MP apela sentencia que descargó a “Julito Kilo” de imputación de lavado de activos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público apeló la sentencia absolutoria emitida el pasado 20 de mayo por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís a favor de Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), quien fue identificado por el órgano acusador como el principal cabecilla de una red que se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico nacional e internacional.

Al ofrecer la información a través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que apeló la sentencia  que descargó a Julito Kilo y a su testaferro Ravel Santana Robles (exjugador de Grandes Ligas).

Se recuerda que por este caso el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó a la pena de 20 años de prisión a los colombianos Erly Sierra Bonilla y Omar Atencio Vargas, mientras que descargó a Julito Kilo y a Ravel Santana, por lo que el Ministerio Público busca que se revoque la decisión adoptada a favor de éstos dos últimos.

El grupo fue procesado por el tráfico de 953.87 kilogramos de cocaína que fueron decomisados en el año 2016 en la localidad de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

En la apelación hecha por el órgano acusador ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, se hace constar que en la sentencia del Tribunal Colegiado de esta jurisdicción hubo una valoración errónea e insuficiente de los elementos de prueba ofertados por el Ministerio Público y por la defensa técnica de los encartados.

En ese sentido, indicó que los razonamientos sobre los que se pretende excluir de responsabilidad penal a los imputados Julio de los Santos Bautista y Ravel Santana Robles en la decisión impugnada, carecen de asidero fáctico-jurídico al establecer que no se comprobó el crimen de lavado de activos, cuando el Ministerio Público sí demostró con más de 150 pruebas su vinculación a esa actividad delictiva.

Detalló que durante el juicio contra los encartados fueron presentadas 118 pruebas documentales, 24 testimoniales y nueve pruebas materiales, incluyendo la embarcación eduardoño donde fue traída la droga y otra embarcación tipo pesquera propiedad de Julito Kilo que sería utilizada en la actividad delictiva, las cuales vinculan a los encartados a los delitos por los que fueron procesados.

En torno a los hechos que habrían cometido Julio de los Santos Bautista y Ravel Santana Robles, la apelación establece que se encuentran expresamente tipificados como violación a los artículos 3 letra b) y c), 4, 7 letra d), 8 letra b, 21 literales a y b y 26 de la Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico, en perjuicio del Estado dominicano.

En relación al extenso proceso de investigación que se llevó en este caso, la información indica que estuvo a cargo de un cuerpo de fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y la Fiscalía de San Pedro de Macorís, quienes indica que demostraron y demostrarán en un nuevo juicio la comisión de dichos delitos por parte de los encartados.

En el caso de Julito Kilo, se destaca que además de la embarcación, les fueron incautados durante la investigación varias propiedades, entre villas, casas y un car wash, las cuales no pudo justificar.

El Ministerio Público afirmó que están preparados para que se haga justicia y dijo que durante la celebración de un nuevo juicio procurarán que sean sancionados como manda la ley por su vinculación a esas peligrosas actividades de la criminalidad organizada, las cuales dijo están combatiendo sin descanso y de manera coordinada junto a las demás autoridades de los organismos de seguridad del Estado.

últimas noticias
Instan a invertir en desarrollo niñez como buena estrategia de negocios

La ponencia “Principios Empresariales y Derechos de la Niñez: empresas dominicanas comprometidas con la protección de la niñez y adolescencia”, efectuada en el Salón Verde ...

jueves 22 agosto, 2019 | 8:22:19 PM
Exportavoz de la Casa Blanca, será analista de Fox News

Ofrecerá "comentarios y análisis políticos", anunció el jueves la cadena con la que el inquilino de la Casa Blanca tiene vínculos muy estrechos.

jueves 22 agosto, 2019 | 6:14:57 PM
“No estoy en política por ambición de poder", dice Ernesto Selman tras renuncia del PLD

A pesar de renunciar del PLD, el economista señala que no renuncia a la acción política. Afirma que su motivación de participar en política es por vocación de servicio y amor ...

jueves 22 agosto, 2019 | 5:35:25 PM
Apresan 121 personas por posesión de armas y drogas

En tanto, uno de los detenidos que responde al nombre de Víctor Nicolás Carrasco, fue apresado en flagrante delito, al ocupársele dos porciones de un vegetal verde presumiblemen ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:52:02 PM

El jefe del Pentágono confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

Consultado sobre la muerte de Hamza bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News el miércoles por la noche, Esper se abstuvo de dar detalles sobre la oper ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:47:12 PM

Diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

En medio de un clima turbulento por estas acusaciones, Moise no ha logrado formar un Gobierno estable desde que el Parlamento cesó al primer ministro Jean Henry Ceant el pasado ma ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:39:32 PM

Interpol lanza circular roja contra exjefe de las FARC Jesús Santrich

Desde el pasado 30 de junio, Colombia no tiene noticias de Santrich, quien habría abandonado a sus escoltas en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, p ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:33:23 PM