Nueva sede del Parlamento de Haití costará 89 millones de dólares

(Prensa Latina), Puerto Príncipe.-El nuevo Parlamento de Haití, que desde hace cinco meses se construye en unos 40 mil metros cuadrados de terreno, costará al erario público 89 millones de dólares, reveló el funcionario Clément Bélizaire.
Bélizaire, que dirige la Unidad de Construcción de Edificios Públicos y Vivienda, precisó que el colosal complejo de edificaciones estará situado en la avenida Bicentenario, entre La Saline y Ciudad de Dios, y está siendo ejecutado por la empresa china Hongyuan LTD.

La compañía asiática trabaja en Haití desde 2007, y ya tuvo a su cargo la edificación del Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración General de Aduanas, Dirección General de Impuestos, el Tribunal de Cuentas, entre otras entidades.

Desde 2010, tras el mortífero terremoto, que segó la vida a más de 200 mil personas, la sede legislativa, el Palacio Nacional y otros ministerios e instituciones públicas, funcionan en lugares transitorios.

Según Bélizaire, el proyecto debe durar unos 36 meses, y el financiamiento proviene de una combinación de Hacienda y recursos de la cancelación de la deuda, que será abonado en cinco años fiscales.

Explicó que el Palacio Legislativo incluirá cuatro edificios, solo la Cámara de Diputados cuenta con 151 oficinas en una superficie de 20 metros cuadrados, así como departamentos de apoyo y cinco salas de reuniones.

El Senado, por su parte, contará con 37 despachos, tres salas de reuniones y oficinas administrativas y de apoyo, así como un salón de asambleas.

La edificación también incluye salas técnicas, de prensa y conferencias, almacenes, bibliotecas, museos, entre otras estancias, anunció Bélizaire.

Sin embargo, algunos detractores señalan el elevado costo del inmueble, cuando el país atraviesa una fuerte crisis económica, sumado a las críticas que son objeto los parlamentarios por su nivel de vida y el exceso de prebendas a costo del tesoro nacional.

El Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia en Haití ha revelado en varios informes, que los legisladores incumplen con el número de sesiones programadas para el año, y en abril pasado desató la polémica al identificar 57 oficinas de diputados en el país, de las 83 para las cuales se destina financiación, y solo 45 en pleno funcionamiento.

últimas noticias
Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM
Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM
La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:33:07 PM
Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno venezolano

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. miércoles 21 agosto, 2019 | 3:31:18 PM

Jorge Mera deposita acusación contra Gonzalo Castillo por supuestamente violar Ley

El delegado también pidió que sea sancionado el Partido de la Liberación Dominicana por no tomar acciones ante estas violaciones a la ley, alegando que el PRM no ha faltado a  ... miércoles 21 agosto, 2019 | 2:00:58 PM

La nueva oferta del Barcelona al PSG por Neymar y el enigmático mensaje del jugador

Un caso similar se llevó a cabo con el préstamo de Philippe Coutinho al Bayern Múnich, ya que el club alemán pagó 8,5 millones de euros por el año de cesión. miércoles 21 agosto, 2019 | 1:55:35 PM

Canciller Vargas suscribe memorándum de cooperación en salud con Antigua y Barbuda

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo de Antigua y Barbuda, Chet Greene, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de ... miércoles 21 agosto, 2019 | 1:00:12 PM