laboral bilingüe con el programa Inglés para la Competitividad gracias al cual se han otorgado más de 134,486 becas en inglés desde 2012.

En los últimos años, el gobierno viene trabajando junto con otros sectores en el diseño de un Marco Nacional de Cualificaciones que busca estandarizar y reconocer los aprendizajes impartidos a los estudiantes, además de que las personas actualicen y mejoren sus competencias de forma permanente.

 

últimas noticias
Primer número de Marvel Comics se vende por 1,26 millones de dólares

 Una raro ejemplar en estado casi perfecto del primer número de Marvel Comics se vendió el jueves en una subasta en Dallas por 1,26 millones de dólares.

viernes 22 noviembre, 2019 | 4:51:41 PM
Cancilleres del G20 se reúnen en Nagoya entre tensiones globales

Los ministros de Exteriores del G20 se reunirán este sábado en Nagoya con el objetivo de enviar un mensaje a favor del libre comercio y del multilateralismo en medio de las tensi ...

viernes 22 noviembre, 2019 | 11:49:40 AM
Más de un millón de personas pasa hambre en NYC; El Bronx el más hambriento

Más de un millón de personas pasan hambre en esta ciudad, la mayoría de ellas en El Bronx, donde reside un millón y medio de personas, entre ellas más de 400 mil de origen ...

viernes 22 noviembre, 2019 | 11:47:31 AM
Unev y clínica 3Med Health Institute realizan primer simposio sobre medicina antiedad, integrativa y regenerativa

El evento, tuvo como objetivo, además, presentar la última generación de productos, dispositivos y servicios en el campo práctico de la medicina. viernes 22 noviembre, 2019 | 11:04:15 AM

Los mejores agentes libres que repiten este año

Josh Donaldson, Hyun-Jin Ryu,Dallas Keuchel, Mike Moustakas, Drew Pomeranz, Daniel Hudson, Avisaíl García, Gio González y Brett Anderson. viernes 22 noviembre, 2019 | 10:43:39 AM

Disney Plus: Cancelar tu suscripción no es fácil

El proceso se vuelve aún más complicado si te registraste usando tu teléfono iPhone o Android. viernes 22 noviembre, 2019 | 10:40:10 AM

Pokémon Sword y Shield: Los juegos de Nintendo Switch más vendidos

Los juegos Pokémon Sword y Pokémon Shield se convirtieron en los juegos para Nintendo Switch más vendidos en la corta vida de la consola. viernes 22 noviembre, 2019 | 10:35:49 AM